Colegio Santiago de Cali

Quienes Somos

El Colegio Santiago de Cali Cajamag es una institución de educación formal, de carácter mixto y funciona en jornada matinal.

Ofrecemos el servicio de educación formal en los niveles y grados de: PREESCOLAR (jardín y transición), BÁSICA PRIMARIA (1° a 5°), BÁSICA SECUNDARIA (6° a 9°) y LA MEDIA ACADÉMICA (10° y 11°).

Aplica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 4 a 17 años en condición de hijo(s) de afiliado(s) a la Caja de Compensación del Magdalena (CAJAMAG), especialmente de los pertenecientes a las categorías A y B.

  • Reseña histórica
  • Misión Visión
  • Símbolos

El Colegio Gimnasio Santiago de Cali fue fundado por la señora Yolanda Ayala en el mes de febrero de 1965 en el local situado en la carrera 21 º 15- 07 con personal de 28 estudiantes de grado jardín

En 1966 funcionaron 2 grupos de preescolar y primero (1°) con un personal total de 85 estudiantes, sucesivamente cada año se abría el servicio para el grado siguiente, hasta que el año 1970 ya se contaba con los dos grados de preescolar y la básica primaria completa, debidamente aprobada por la Secretaría de Educación; se sitúo en la Avenida Libertador N° 29-13 contando con un espacio más amplio con el que se pudiera responder al aumento de la demanda.

En 1977, el colegio después de grandes dificultades económicas logró terminar parte del edificio de su propiedad y en mayo del mismo año se ocupó esta sede.

En los años de 1980, ya en nuestra propia sede del barrio Jardín la cobertura escolar llegó casi a 300 alumnos de preescolar y básica primaria. Fueron años muy fructíferos en el crecimiento, dotación y resultados académicos positivos. En el año de 1985 recibimos la vista de la supervisora Cecilia Perales Torres delegada del Ministerio de educación nacional, quien dejó un reconocimiento a la secretaria y seccionales del colegio Santiago de Cali, por la forma cómo encontró organizada dicha institución en todos los aspectos. Así transcurrió esta década de los 80 con un grupo de docentes y con una comunidad educativa presente y comprometida con su labor.

Llegan los años 90 y con ellos la decisión del gobierno nacional de mejorar la calidad de la educación y expidió la ley 115 de febrero de 1994, todos los colegios del país nos vimos abocados a un cambio total en nuestra labor educativa. Se instaló el gobierno escolar, el consejo directivo, académico, estudiante y personero de la institución. Hubo además, cambios en currículo y plan de estudio. Inició la capacitación permanente en todas las instituciones para elaborar el proyecto de educación institucional (PEI), el manual de convivencia. Empezó a funcionar las comisiones evaluativas, la vida escolar se volvió más activa, participativa creando en las instituciones una verdadera democracia.

En los años 2000 el Colegio continúo avanzando en su misión y visión capacitándose a nivel local y nacional. En el 2005, celebramos los 40 años de existencia de nuestro colegio. Después de una celebración eucarística, las distintas autoridades gubernamentales realizaron reconocimientos a nuestra institución, como también la Asociación de Colegios Privados del Magdalena ANDERCOMAG y la Asociación de padres de familia, exalumnos y docentes.

En los años 2007 continuamos con nuestra labor desarrollando ampliamente diversos proyectos encaminados a la formación integral de los estudiantes.


MISIÓN

El Colegio Santiago de Cali CAJAMAG es una Institución de carácter privado que tiene como misión prestar el servicio de educación Formal de calidad en los niveles de pre escolar, básica primaria, secundaria y media académica a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, propiciando su desarrollo integral a través de procesos pedagógicos innovadores enfatizados en lo social, artístico y cultural, que le permitan desenvolverse de forma pro activa, mejorando su calidad de vida y la de la sociedad.

