• 4217900 - 3021
  • colegio.santiagodecali@cajamag.com.co

Reseña Historica

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio Gimnasio Santiago de Cali fue fundado por la señora Yolanda Ayala en el mes de febrero de1965 en el local situado en la carrera 21 º 15- 07 con personal de 28 estudiantes de grado jardín

En 1966 funcionaron 2 grupos de preescolar y primero (1°) con un personal total de 85 estudiantes, sucesivamente cada año se abría el servicio para el grado siguiente, hasta que el año 1970 ya se contaba con los dos grados de preescolar y la básica primaria completa, debidamente aprobada por la Secretaría de Educación; se sitúo en la Avenida Libertador N° 29-13 contando con un espacio más amplio con el que se pudiera responder al aumento de la demanda.

En 1977, el colegio después de grandes dificultades económicas logró terminar parte del edificio de su propiedad y en mayo del mismo año se ocupó esta sede.

En los años de 1980, ya en nuestra propia sede del barrio Jardín la cobertura escolar llegó casi a 300 alumnos de preescolar y básica primaria. Fueron años muy fructíferos en el crecimiento, dotación y resultados académicos positivos. En el año de 1985 recibimos la vista de la supervisora Cecilia Perales Torres delegada del Ministerio de educación nacional, quien dejó un reconocimiento a la secretaria y seccionales del colegio Santiago de Cali, por la forma  cómo encontró organizada dicha institución en todos los aspectos. Así transcurrió esta década de los 80 con un grupo de docentes y con una comunidad educativa presente y comprometida con su labor.

Llegan los años 90 y con ellos la decisión del gobierno nacional de mejorar la calidad de la educación y expidió la ley 115 de febrero de 1994, todos los colegios del país nos vimos abocados a un cambio total en nuestra labor educativa. Se instaló el gobierno escolar, el consejo directivo, académico, estudiante y personero de la institución. Hubo además, cambios en currículo y plan de estudio. Inició la capacitación permanente en todas las instituciones para elaborar el proyecto de educación institucional (PEI), el manual de convivencia. Empezó a funcionar las comisiones evaluativas, la vida escolar se volvió más activa, participativa creando en las instituciones una verdadera democracia.

En los años 2000 el Colegio continúo avanzando en su misión y visión capacitándose a nivel local y nacional. En el  2005, celebramos los 40 años de existencia de nuestro colegio. Después de una celebración eucarística, las distintas autoridades gubernamentales realizaron reconocimientos a nuestra institución, como también la Asociación de Colegios Privados del Magdalena ANDERCOMAG y la Asociación de padres de familia, exalumnos y docentes.

En los años 2007 continuamos con nuestra labor desarrollando ampliamente diversos proyectos encaminados a la formación integral de los estudiantes.