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Escuela de Formación Deportiva

Las Escuelas Deportivas son un proyecto educativo, implementado como estrategia extraescolar para la orientación, aprendizaje y practica de las actividades físicas, recreativas y enseñanza del deporte en las niñas y niños, buscando su desarrollo físico, motriz socio- afectivo, mediante procesos pedagógicos y técnicos que le permitan la incorporación progresiva al deporte para el mejoramiento de la salud, la calidad de vida e incorporar a los jóvenes a la competencia y rendimiento. 

Programación Escuela de Formación Deportiva

FÚTBOL

DATOS GENERALES

  • DURACIÓN DEL CURSO       Semestral
  • MODALIDAD                 Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN

  • Desarrollar por medio del fútbol procesos pedagógicos, técnicos deportivos, sociales, culturales, afectivos y morales en niños y jóvenes.
  • Perfeccionar a través de la disciplina del futbol y procesos pedagógicos utilizando una didáctica de observación directa la técnica, la táctica los fundamentos físicos específicos, los estadios del crecimiento morfo-psicológicos en niños y jóvenes.
  • Desarrollar trabajos, donde ellos puedan mejorar sus capacidades motrices a través del ejercicio, Crear un espacio donde  expresen  sus emociones, haciendo o practicando el deporte que más les gusta, dándoles los principios básicos de la formación tanto en la fundamentación general, como en el aspecto locomotor.
  • Enseñándoles a compartir juntos y en armonía, indicándoles que el fútbol es un deporte para hacer amigos.
  • Diseñar un plan de entrenamiento técnico-táctico y físico para evaluar el crecimiento y la adaptación en cuanto el perfeccionamiento de los gestos técnicos de la disciplina del futbol, y poder medir al afiliado a nivel cualitativo

CONTENIDO DEL CURSO

INTRODUCCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I
NIÑOS DE 5, 6, 7 Y 8 AÑOS
DOS SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO
DURACION DE CADA SESION DE 65 A 75 MINUTOS
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3 FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:
Se desarrollan ejercicios técnicos, juego de iniciación y capacidades sicomotrices

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Realizar habilidades básicas simples y algunas combinaciones del juego libre en esta fase sensible.
Ejercicios de carrera y conducción del balón
Los juegos 2vs2, 2vs3, 2vs4 y 5vs5 partidos reducidos
Alternancia partido juego de estimulación de ejercicio
Técnica básica del futbol ejercicios de coordinación
Trabajos por circuitos aplicando controles, conducción, pases, disparos, partidos de futbol.

FASE 3 RECUPERACION:
Relajación física y mental
Relajación individual
Recuperación con y sin balón
Evaluación de logros pedagógicos

NIVEL II
NIÑOS DE 9, 10, 11 Y 12 AÑOS
DOS O TRES SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO
DURACION DE CADA SESION DE 75 A 85 MINUTOS
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3 FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:
Realizar las acciones técnicas con balones
Los aspectos lúdicos y capacidades psicomotrices

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica.
El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades coordinativas.
Relevos futbol por circuitos sin y con balón aplicando los gestos técnicos del control del balón, golpe del balón, conducción del balón, técnicas especiales, la técnica del portero.
Cualidades motrices como la relajación, velocidad, la agilidad, equilibrio.
La potencia se consigue con el trabajo técnico
Los principios tácticos, juegos reducidos como son: no esperar el balón, apoyar a un compañero, recuperación del balón, jugar futbol Siete.

FASE 3 RECUPERACION:
Relajación física y mental
Relajación individual grupal
Recuperación con y sin balón
Evaluación de logros pedagógicos

NIVEL III
NIÑOS de 13 y 14 años
TRES O CUATRO SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO
DURACION DE CADA SESION 85 A 95 MINUTOS
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:
Calentamiento progresivo
Ejercicios específicos orientados hacia la técnica, toque suave con el balón, pase corto y media distancia.
Acciones técnicas o ejercicio de flexibilidad y aspecto lúdicos.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Aplicar test de actitud física de las cualidades motrices
Realizar las cualidades físicas específicas resistencia, velocidad, agilidad, equilibrio y relajación.
Enfatizar en el perfeccionamiento de las coordinaciones dinámica general y específica mediante el entrenamiento técnico.
Desarrollar los fundamentos de introducción de los gestos técnicos.
Unidad de los principios tácticos como son: asegurar el balón, ayudar al compañero, visión periférica, jugar raso, técnica del marcaje.
Trabajos de juegos en espacios reducidos con y sin arquero.

