Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC

LEY 1636 DE 2013

  • OBJETO
  • DOCUMENTOS A ANEXAR PARA LA POSTULACIÓN
  • PÉRDIDA DE PRESTACIONES
  • REQUISITOS DE ACCESO AL BENEFICIO
  • CRONOGRAMA ANUAL

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1636 de 2013 expedida por el Congreso de la República y Decreto 2852 de 2013 expedida por el Ministerio de Trabajo, expresa que las prestaciones económicas serán reconocidas por la población cesante que cumpla con los requisitos dispuestos en la misma, consistirán en el pago de la cotización a los Sistema de Salud y Pensiones del Sistema General de Seguridad Social Integral y el reconocimiento del beneficio económico (cuota monetaria)por seis (6) meses, a partir de la aprobación y remisión a capacitación

1. Formulario de FOSEC debidamente diligenciado

2. Fotocopia de cédula del cesante.

3. Fotocopia de certificación terminación laboral, debe contener: fecha exacta de la terminación laboral.

4. Fotocopia certificado de inscripción a cualquier Agencia (SENA) o Centro de Empleo y asistencia al taller asignado, en caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de la hoja de vida.  (debe ser actualizada cada tres meses).

5. Certificado de la última E.P.S. de acuerdo a la base de datos única de Afiliados al Sistema de Seguridad Social ADRES, no inferior a 30 días. ( No se puede hacer traslado a otra E.P.S).

6. Certificación de PENSIÓN de acuerdo al sistema  de registro único de  afiliación RUAF no inferior a 30 días .

7. Anexar fotocopia del certificado del ADRES, no inferior a 30 días.

8. Anexar fotocopia del certificado del RUAF, no inferior a 30 días.

9. Certificación de última afiliación a CESANTIA.

10. Registro civil de TODOS los hijos menores de edad, que recibían Subsidio Familiar e su último empleo.

11. Fotocopia de la tarjeta de identidad de cada uno de los hijos mayores de 7 años, que recibían Subsidio Familiar en su último empleo.

12. Certificado de escolaridad de los hijos mayores de 11 años.

13.  Fotocopia de la cédula de los padres mayores o igual 60 años. REGISTRO CIVIL del Cesante si va a realizar la ADICIÓN de sus padres por primera vez.

14. Fotocopia de cédula de los padres mayores o igual de 60 años, en todos los casos:

Si recibía Subsidio Familiar en su último empleo anexar declaración juramentada (entregada por Cajamag)

Si se adiciona a los padres que dependen económicamente del cesante, este debe debe anexar registro civil, para verificación del parentesco, igualmente declaración juramentada (entregada por Cajamag).

15. Si estuvo afiliado a otra Caja de Compensación , anexar certificado de la misma, donde especifique tiempo de aportes y beneficiarios.

1. Incumpliento en los pasos establecidos para la ruta de empleabilidad.
2. Incumplan, sin causa justificada, con los tramites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido sometidos por éste.
3. Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deteriore las condiones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por éste y validado por la Caja de Compensación Familiar.
4. Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
5. Asistan a menos de 80% de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.
6. Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
7. Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
8. Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.

Nota: si el cesante no recibía cuota monetaria cuando estaba afiliado, puede salir beneficiado solamente en salud, pensión y capacitación , por los seis meses que dura el beneficio del subsidio.

Condición especial para acceder al beneficio, haber estado afiliado a una Caja de Compensación Familiar, por lo menos (1) un año, continuo o discontinuo, en los último (3)tres años, al momento de registrar el formulario con sus anexos, solicitando el beneficio.
Si es independiente por lo menos (2) dos años continuos o discontinuos, en los últimos (3) tres años al momento de registrar el formulario con sus anexo, solicitando el beneficio.

° RECIBO DE FORMULARIOS CON DOCUMENTACIÓN PARA RADICACIÓN – 1 al 20 de cada mes – FOSFEC

° REVISIÓN DE FORMULARIOS CON ANEXOS – 1 al 30 de cada mes –  FOSFEC

° ENVÍO PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES (PILA) A TESORERÍA CAJAMAG PARA PAGO BENEFICIARIOS FOSFEC – 1 al 22 de cada mes (mes vencido) – FOSFEC – OFICINA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA – OFICINA REVISORIA FISCAL.

° LIQUIDACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA FOSFEC – 1 al 10 de cada mes (mes vencido) – FOSFEC

° ENTREGA DE APROPIACIÓN POR PARTE DEL CONTADOR GENERAL A LA OFICINA FOSFEC – 1 al 17 de cada mes – Oficina CONTABILIDAD

° NOTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS DEL BENEFICIARIO MEDIANTE EL FORMULARIO Y SUS APORTES (ENTREGA AL CESANTE) – 10 – 20 – 30 de cada mes – FOSFEC

° VISADO APROBACIÓN (O NO) DEL BENEFICIO – 1 al 30 de cada mes – FOSFEC

° NOTIFICACIÓN BENEFICIO EN ESPERA O DENEGADO (Entrega al cesante) – 1 al 30 de cada mes – FOSFEC

° LLAMADO A BENEFICIARIOS ASIGNADOS, ENTREGA DE BENEFICIOS – 1 al 30 de cada mes – FOSFEC

° MALLA DE VALIDACIÓN CAJAMAG FOSFEC – 21 AL 30 de cada mes – FOSFEC

° CARGA TARJETA CUOTA MONETARIA (Beneficiarios mes anterior) – 1 al 10 de cada mes (mes vencido) – FOSFEC   –  REVISORIA FISCAL – TESORERÍA, DIVISIÓN FINANCIERA

° CARGA TARJETA BONO DE ALIMENTACIÓN (Continuos) – 1 al 10 de cada mes (mes vencido) – MPC FOSFEC   –  REVISORIA FISCAL –  DIVISIÓN FINANCIERA

° INFORME DE RECOLECCIÓN DE ESTADÍSTICAS MPC (Oficina Centro de Empleo – FOSFEC)  – 1 al 15 de cada mes – FOSFEC

° REGISTRO DE HOJAS DE VIDA – 1 al 30 de cada mes –  CENTRO DE EMPLEO

° ENTREVISTAS OCUPACIONALES – 1 al 30 de cada mes – CENTRO DE EMPLEO

° TALLERES DE ORIENTACIÓN LABORAL – 1 al 30 de cada mes – CENTRO DE EMPLEO

° VISITA Y GESTIÓN A EMPRESA – 1 al 30 de cada mes – CENTRO DE EMPLEO

° GESTIÓN PARA CAPACITACIONES – 1 AL 30 de cada mes – CENTRO DE EMPLEO

AUXILIO ECONÓMICO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECRETO 801 DE 2020

  • ¿QUÉ ES?
  • ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
  • BENEFICIOS
  • REQUISITOS
  • ¿CÓMO POSTULARME?
  • CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

El Decreto Legislativo 801 de 2020, tiene como objeto establecer un auxilio económico a la población cesante, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Ministerio de Salud y Protección en virtud a la pandemia derivada del COVID-19 y hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos

  • Aplica para los trabajadores dependientes categoría A y B cesantes que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años y que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Además de lo anterior, las personas que se postulen, no pueden haber sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años

El monto del auxilio económico es por un valor mensual de Ciento Sesenta Mil Pesos Moneda Legal ($160.000.oo), hasta por tres (3) meses (artículo 4 del Decreto Legislativo 801 de 2020).

Para acceder al beneficio económico los cesantes que se postulen deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja a la cual estuvo afiliado:

1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo a partir del 12 de marzo de 2020 en caso de los trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes. Los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia.

2. En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato, en los mismos términos, o copia del contrato terminado donde conste que se finalizó en una fecha posterior al 12 de marzo de 2020.

3. Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante el cual estará disponible a partir del 26 de octubre de 2020 en la página web www.cajamag.com.co

La postulación iniciará el 26 de octubre de 2020 y se realizará completamente virtual, a través del aplicativo de consulta y generación del formulario de solicitud que se habilitará en la página www.cajamag.com.co

  • Encontrarse en situación de cesante. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años.
  • Haber realizado aportes durante seis (6) meses continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • Haber estado clasificado en categoría A o B en la última afiliación a las Caja de Compensación Familiar.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

Noticias importantes

Subsidio de Emergencia para el cesante ante el COVID-19

  • ¿QUÉ ES?
  • ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
  • BENEFICIOS
  • REQUISITOS
  • ¿CÓMO POSTULARME?

El subsidio de emergencia para el cesante está contemplado en el Art. 6 del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020, “Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, el cual fue reglamentado por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 0853 del 30 de marzo de 2020.

Los trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizantes de categorías A y B, que no perciban efectivamente pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos (5) años.

Las personas que se postulen al subsidio de emergencia para el cesante en el marco del Art. 6 del Decreto Legislativo 488 del 27 de marzo de 2020, hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  1. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  2. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema del Subsidio Familiar,
  3. Una transferencia económica, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales.

Para acceder al beneficio económico los cesantes que se postulen deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja a la cual estuvo afiliado:

  1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo en caso de los trabajadores dependientes.
  2. Para el caso de independientes que hayan estado afiliados a la Caja, bajo la gravedad de juramento debe manifestar no contar con ingresos en ocasión de la emergencia.
  3. Diligenciar de manera electrónica el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante el cual estará disponible a partir del 2 de abril en la página web https://www.cajamag.com.co/

La postulación iniciará el jueves 2 de abril de 2020 y se realizará completamente virtual, a través del aplicativo de consulta y generación del formulario de solicitud que se habilitará en la página https://www.cajamag.com.co/

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN:

  • Encontrarse en situación de cesante. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años.
  • Haber realizado aportes durante doce (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • haber estado clasificado en categoría A o B en la última afiliación a las Caja de Compensación Familiar.
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes.

PROGRAMA CENTRO DE EMPLEO CAJAMAG