 


VISIÓN

Para el 2021 el Colegio Santiago de Cali CAJAMAG estará posicionado como una de las mejores instituciones educativas del distrito de Santa Marta y de la región comprometido en la formación de ciudadanos íntegros, emprendedores, competentes, con alto grado de responsabilidad y sensibilidad social, a través de procesos pedagógicos innovadores enfatizados en lo social artístico y cultural, capaces desenvolverse de forma pro activa, mejorando su calidad de vida y la de la sociedad.

LA BANDERA

La bandera está conformada por dos franjas iguales: La de arriba de color verde esperanza y la de debajo de color blanco.
El verde significa la esperanza de un futuro feliz para nuestros alumnos.
El blanco significa la pureza de corazón y la paz que debe reinar en ellos a través de una convivencia pacifica.

EL ESCUDO

El escudo de forma circular contiene en el borde el nombre del colegio. En su interior se encuentran el sol, las alturas, unas ramas de olivo, un libro abierto y una cornucopia, y en todo el centro las palabras DIOS Y PATRIA.
El sol, las alturas y las ramas de olivos simbolizan las conquistas de nuestros alumnos.
Las palabras DIOS Y PATRIA constituyen nuestro emblema permanente.
La cornucopia y el libro simbolizan la abundancia en el saber y en los valores que allí se pretende fortalecer.
Las tinajas representan la unión familiar.

Informes

Eventos

Gestión de Calidad

  • Política de Calidad
  • Objetivos de Calidad
  • Documentos

Para CAJAMAG los siguientes son los principios fundamentales sobre los cuales basa su política:

  • ENFOQUE AL CLIENTE (AFILIADOS Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS): Ofrecer servicios que satisfagan las necesidades y expectativas tanto de usuarios y afiliados como de población vulnerable y las partes interesadas, dentro del marco de la responsabilidad social y el cumplimiento de los requisitos aplicables.
  • GESTIÓN POR PROCESOS: Gestionar los procesos para alcanzar el mejoramiento continuo del sistema de gestión y garantizar así los resultados planteados por la Caja.
  • MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y TECNOLÓGICA: Adecuación de la infraestructura física y tecnológica para que soporte los procesos y la estrategia definida por la Caja.
  • DESARROLLO HUMANO: Desarrollo de las competencias, sensibilidad social, la toma de conciencia y el compromiso de todo el personal para generar un ambiente favorable que se traduzca en una excelente atención a los afiliados y usuarios.
  • EDUCACIÓN: Formar integralmente personas a través de programas educativos de calidad acordes con las necesidades de la Región, garantizando la pertinencia con el sector productivo o población objetivo.
  • FINANCIERO: Garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja, generando la estabilidad en los proyectos y programas de la Corporación.

Los objetivos de calidad (OC) de la Corporación y objetivos de calidad del subproceso (OCS) son:

  1. O.C. Incrementar Cobertura desarrollando Programas, Proyectos y Servicios Sociales orientados a los afiliados, población vulnerable y comunidad.
  2. O.C.S. Monitorear el índice de deserción y reprobación de estudiantes a través de estrategias dinámicas, innovadoras y pertinentes que respondan a los intereses de los educandos y a los lineamientos institucionales
  3. O.C.S. Formar ciudadanos íntegros, emprendedores, competentes, con alto grado de responsabilidad y sensibilidad social, a través de acciones fundamentadas en el monitoreo de la información interna y externa y el seguimiento a los egresados.
  4. O.C. Mejorar la Satisfacción de los Afiliados y Usuarios de los Servicios.
  5. O.C. Cumplir la promesa del servicio.
  6. O.C. Contar con personal competente en la Corporación desarrollando sus habilidades
  7. O.C. Desarrollar las competencias y habilidades del Personal.
  8. O.C. Contar con una infraestructura física y tecnológica adecuada, integrada y segura, que garantice un funcionamiento confiable y oportuno de la Corporación.
  9. O.C. Asegurar el óptimo desempeño de los procesos.
  10. OC: Garantizar la sostenibilidad financiera.