FASE 3 RECUPERACION:
Relajamiento con distintos desintoxicantes del organismo
Con los brazos relajados otro compañero se lo sacude
Sentado, sacudir las piernas
Tronco flexionado, dejar colgar los brazos y sacudir
Movimiento suave, tocar el balón y regresar respirando
Evaluación de logros pedagógicos.

NIVEL IV
NIÑOS DE 15, 16, 17 AÑOS
TRES SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO
DURACION DE CADA SESION DE 60 A 80 MINUTOS
PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO
EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3 FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:
Se desarrollan ejercicios de alta capacidad física para la entrada en calor del cuerpo humano teniendo en cuenta la carga de entrenamiento y la edad de los jóvenes

FASE 2 DESARROLLO CENTRAL:
Realizar ejercicios de alta habilidades coordinativas.
Trabajo técnico-táctico según las posiciones de juego real.
Trabajos de técnica individual y grupal específicas.
Ejercicios de juego colectivos e individual aplicados a la fuerza y la resistencia
Planteamientos específicos tácticos.
Enseñanza de sistemas de juego.
Los juegos real 3vs3, 2vs4, 2vs5 y 4vs4 espacios reducidos.
Preparación física, teórica, psicológica, técnica-táctica especifica.

FASE 3 RECUPERACION:
Vuelta a la calma con trabajos específicos
Masajes corporales relajantes
Recuperación con y sin balón
Evaluación-retroalimentación

REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Balón, petos, platillos, conos, escenarios deportivos.

METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

PERFIL DE INGRESO Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

HABILIDADES A DESARROLLAR

Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva.

 

NATACIÓN

  • DATOS GENERALES
  • DURACIÓN DEL CURSO Semestral
  • MODALIDAD            Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Enseñar a participantes los ejercicios básicos para aprendizaje de la natación.
  • Enseñar ejercicios técnicos para la mejora de los estilos de nado.
  • Perfeccionar y desarrollar los estilos de nado.
    • CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

MODULO I:

  • Este curso va dirigido a niños entre 5 y 17 años de edad.
  • Aprendizaje de la forma correcta de respirar en el agua, lo que facilita la coordinación de futuros ejercicios.
  • Ejercicios de flechas de los estilos libres y espalda.
  • Ejercicios de flotaciones tanto ventrales como abdominales.
  • Ejercicios subacuaticos de la patada de estilo libre y estilo delfín.
  • Ejercicios técnicos para el desarrollo de la abrazada de los estilos libre de espaldas.
  • Ejercicios de abrazada y patada de los estilos libres y espaldas.
  • El objetivo de este primer modulo finaliza con un evento competitivo a modo de evaluación de lo aprendido.

MODULO II:

  • Perfeccionamiento de los estilo libre, espalda, pecho y mariposa.
  • Ejercicios de desarrollo y perfeccionamiento de la patada y brazada de los cuatro estilos de nado.
  • Desarrollo de la resistencia como estimulo.
  • Perfeccionamiento de toques y vueltas de los diferentes estilos.
  • Perfeccionamiento de la salida y entrada al agua.
  • Perfeccionamiento de estilo delfín subacuático.
  • Este modulo va dirigido a un grupo de jóvenes que ya viene trabajando y desarrollando el deporte de la natación, el objeto a desarrollar con ellos es el de perfeccionar los cuatro estilos de nado y mejorar los trabajos de resistencia lo que para lograrlo uno de los factores a mejorar seria: tener mas frecuencia de trabajo semanal para que el cuerpo pueda asimilar mas carga de trabajo.
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Tablas, pullBoys, piscina, carriles, escenarios deportivos.

 METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Obtendrá habilidad y seguridad para interactuar en el medio acuático.
  • Conocerá y ejecutara los diferentes estilos de nado.
  • Tendrá la opción de continuar con lo aprendido y desarrollado en vista a eventos futuros.

