Persona mayor

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, a través de programa Persona Mayor busca fortalecer las habilidades de las personas de la tercera edad, programando actividades donde aprovechen el tiempo libre

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  • Condiciones
  • Deberes
  • Derechos

Misión

Brindar a las personas mayores un espacio de socialización, recreación, esparcimiento,
cultura, aprendizaje y cuidado de la salud física, emocional y mental, que promuevan el mejoramiento de su calidad de vida

Visión

Para el año 2026, el programa para personas mayores de Cajamag será reconocido a
nivel local, regional y departamental por su aporte en el aprovechamiento del tiempo libre
de los socios a través de actividades recreativas y culturales de alta calidad.

La realización de eventos del “Club Arhuaco estarán sujetas a un número mínimo de participantes, CAJAMAG en caso de no alcanzar este número mínimo de participantes para la fecha de inicio programada, le informará anticipadamente a los socios ó clientes la cancelación o aplazamiento de las actividades y eventos programados.
CAJAMAG se hará responsable y garantizará la devolución del valor total pagado por el socio ó cliente, en caso que la misma empresa deba cancelar la apertura de las actividades o los eventos programados por no cumplimiento del punto de equilibrio.
A su vez efectuara devolución de dinero por solicitud de la socia o cliente cuando se presente calamidad doméstica o inconvenientes de fuerza mayor y se verifique que no se haya utilizado el servicio, para lo cual el cliente deberá presentar en cualquiera de las sedes donde haya pagado el servicio copia del documento de identidad y oficio de solicitud de devolución de dinero.
Si el cliente decide no retirar el dinero lo podrá utilizar para una próxima actividad como parte de pago, esto debe estar manifestado en el oficio de solicitud.
El pago de la devolución del dinero estará sujeto a las multas o sanciones que se generen por parte de los proveedores cuando Cajamag haya efectuado el pago de la actividad.
CAJAMAG no efectuará devolución de dinero si el cliente decide no gozar o utilizar el servicio sin justa causa y que la actividad o taller estén por iniciar.
Para que el socio pueda acceder al servicio, debe cancelar el pago del primer mes o renovación el ingreso al programa.
El Cliente deberá pagar en su totalidad el valor de la cuota de sostenimiento mensualmente antes de terminar el mes.

Al inicio de cada año, el socio deberá estar a paz y salvo con las mensualidades del año inmediatamente anterior, y solo se exceptuarán de la cancelación de mensualidades las personas que se ausenten del programa, como mínimo durante (2) meses ininterrumpidos.
CAJAMAG, no se hará responsable de cualquier eventualidad de daño o avería generada por los socios del Programa para persona Adulto Mayor, por lo tanto todo daño o avería en la propiedad del proveedor, ya sea en las instalaciones o materiales y recursos prestados a causa de los participantes, deberán ser costeados por las personas que incurrieron en el daño para suplir el pago o reparación.
Los materiales para los cursos de manualidades deben ser asumidos por los socios, salvo en los eventos Compartir con mis Nietos y Encuentros de Clubes Arhuacos.

DEBERES DEL CLIENTE

Para la prestación del servicio, el cliente deberá cumplir con los siguientes aspectos:
• El cliente deberá suministrar información clara, veraz y completa en el momento de realizar la inscripción, diligenciar debidamente la ficha social, anexando fotocopia de: Cédula de ciudadanía, certificado de afiliación de salud (EPS) o Fosyga, si es una renovación de cupo dentro del mismo año no debe traer documentos solo realizar el pago del mes; si la renovación es en el año siguiente la socia deberá aportar la certificación de EPS o Fosyga vigente.
• El cliente deberá cumplir con el horario de las clases impartidas por el Programa del Persona Mayor, y deberán participar en eventos y talleres dónde desarrollen y cultiven sus aptitudes y habilidades de tipo artístico, cultural, deportivo, recreativo y de proyección a la comunidad.
• El cliente deberá cuidar y hacer uso racional de los espacios, instalaciones y recursos brindados por CAJAMAG y por las entidades prestadoras de servicio. En caso de daño ó avería de recursos por parte de los usuarios del servicio, serán ellos mismos los que asumirán la compra o reparación de los recursos.
En el caso que una persona decida ausentarse por dos meses ininterrumpidamente por enfermedad, viaje o retiro definitivo del programa, deberá informar por escrito a través de una carta el motivo de su ausencia y así quedará en estado inactivo exonerado del pago de las mensualidades.
En caso de inasistencia a las actividades y clases del programa durante un mes, el socio debe pagar su mensualidad vencida para el reintegro correspondiente. Si pasado dos meses consecutivos el socio no asiste a las actividades del programa se eliminará al tercer mes de la Planilla de Asistencia
En caso de inasistencia de uno o más meses por motivo justificado de
enfermedad o notificación previa de viaje por parte del socio, no cancelará la
cuota de mensualidad y quedará en estado inactivo
En caso de fallecimiento del socio y este adeude uno o más mensualidades
quedará excepto del pago.
En caso de que un socio se retire del programa y tenga pendiente pago de
cuotas de sostenimiento y solicite inscripción para el año próximo deberá
cancelar las cuotas pendientes que no hayan sido soportadas por escrito
Si un socio participa en una actividad y no ha generado su pago, este debe
cancelar su cuota de sostenimiento del mes en que el participó.
• El cliente debe cancelar el valor de los cursos que se tienen en convenio con otros subprocesos, directamente al subproceso que esté prestando el servicio.
• Es responsabilidad del cliente comprar los recursos, materiales e insumos que apliquen ó sean necesarios en las clases, actividades, eventos que no sean
suministrados ó costeados por CAJAMAG.

