fbpx

Cajamag se vinculó a la Gabo Lectura para homenajear a Gabriel García Márquez

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, a través de su biblioteca se unió a la celebración del noveno aniversario del fallecimiento del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, en el municipio de Aracataca, mediante la décima versión del proyecto pedagógico “Gabo-Lectura”. La actividad tuvo lugar en la institución educativa departamental Gabriel García Márquez, donde estudiantes de diferentes colegios oficiales participaron en un concurso literario para fomentar la lectura y comprensión de las obras del autor magdalenense.

El proyecto busca motivar a los jóvenes a través de la lectura, a expresar sus ideas y emociones y fortalecer su capacidad de análisis y comprensión al tiempo de rendirse un homenaje al Nobel de literatura. Para la bibliotecóloga de Cajamag, Melissa Colina, “estos espacios son importantes para que los niños y adolescentes se involucren en la cultura y la literatura, además, incentivar el hábito de la lectura desde temprana edad ayuda a mejorar la comprensión y les permite desarrollar habilidades que son útiles para toda la vida”.

El concurso se realizó en tres categorías para que niños y adolescentes de diferentes edades puedan participar. Los concursantes en representación de sus instituciones tuvieron la oportunidad de expresar su pasión por la literatura y destacarse por sus habilidades y conocimientos sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.
Los estudiantes compitieron en torno a tres obras del autor: “El Avión de la Bella Durmiente” en la categoría infantil, “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” en pre-juvenil y “Memoria de mis Tristes Putas” en juvenil. El evento contó con el apoyo de diferentes entidades como la Alcaldía municipal, Coedumag y Edumag y Cajamag.

Uno de los asistentes, el estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Departamental Gabriel García Márquez, Carlos Vargas, expresó su alegría al participar en el concurso: “Fue una experiencia muy emocionante, aprendí muchas cosas sobre la obra de García Márquez y lo que significó para la literatura colombiana. Me siento muy feliz de haber podido demostrar mis habilidades”.
Por su parte, el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, destacó la importancia de este tipo de actividades en la comunidad: “Es muy importante que los jóvenes de nuestro municipio se involucren en estas actividades que les permiten aprender y desarrollar habilidades importantes para su formación. Este tipo de iniciativas nos ayuda a promover la cultura y el amor por la literatura y mantener vivo el legado de Gabriel García”.

Cajamag a través de su biblioteca se enfoca en fortalecer la educación y el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes de la región, y enriquecer su formación con la literatura colombiana y universal. De esta forma, se busca promover valores como la creatividad, el pensamiento crítico, la imaginación y la pasión por la lectura en las nuevas generaciones.