 

PATINAJE

DATOS GENERALES

DURACION DEL CURSO Semestral

MODALIDAD Presencial

  • INTRODUCCION

La escuela tiene  como objetivo Fomentar, Promover y Velar por la práctica del patinaje con aportes del constructivismo aplicado a la enseñanza, basándose especialmente en un proceso educativo que busca el Desarrollo Psicológico, Motriz, Social, afectivo y cognitivo, con miras a la estructuración de un ser humano Integral, Autónomo e Independiente.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

 CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

 FASE 1:

Familiarización con los implementos: Cascos, protector, coderos, rodilleras, guantes anti fractura y patines

Gatear, caminar, salta con y sin patines, sentarse y ponerse de pie sobre la grama.

Caminar, marchar y deslizarse. Caminar 5 o 6 pasos y dejarse deslizar, Adquirir confianza, desplazamiento y el equilibrio: Desplazamiento y sobrepaso de obstáculos primero con un patín y luego con el otro ubicando marcas o platillos en el piso

Control del equilibrio dinámico y mixto: tomando impulso, se desliza en línea recta estirando los brazos al frente y flexionando las rodillas hasta quedar sentado en las pantorrillas.

  • FASE 2:

Desplazamiento con aro; derecha e izquierda coordinando el peso del cuerpo.

Dirigir los patines en línea recta con dos pies manteniendo las piernas rectas y extendiendo los brazos a los costados

Lograr el manejo de las presiones interna-externa, talón-punta, coordinación de los segmentos corporales inferiores y superiores

 

  • FASE 3:

Manejar con propiedad las caídas para tener mayor seguridad y protección de la integridad física dejando caer el cuerpo lo más suavemente posible, apoyando las manos en el piso para quedar en cuatro apoyos.

Obtener control corporal sobre un patín soportando el peso del cuerpo en una sola pierna para manejar con facilidad la lateralidad.

Lograr el manejo del patín, girando a derecha e izquierda en posición baja tomando impulso y flexionando las rodillas en posición de carrito.

Lograr integración entre deportistas y analizar sus comportamientos en competencias.

NIVEL  II

  • FASE 1:

Preparar al patinador con nuevas acciones de movimiento (garza) controlando el peso del cuerpo sobre la pierna que queda en el piso.

Buscar el punto de equilibrio con el cuerpo inclinado hacia adelante

Obtener mayor seguridad, dominar los patines en caída y realizar nuevos movimientos

  • FASE 2:

Lograr coordinar los ojos con las manos  lanzando hacia las manos objetos como aros y pelotas,

Coordinar los ojos con los pies llevando la pelota entre los conos deslizándose en patines

Coordinar los componentes ojos – manos – pies equilibrio, braceo.

Coordinar los componentes ojos- manos – pies estando en movimiento.

  • FASE 3:

Desplazamiento de frente en forma de ocho controlando presiones internas y externas y el manejo del cuerpo

Balanceo de derecha a izquierda trasladando todo el peso corporal a un solo patín al tratar de levantar el pie contrario.

Cambios de sentido tomando impulso se presiona la punta del patin levantando los talones y simultáneamente girando la cadera para quedar en posición opuesta a la inicial.

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

 Aros, conos, platillos, escenarios deportivos.

 METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR

 El deportista tendrá un buen desarrollo de valencias físicas e inicio del deporte del patinaje

  • El deportista tendrá una buena conceptualización del deporte del patinaje.
  • El deportista estará inmerso dentro del proceso deportivo.
  • El deportista tendrá los elementos básicos del patinaje como habilidad y agilidad en las diferentes técnicas que le permiten un mejor manejo del patín.

 

ATLETISMO

DATOS GENERALES

  • DURACIÓN DEL CURSO        Semestral
  • MODALIDAD            Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Estructurar un programa de actividades atléticas dirigido al desarrollo de la población infantil y menores del departamento del Magdalena
  • Desarrollar el programa de Mini Atletismo como alternativa del aprovechamiento del tiempo libre, en los niños y jóvenes del departamento del Magdalena.
  •  
  • CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

TRES SESIONES SEMANALES

 LA SESION SE COMPONE DE:

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Movilidad articular

Activación cardiaca

Flexibilidad activa

  • FASE 2 PRINCIPAL

Desarrollo de los contenidos de entrenamiento de desarrollo técnico y táctico

 FASE 3 RECUPERACION:

Vuelta a la calma, recuperación a través de acciones de flexibilidad pasiva.