DERECHOS DEL CLIENTE

• Recibir todos los servicios establecidos en la oferta de Servicio.
• Recibir comprobante de pago a través de factura de venta de contado o crédito como soporte de pago.
• Recibir información clara y completa de las actividades y eventos a realizarse por el Programa del Persona Mayor.
• Manifestar las inquietudes, quejas y sugerencias con relación al servicio brindado.
• Derecho a recibir un trato cortés y amable, siendo valorados y respetados como personas en todos los aspectos por parte de los funcionarios de CAJAMAG durante el suministro de información, atención y realización de trámites; y por parte del personal asignado (Instructores, capacitadores) durante la prestación del servicio.
• Derecho a participar en la evaluación de las diferentes actividades del Programa a través de encuesta de satisfacción.

 

PROGRAMA PERSONA MAYOR - CLUB ARHUACO

LUGAR DE ATENCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

Oficina de Trabajo Social, sede administrativa CAJAMAG, ubicada en la calle 23 Nº 7-78, Santa Marta – Colombia.

Prestacion del servicio:  Calle 20 Nº 7A – 59 , Santa Marta – Colombia
Correo: [email protected]
Teléfono: 4217900 Ext. 1160- 1122.

· Unidad Integral de Servicio Ciénaga
Dirección: Calle 12 # 10 – 92, centro.
Teléfono: 4217900 Ext. 3040 – 3041
Correo: [email protected]

· Unidad Integral de Servicio Plato
Dirección: Carrera 15 # 6.-62, Barrio 
Teléfono: 4217900 Ext. 3050 – 1148
Correo: [email protected]

· Unidad Integral de Servicio Fundación
Dirección: Carrera 8 # 6-17
Teléfono: 4131622 Cel.: 3003380338
Correo electrónico: [email protected]

· Unidad Integral de Servicio Pivijay
Dirección: Calle 7 N° 12-56
Teléfono: 4217900 Ext. 1146
Correo electrónico: [email protected]

· Unidad Integral de Servicio El Banco
Dirección: Calle 4 N° 3 – 35
Teléfono: 4217900 ext. 3055
Correo electrónico: [email protected]

· Unidad Integral de Servicio Santa Ana
Dirección: Carrera 7 calle 2 N° – 2-19
Teléfono: 4217900 ext. 5010
Correo electrónico: [email protected]

HORARIOS DE ATENCIÓN

Unidad Integral de Servicio Santa Marta y las Unidades Integrales de Servicio Municipales
De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Clases dirigidas por instructor donde se practica técnicas de bailes autóctonos y   ritmos variados, que ofrecen beneficios increíbles para la salud física y mental como mantenerse en forma, mejora la respiración, contribuye al bienestar emocional, mejorar la movilidad y recuperar el dinamismo en otros.

Practica que permite conectar el cuerpo, la respiración y la mente. Utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general bajo la orientación del instructor.

Esta actividad forma parte del envejecimiento activo por los múltiples beneficios que aportan al mejorar la estimulación cognitiva, psicomotriz y psicosocial.  Se ofrece técnicas de manualidades en Cerámica, Patchwork, arte country, lencería, porcelanicrón, pintura en tela, decoración en madera, arreglos navideños, bisutería entre otras.

El Encuentro Nacional es una actividad que se realiza anualmente y que tiene una duración de seis (6) días en fechas que son definidas por las Cajas de Compensación o el programa organizador.

Se realiza en las primeras horas del día en la Bahía de Santa Marta a fin de promover hábitos saludables que fortalecen el envejecimiento activo. Guiados por el instructor se practica de gimnasia, rumbaterapia y yoga e incluye como plus la sensación de frescura que proporciona las brisas marinas y el sonido de las olas del mar. Aplica solo en Santa Marta.

Son paseos a pie o caminatas ecológicas colectivas que consiste en recorrer preferiblemente territorios rurales locales que permite la posibilidad de disfrutar de experiencias gratas de integración y recreación al aire libre desconectándose de la vida rutinaria para su descanso y tranquilidad.

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