Atención Integral al Menor

MISIÓN AIM CAJAMAG

El programa de Atención Integral al Menor en cumplimiento de los de los lineamientos de ley, trabaja con responsabilidad social para contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años en condición vulnerable, y con necesidades especiales de dos a doce años. Ofreciendo un conjunto de actividades a través de los componentes de Nutrición, Promoción y Prevención, Niños y Niñas con Necesidades Especiales, atención psicosocial y recreación, los cuales se ejecutan a través de alianzas estratégicas en los principales municipios del departamento del Magdalena.

VISIÓN AIM CAJAMAG

El Programa de Atención Integral al Menor, para el año 2017 será reconocido en el departamento del Magdalena por su contribución en el mejoramiento de las condiciones nutricionales hábitos de vida saludable de los niños y niñas beneficiados del programa y a través de los convenios interinstitucionales.

OBJETIVO AIM CAJAMAG

Brindar una atención integral a los Niños y Niñas en edades de 0 a 6 años en condición de vulnerabilidad y de 2 a 12 años con Necesidades Especiales, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo integral, a través de la ejecución de los componentes de Nutrición (Promoción y Prevención), Niños y Niñas con Necesidades Especiales, atención Psicosocial y Recreación, en los principales Municipios del Departamento del Magdalena.

COMPONENTES


NUTRICION

Mejorar el estado nutricional de la población infantil en los principales municipios del Departamento del Magdalena pertenecientes al programa AIM asi como disminuir la prevalencia de desnutrición en esta población, a traves de estrategias alimentarias, educativas y de acompañamiento, logrando reducir las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas tanto en esta población como en sus familias.

PSICOSOCIAL

Brindar atención psicosocial a los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, con necesidades psicoafectivas en los
principales municipios del departamento del Magdalena, para orientar a los padres sobre el desarrollo integral en la primera infancia desde el bienestar emocional, para el fomento del desarrollo de las habilidades sociales como factor protector y de disminución de la violencia y la agresividad.

NIÑAS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Brindar una atención integral a niños, niñas y adolescentes entre las edades de 2 a 12 años con necesidades especiales en los grados leve o moderado, involucrando acciones psicosociales, terapéuticas (hidroterapia),
nutricionales, y actividades lúdicas, artísticas y tecnológicas desarrollando en ellos habilidades que permitan desenvolverse en el medio que los rodea.

RECREACIÓN

Garantizar espacios para recreación, cultura y deporte. como herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas que poseen una condición de vulnerabilidad de 0 a 6 años y
necesidades especiales de 2 a 12 años pertenecientes al programa AIM.

INFORMES:
Caja de Compensación Familiar del Magdalena
Programa de Atención Integral al Menor
Carrera 8 # 26B-39 Santa Marta, Magdalena
atencion.menor@cajamag.com.co
Teléfono: 4217900 Ext 1072 -3205676680

Centro de apoyo de niños con necesidades especiales #Cajamg abre las inscripciones para el año 2018.
El centro de apoyo de niños con necesidades especiales #Cajamag, que opera el programa de Atención Integral al Menor de #Cajamag, abrió las inscripciones del año 2018 para recibir de manera gratuita a la población con discapacidades físicas y cognitivas afiliadas de las categorías A y B y en condición de vulnerabilidad.

En el año 2017, en el moderno centro de servicio ubicado en la carrera 8 No 26B- 39 Santa Marta, se atendieron 160 niños, contribuyéndose a través de asistencia profesional a la rehabilitación física y mental de los beneficiados, lo cual repercute en la calidad de vida de ellos y sus familias.

Para la presente vigencia la meta propuesta por Cajamag, según expresó Diana de Armas coordinadora del programa de Atención Integral al Menor, es aumentar la cobertura superando los 200 favorecidos con las terapias, orientaciones, actividades y toda la programación en general que estará disponible a partir del 1 de febrero hasta el 15 de diciembre.

“A través de diferentes estrategias de inclusión y la asistencia permanente de nuestros profesionales, hemos logrado contribuir al desarrollo físico y emocional de los niños y adolescentes con necesidades especiales, el cambio en sus vidas se percibe no solo en la manera como enfrentan su día a día, sino en la tranquilidad y satisfacción de sus padres”, señaló la funcionaria.

Los inscritos al programa recibirán un seguimiento por parte de expertos que trabajarán en acciones de prevención y rehabilitación a las deficiencias físicas, sensoriales o mentales. Lo anterior por medio de terapias de psicología, nutrición, fonoaudiología e hidroterapia. También se les estimula sus talentos en la música y se celebran fechas especiales a lo largo del año.

Adicional a la atención en diferentes áreas, #Cajamag entrega de manera gratuita equipos ortopédicos en caso que el beneficiario lo requiera, para ello se le practica exámenes que definirán el tipo de ayuda que se ajusta a su necesidad. “Queremos que nuestros niños y adolescentes con necesidades especiales, tengan una vida normal y disfruten con todas las posibilidades que les ofrece la vida”, agregó Diana de Armas.