Las cargas de trabajo en intensidad, volumen y recuperación dependen de la categoría y nivel de desarrollo del grupo.

PROGRAMACION TEMATICA  A DESARROLLAR

 NIÑOS DE 6, 7 Y 8 AÑOS

  • Multi desplazamientos
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras con obstáculos(Vallas metodológicas)
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de resistencia
  • Relevos y juegos de persecución
  • Carrera con saltos
  • Carrera con lanzamiento
  • Eventos de Mini atletismo
  • Multisaltos
  • Metodología de los saltos
  • Esquemas rítmicos de saltillos
  • Saltos sobre cajones, en colchonetas y areneros
  • Multilanzamientos
  • Metodología de los Lanzamientos
  • Lanzamiento de la pelota
  • Lanzamiento de jabalina modificada

 NIÑOS DE 9,10 Y 11 AÑOS

  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras con obstáculos(Vallas metodológicas)
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de resistencia
  • Saltos alto, largo
  • Lanzamiento de bala y jabalina.
  • NIÑOS DE 12, 13 Y 14 AÑOS
  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de semifondo y fondo
  • Lanzamientos, bala, jabalina, disco.
  • NIÑOS DE 15, 16 y 17 AÑOS, Profundización en la metodología y aumento en la intensidad de trabajo.
  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de semifondo y fondo
  • Saltos largo y triple
  • Lanzamientos, bala, jabalina, disco.
  • Festival de atletismo
  • Evaluación de logros pedagógicos
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Jabalinas, bala, disco, ramplas, conos, cinta métrica, eslalon, martillo, cinta elástica, platillos, escenarios deportivos.

  • METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR

Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva.

 

TAEKWONDO

DATOS GENERALES

  • DURACIÓN DEL CURSO Semestral
  • MODALIDAD         Presencial
  • INTRODUCCIÓN

El Taekwondo es un  arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto la habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

CONTENIDO

 INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

NIÑOS DE 5, 6, 7 Y 8 AÑOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

 FASE 1 CALENTAMIENTO:

Trote, saltos, rollos, juegos con globos, con balón medicinal, coordinación con círculos, estiramientos, caminar con la rodilla arriba y dominio de piernas.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

La actitud y las ganas que le pone a las prácticas acostumbrara al cuerpo al cambio generado con el deporte la capacidad motriz que impone a realizar los movimientos y la coordinación de patadas y juegos didácticos.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Estiramiento, elasticidad de diferentes formas, respiración y juegos de relajación e integración

Saludo a las banderas. Saludo al profesor y saludo entre los compañeros.

Principios de Taekwondo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor

 NIVEL II

 NIÑOS DE 9, 10, 11 Y 12 AÑOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo  a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramientos, juegos táctica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodilla arriba, coordinación de círculos como referencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo  del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.

 NIVEL III

NIÑOS de 13 y 14  años

        EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros

NIVEL VI

NIÑOS de 15, 16 y 17  años                        

EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.

Evaluación de lo aprendido.

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Pecheras, cascos, protectores abdominales, paletas de velocidad, protector inguinal, escenarios deportivos.

  • METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Obtendrá conocimientos teóricos y prácticos: Historia del Taekwondo, ¿Que es Taekwondo?, principios, patadas, figuras, vocabulario.
  • Adquirir seguridad y motivación gracias al conocimiento tanto físico como espiritual de su cuerpo.
  • Es competente cuando ha adquirido cierto nivel en el desarrollo de sus capacidades mentales, motivacionales, sociales, éticas, motrices y personales, que le posibilitan desarrollar la práctica del Taekwondo y obtener rendimientos previstos para cada competición.
  • Debe tener conocimientos de los principios del Taekwondo.

 

VOLEIBOL

DATOS GENERALES

DURACION DEL CURSO Semestral

MODALIDAD      Presencial

  • INTRODUCCION

El voleibol es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Es un deporte que se practica en grupo y consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, evitando que el balón rebote, si esto sucede el equipo contrario recibe un punto, y gana aquel equipo que primero anote los 15 puntos a su favor.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  1. Definición de conocimientos teóricos del voleibol
  • Origen, organización y evolución del voleibol.
  • Valores y características educativas del voleibol.
  • Aprendizaje de los fundamentos.
  1. Ejecutar los fundamentos técnicos básicos del voleibol.
  • Posición Básica
  • Desplazamiento
  • Voleo de Pelotas Altas
  • Adelante
  • Atrás
  • Lateral
  • Voleo de Pelotas Bajas
  • Adelante
  • Atrás
  • Lateral
  • Saque Bajo Frontal.
  • Saque de Tenis.
  • Rodada
  • Plongeón
  1. Reglas y Aplicación de los fundamentos técnicos – tácticos básicos:
  • Situaciones reales de juego.
  • Reglamento internacional.
  • Señales de los árbitros.
  • Planilla de anotación.
  • Ceremonia Inicial de Juego.
  • Elaboración de Tipos de Drilles.
  • Consideraciones para la Planificación de Drilles
  • Simbología y Graficación
  • Formaciones ofensivas y defensivas 3-3, 4-2, 5-1.
  • Sistemas técnicos – tácticos ofensivos y defensivos
  1. Aplicación de los fundamentos técnicos – tácticos básicos:
  • Situaciones reales de juego.
  • Señales de los árbitros.
  • Ceremonia Inicial de Juego.
  • Elaboración de Tipos de Drilles.
  • Consideraciones para la Planificación de Drilles
  • Simbología y Graficación
  • Formaciones ofensivas y defensivas 3-3, 4-2, 5-1.
  • Sistemas técnicos – tácticos ofensivos y defensivos
  • Evaluación de logros pedagógicos

 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

 Balón, conos, red, escenarios deportivos.

  • METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • El deportista tendrá una buena conceptualización del deporte del voleibol.
  • El deportista estará inmerso dentro del proceso deportivo.
  • El deportista tendrá los elementos básicos del voleibol como habilidad y agilidad en las diferentes técnicas que le permiten un mejor manejo desempeño en el juego.
  • El deportista conocerá los reglamentos teórico – prácticos del Voleibol y estará apto para la participación de eventos deportivos.
  • El deportista se iniciara en el aprendizaje de la competencia: técnicas ofensivas y defensivas donde competirá a nivel colectivo no individual.

 

AJEDRÉZ

DATOS GENERALES

DURACION DEL CURSO Semestral

MODALIDAD Presencial

  • INTRODUCCION

Para ser un buen ajedrecista  o, simplemente, para alcanzar el dominio del juego ciencia, es necesario cubrir una etapa importante en su proceso de formación, con la enseñanza  y perfeccionamiento de las técnicas deportivas como son las reglas básicas del juego, movimientos de las piezas, las capturas,  las columnas, filas, diagonales, el enroqué y jaque mate al rey, estrategias y tácticas del mismo. La práctica del ajedrez brinda al estudiante la oportunidad de ejercitar su razonamiento abstracto matemático, muy necesario y pertinente con la capacidad de resolver problemas. Con cada fase del juego (apertura, medio juego y final) y desde el comienzo de la partida (apertura) se plantean un sin fin de problemas que hacen que el educando desarrolle un poderoso sentido del análisis y de la reflexión. Siendo la recreación, el deporte y la cultura un factor determinante y poderoso de educación social que ayuda a formar al hombre, es un recurso básico para lograr la felicidad, el progreso del individuo y de la comunidad moderna  y por ende mejorar la calidad de vida del estudiante.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Aplicar el ajedrez como una herramienta más para el aprendizaje y formación integral del estudiante, teniendo en cuenta  que ayuda  a desarrollar habilidades cognoscitivas e intelectivas del pensamiento.
  • Mejorar las habilidades para la ejecución de los fundamentos básicos del ajedrez.
  • Valorar la práctica del ajedrez como medio de conservación de la salud física y mental.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Estimular la atención, la concentración, el cálculo, la toma de dediciones, la capacidad de clasificar, codificarla solución de problemas, analizar y memorizar.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen en la vida.