Requisitos para inscripciones
Para los afiliados de las categorías A y B, el programa beneficia a niños y adolescentes de los 0 a los 18 años de edad. Los interesados deben presentar una foto del menor, historia clínica, copia del documento de identidad del niño, copia del documento de identidad del padre afiliado, carnet de vacunación y certificado de la EPS.

La población en condición de vulnerabilidad de cero a seis años, es necesario que entregue la historia clínica donde especifique el diagnóstico del niño, copia del documento de identidad del niño, copia del documento de identidad del padre acudiente, carnet de vacunación y certificado de la EPS.

Las inscripciones están abiertas desde el lunes 22 de enero hasta el sábado 27, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Informes Atención Integral al Menor Cajamag PBX 4217900 ext 1072 – Celular: 3205676680 Carrera 8 no. 26B – 39 Santa Marta, D.T.C.H., Magdalena Email: atención.menor@cajamag.com.co
#Cajamag60años #Somospartedetufamilia

Nueva sede de apoyo a niños y niñas con necesidades especiales

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag dio apertura a la nueva sede de apoyo a niños y niñas con necesidades especiales, que operará a partir de la fecha el programa de Atención Integral al Menor para beneficiar a la población vulnerable y a los afiliados de las categorías A y B.

Este moderno centro de servicio ubicado en la carrera 8 No 26B- 39 cuenta con cinco aulas, distribuidas en dos áreas para fisioterapia, un consultorio para atención técnica en primera infancia, y dos más para Psicología y Fonoaudiología, además de equipos y herramientas básicas para la rehabilitación física y mental.A la inauguración de la nueva sede dispuesta por Cajamag, asistieron las familias que actualmente se benefician con el programa; padres e hijos en compañía de los terapeutas y personal administrativo recorrieron cada espacio, evidenciándose su alegría y satisfacción por las múltiples posibilidades que ofrece el lugar para la implementación de las terapias y el desarrollo en general de cada proceso que requiere la población atendida.

 SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA CAJAMAG 2017

Para la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag, significa mucho este vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a cada uno de los niños y niñas que nacen y que gozan solo de la leche materna en sus primeros meses de vida.

La leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Cajamag considera necesario brindar una excelente asesoría para amamantar a tu bebé; en el que a su vez ofrece en sus servicios una calidez humana, divulgando destacados consejos.

 

BENEFICIOS A LOS NIÑOS

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud.

Muchos de los componentes de la leche materna se encargan de protegerlo mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etc; además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.

 

VENTAJAS PARA LAS MADRES

La lactancia materna acelera la recuperación de las madres, ya que ella pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezca anemia tras el parto. También tienen menos riesgo de hipertensión y depresión posparto.

La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

De esta manera Cajamag, que hace parte de las familias magdalenenses desea el bienestar para todo el núcleo en el hogar, siendo muy importante el vínculo afectivo que cada vez debe estar más afianzado.

Para mayores informes y conocer sobre las diferentes actividades que realiza  la Oficina de Atención Integral al Menor como son nutrición, psicología, escuela de talleres para padres, terapia de rehabilitación física, actividades lúdico-recreación, terapia de rehabilitación física; se pueden comunicar al teléfono 421 79 00 ext. 1072; y visitar la página web www.cajamag.com.co o acercarte a su sede administrativa ubicada en la Calle 23 No. 7-78 en Santa Marta.

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, en cumplimiento de su labor social en beneficio de sus afiliados y comunidad en general en el departamento del Magdalena, hizo entrega a través del programa Atención Integral al Menor de sillas de ruedas y materiales ortopédicos a la población infantil en condición de vulnerabilidad y con necesidades especiales.

Fueron 40 niños entre edades de 4 a 14 años los beneficiados en Santa Marta, Ciénaga y El Banco. Todos por las dificultades físicas que padecen, llegaron en brazos de sus padres provenientes de sus localidades a la sede administrativa de Cajamag y se marcharon a bordo de sus sillas de ruedas, con un sentimiento de felicidad por parte de la población infantil beneficiada y de tranquilidad en el caso de los progenitores que agradecieron esta ayuda que mejora sustancialmente la calidad de vida de sus hijos.El grupo de directivos de Cajamag, encabezado por el director administrativo, Jairo Donado Pinto, lideró la entrega de las 34 sillas de ruedas, cuatro caminadoras y dos férulas tipo sarmiento. En su discurso aseguró “me siento muy complacido de poder llegar con ayudas a esta población vulnerable del Magdalena, sin duda que este tipo de acciones permiten restituir los derechos fundamentales de los menores, quienes por medio de nuestros programas sociales cuentan con una mano amiga que le abre las puertas y les brinda de manera acertada la oportunidad de poder interactuar con su entorno social y poder así tener el derecho a la recreación, la salud, la nutrición y contar con orientación psicosocial”.