 CONTENIDO

 INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  • TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL I
  • Reseña histórica del juego
  • El tablero
  • Columnas, filas y diagonales
  • Movimientos de las piezas
  • Movimiento de los peones
  • Movimiento de las torres
  • Movimiento de los alfiles
  • Movimiento de la dama
  • Movimiento del caballo
  • Movimiento del rey
  • Como captura cada pieza
  • Característica de cada pieza
  • Colocación inicial de cada pieza
  • Escaleras de preguntas
  • Ejercicios de cálculo, visualización y memoria.
  • Ejercicios prácticos
  • Reglas específicas sobre el Rey
  • Dos reyes no pueden estar juntos
  • Amenazas al rey
  • El jaque
  • El jaque mate
  • El jaque doble
  • El jaque perpetuo
  • Las defensas de rey
  • Captura de la pieza que amenaza al rey
  • Bloqueo al rey
  • Movimiento del rey
  • Ejercicios prácticos
  • Creación de problemas de jaque mate
  • Solución de problemas
  • El enroqué un método de defensa
  • Enroqué
  • Enroqué corto
  • Enroqué largo
  • Cuando el rey no puede enrocar
  • Los valores de las piezas
  • Ejercicios prácticos
  • Exposición de partidas breves
  • Practica de juego en clase después de cada teoría.

 

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL II

  • Casillas centrales
  • Capturar con diferentes piezas
  • Cambios iguales y desiguales
  • La coronación del peón
  • Las tablas en la partida
  • Tabla por ahogo del rey
  • Tablas por jaque perpetuo
  • Tablas por repetición de movimientos
  • Tablas por mutuo acuerdo de los jugadores
  • Ejercicios prácticos
  • Ejercicios de análisis
  • Ejercicios de mates en finales de piezas
  • Anotación de las partidas
  • Sistema algebraico
  • Sistema descriptivo
  • Ejemplo de partidas demostrativas
  • El peón al paso
  • Conceptos básicos en el ajedrez
  • Solución de problemas
  • Prácticas de juego en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL III

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL IV

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Tableros de ajedrez, Piezas.

  • METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Con la capacidad y autonomía de desenvolverse fácilmente en la practica del juego del ajedrez.
  • Con la habilidad y el conocimiento de realizar partidas completas en donde aplique las estrategias y tácticas vistas.
  • Tener la capacidad de calcular y analizar posiciones  en determinada situación del juego.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen el la vida.

 

BALONCESTO

ESCUELA DE BALONCESTO
1.10 CURSO: BALONCESTO
DATOS GENERALES
1.10.1.1 DURACIÓN DEL Semestral
1.10.1.2 MODALIDAD Presencial

1.10.2 INTRODUCCIÓN
En la actualidad en los niños se nota una marcada presencia de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad e individualismo y al mismo tiempo falta de disciplina, colaboración, atención, amabilidad hacia las personas, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia; a través de la práctica deportiva, se busca influir en el joven, ayudar a revertir esta situación y reforzar valores. Siendo el baloncesto un deporte de gran promoción y practica en todos los niveles sociales de nuestro país y del mundo, es una necesidad su incursión como un proceso pedagógico-deportivo que debe resolver una tarea de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades físicas, técnicas, como también las partes psicomotoras, sociológica y psicológica del niño. La escuela de formación de baloncesto de CAJAMAG, buscará entonces emplear el deporte como un medio para proporcionar aquellas habilidades y oportunidades para los niños y niñas y para brindar experiencias ricas y de calidad, que ellos transferirán al Basquetbol con entusiasmo.

1.10.3 OBJETIVOS DEL CURSO
• Brindar a los niños y niñas de la escuela de Cajamag posibilidades experienciales lúdicos deportivos y aprendizajes enriquecedores que contribuyan a su desarrollo integral, a partir del baloncesto.
• Aprender elementos básicos
• Perfeccionar las habilidades motrices básicas en los niños y niñas.
• Brindar a los niños y niñas una clase divertida y emocionante que motive continuamente su participación y asistencia.
• Preparar a los y las practicantes para su participación deportiva inicial, donde pondrán de manifiesto las habilidades aprendidas.

1.10.4 CONTENIDO DEL CURSO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
NIVEL I
NIÑOS DE 5 A 17 AÑOS
DOS SESIONES SEMANALES MÁS UNA PRESENTACIÓN.
DURACIÓN DE CADA SESIÓN DE 45 A 60 MINUTOS.

EL TRABAJO DE CONSTA DE 3 FASES
FASE 1 CALENTAMIENTO:
Entendemos por calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realizan como preparación del cuerpo de forma gradual, cumple dos funciones muy importantes: evita las lesiones y mejora el rendimiento deportivo.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
• Fundamentación general – Principios del juego
• Técnicas Ofensivas y Defensivas
• Posición básica
• Carreras en distintas direcciones (adelante, atrás, en círculo, laterales. Con cambios en velocidad, con cambios de dirección con cambios de ritmos).
– Parada: en uno o dos tiempos
– Saltos: con despegue de las dos piernas.
– Pivoteos: De frente o adelante, de espaldas o atrás
• Técnicas de manejo del balón
– Agarre.
– Pases: Técnica de ejecución de los pases de pecho, picado, por encima de la cabeza a dos manos. De baseball, con destreza. En el lugar y en movimiento
– Recepción: Posición correcta de las manos. Balón por encima de la cintura y por debajo de la cintura
– Drible: Técnica de ejecución del drible de protección, progresión, penetración, con cambios de dirección por el frente, reversible, por atrás de la espalda, por entre las piernas; con cambio de velocidad; combinación.
– El tiro: Técnica de ejecución de: tiro en carrera de doble ritmo por derecha o izquierda, tiro en sostenido o jump shot, tiro libre, tiro de gancho con salto
– El rebote ofensivo: Técnica de ejecución para ganar posición de rebote.
– Técnica de los desplazamientos sin el balón
• Técnica de los desplazamientos sin el balón
• Maniobras Combinadas
• Acciones de grupo
– Uno contra uno
– Objetivo del 1 vs. 1: desmarcarse, ganar una posición, dividir la defensa.
– El 1 vs. 1 con balón: dominar al defensa en forma física, técnica o tácticamente.
– El 1 vs. 1 sin balón: movimientos de marcación para recibir el balón.
– Acciones de grupo
• Dos contra dos:
– Inicio de la táctica un pasador un receptor. Movimientos que se pueden hacer después de pasar el balón
– Pasar y cortar a la canasta
– Pasar y cortar a la esquina.
– Pasar y cortar al lado contrario del pase.
– Pasar y reubicarse (corte e “v”).
– Pasar y pantallar al balón.
– Pasar y cortar por atrás del receptor.
– Pasar y quedarse quieto

FASE 3 RECUPERACION Y MONTAJE:
• Evaluación de logros pedagógicos
• Selección de esquemas con destrezas básicas
• Muestra de partido de baloncesto

1.10.5 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Cancha de Baloncesto, Cesta, Malla, Baloncesto

1.10.6 METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar.
1.10.7 PERFIL DE INGRESO
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años
1.10.8 HABILIDADES A DESARROLLAR
Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del baloncesto de manera progresiva. El baloncesto le dará seguridad y un aprendizaje que le será útil en todas las áreas de su vida, en especial en la práctica de cualquier deporte. Es importante observar, escuchar, y seguir intentando, aun cuando al comienzo parezca difícil.

 

GIMNASIA

ESCUELA DE GIMNASIA
1.9 CURSO: GIMNASIA
1.9.1 DATOS GENERALES
1.9.1.1 DURACIÓN DEL CURSO semestral
1.9.1.2 MODALIDAD Presencial

1.9.2 INTRODUCCIÓN
La gimnasia es una disciplina deportiva que consiste en la realización coreográfica donde se combina de forma simultánea y a una gran velocidad, de amplitud de los movimientos que determinan elegancia, dominio, destrezas y virtuosismo sobre el manejo del cuerpo y los elementos a ejecutar, es uno de los deportes olímpicos más importantes para el desarrollo físico y mental del ser humano. Dicho deporte fue incluido como tal en el año de 1896 aunque para entonces solo era practicado por hombres.
Los aparatos masculinos son: salto caballete, suelo, barras fijas, barras paralelas, anillas y arzones.
Los aparatos femeninos son: suelo, salto barras asimétricas y viga de equilibrio

1.9.3 OBJETIVOS DEL CURSO
• Brindar a los niños y niñas de la escuela de Cajamag posibilidades experienciales lúdicos deportivos y aprendizajes enriquecedores que contribuyan a su desarrollo integral, a partir de la gimnasia.
• Aprender elementos básicos de cada uno de los aparatos masculinos y femeninos propios de este deporte.
• Perfeccionar las habilidades motrices básicas en los niños y niñas.
• Brindar a los niños y niñas una clase divertida y emocionante que motive continuamente su participación y asistencia.
• Preparar a los y las practicantes para su participación deportiva inicial, donde pondrán de manifiesto las habilidades aprendidas.

1.9.4 CONTENIDO DEL CURSO
INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I
NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS
DOS SESIONES SEMANALES MÁS UNA PRESENTACIÓN.
DURACIÓN DE CADA SESIÓN DE 45 A 60 MINUTOS.

EL TRABAJO DE SALON CONSTA DE 3 FASES
FASE 1 CALENTAMIENTO:
Entendemos por calentamiento como el conjunto de ejercicios que se realizan como preparación del cuerpo de forma gradual, cumple dos funciones muy importantes: evita las lesiones y mejora el rendimiento deportivo.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Trabajo con colchonetas de seguridad enseñando ejercicios pre educativos para la realización de los ejercicios pedestre (rollos agrupados hacia adelante, rollo hacia atrás, vertical , rueda , arcos ) se basa en ejercicios que van desde los pasos más sencillos hasta los más complejos, donde el estudiante combine destreza, coordinación, equilibrio, sentido de ritmo y expresión, realizando habilidades básicas simples y algunas combinaciones de movimientos en esta fase sensible.

FASE 3 RECUPERACION Y MONTAJE:
• Evaluación de logros pedagógicos
• Selección de esquemas con destrezas básicas
• Muestra de rutinas básicas de Gimnasia

NIVEL II
NIÑOS DE 11 A 17 AÑOS
DOS SESIONES SEMANALES MAS UNA PRESENTACION
DURACION DE CADA SESION DE 45 A 60 MINUTOS

EL TRABAJO DE SALON CONSTA DE 3 FASES
FASE 1 CALENTAMIENTO:
Se desarrollan ejercicios de calentamiento y elongación calentando el cuerpo progresivamente ayudando a mejorar la postura, la fuerza y la movilidad por medio de estiramientos de iniciación y capacidades sicomotrices.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:
Trabajo con colchonetas de seguridad enseñando ejercicios pre educativos para la realización de los ejercicios semi-aéreos (round off arco flic flac, educativo para mortal )se basa en ejercicios que van desde los pasos más sencillos hasta los más complejos, donde el estudiante combine destreza, coordinación, equilibrio, sentido de ritmo y expresión, realizando habilidades básicas
• Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica.
• El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades coordinativas.
• Cualidades motrices como la relajación, velocidad, la agilidad, equilibrio.
• La potencia se consigue con el trabajo técnico

FASE 3 RECUPERACION:
• Relajación física y mental
• Evaluación de logros pedagógicos
• Selección de esquemas con destrezas básicas
• Muestra de rutinas básicas de Gimnasia

1.9.5 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
Salón amplio, Espejos, Barras, Sonido, colchonetas de seguridad

1.9.6 METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar

1.9.7 PERFIL DE INGRESO
Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

1.9.8 HABILIDADES A DESARROLLAR
Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que le permitan su incorporación a la práctica de la Gimnasia de manera progresiva. La Gimnasia le dará seguridad y un aprendizaje que le será útil en todas las áreas de su vida, en especial en la práctica de cualquier deporte. Es importante observar, escuchar, y seguir intentando, aun cuando al comienzo parezca difícil.

 

Informes