Escuela de Formacion Deportiva

Futbol

  • DATOS GENERALES
  • DURACIÓN DEL CURSO       Semestral
  • MODALIDAD                 Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Desarrollar por medio del fútbol procesos pedagógicos, técnicos deportivos, sociales, culturales, afectivos y morales en niños y jóvenes.
  • Perfeccionar a través de la disciplina del futbol y procesos pedagógicos utilizando una didáctica de observación directa la técnica, la táctica los fundamentos físicos específicos, los estadios del crecimiento morfo-psicológicos en niños y jóvenes.
  • Desarrollar trabajos, donde ellos puedan mejorar sus capacidades motrices a través del ejercicio, Crear un espacio donde  expresen  sus emociones, haciendo o practicando el deporte que más les gusta, dándoles los principios básicos de la formación tanto en la fundamentación general, como en el aspecto locomotor.
  • Enseñándoles a compartir juntos y en armonía, indicándoles que el fútbol es un deporte para hacer amigos.
  • Diseñar un plan de entrenamiento técnico-táctico y físico para evaluar el crecimiento y la adaptación en cuanto el perfeccionamiento de los gestos técnicos de la disciplina del futbol, y poder medir al afiliado a nivel cualitativo
  • CONTENIDO DEL CURSO

 INTRODUCCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

 NIÑOS DE 5, 6, 7 Y 8 AÑOS

DOS SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO

DURACION DE CADA SESION DE 65 A 75 MINUTOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

 FASE 1 CALENTAMIENTO:

Se desarrollan ejercicios técnicos, juego de iniciación y capacidades sicomotrices

FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Realizar habilidades básicas simples y algunas combinaciones del juego libre en esta fase sensible.

Ejercicios de carrera y conducción del balón

Los juegos 2vs2,  2vs3,  2vs4 y 5vs5 partidos reducidos

Alternancia partido juego de estimulación de ejercicio

Técnica básica del futbol ejercicios de coordinación

Trabajos por circuitos aplicando controles, conducción, pases, disparos, partidos de futbol.

FASE 3 RECUPERACION:

Relajación física y mental

Relajación individual

Recuperación con y sin balón

Evaluación de logros pedagógicos

 NIVEL II

 NIÑOS DE 9, 10, 11 Y 12 AÑOS

DOS O TRES SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO

DURACION DE CADA SESION DE 75 A 85 MINUTOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:

Realizar las acciones técnicas con balones

Los aspectos lúdicos y capacidades psicomotrices

 FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica.

El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades coordinativas.

Relevos futbol por circuitos sin y con balón aplicando los gestos técnicos del control del balón, golpe del balón, conducción del balón, técnicas especiales, la técnica del portero.

Cualidades motrices como la relajación, velocidad, la agilidad, equilibrio.

La potencia se consigue con el trabajo técnico

Los principios tácticos, juegos reducidos como son: no esperar el balón, apoyar a un compañero, recuperación del balón, jugar futbol Siete.

 FASE 3 RECUPERACION:

Relajación física y mental

Relajación individual grupal

Recuperación con  y sin balón

Evaluación de logros pedagógicos

NIVEL III

 NIÑOS de 13 y 14  años

TRES O CUATRO SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO

DURACION DE CADA SESION 85 A 95 MINUTOS

EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:

Calentamiento progresivo

Ejercicios específicos orientados hacia la técnica, toque suave con el balón, pase corto y media distancia.

Acciones técnicas o ejercicio de flexibilidad y aspecto lúdicos.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Aplicar test de actitud física de las cualidades motrices

Realizar las cualidades físicas específicas resistencia, velocidad, agilidad, equilibrio y relajación.

Enfatizar en el perfeccionamiento de las coordinaciones dinámica general y específica mediante el entrenamiento técnico.

Desarrollar los fundamentos de introducción de los gestos técnicos.

Unidad de los principios tácticos como son: asegurar el balón, ayudar al compañero, visión periférica, jugar raso, técnica del marcaje.

Trabajos de juegos en espacios reducidos con y sin arquero.

 FASE 3 RECUPERACION:

Relajamiento con distintos desintoxicantes del organismo

Con los brazos relajados otro compañero se lo sacude

Sentado, sacudir las piernas

Tronco flexionado, dejar colgar los brazos y sacudir

Movimiento suave, tocar el balón y regresar respirando

Evaluación de logros pedagógicos.

NIVEL IV          

NIÑOS DE 15, 16, 17 AÑOS

TRES SESIONES SEMANALES MAS UN PARTIDO

DURACION DE CADA SESION DE 60 A 80 MINUTOS

                PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

 FASE 1 CALENTAMIENTO:

 Se desarrollan ejercicios de alta capacidad física para la entrada en calor del cuerpo humano teniendo en cuenta la carga de entrenamiento y la edad de los jóvenes

 FASE 2 DESARROLLO CENTRAL:

Realizar ejercicios de alta habilidades coordinativas.

Trabajo técnico-táctico según las posiciones de juego real.

Trabajos de técnica individual y grupal específicas.

Ejercicios de juego colectivos e individual aplicados a la fuerza y la resistencia

Planteamientos específicos tácticos.

Enseñanza de sistemas de juego.

Los juegos real  3vs3,  2vs4,  2vs5 y 4vs4 espacios reducidos.

Preparación física, teórica, psicológica, técnica-táctica especifica.

 FASE 3 RECUPERACION:

 Vuelta a la calma con trabajos específicos

Masajes corporales relajantes

Recuperación con y sin balón

Evaluación-retroalimentación

 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Balón, petos, platillos, conos, escenarios deportivos.

  • METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR

Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva.

 PERFIL DEL INSTRUCTOR

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

NATACIÓN


  • DATOS GENERALES
  • DURACIÓN DEL CURSO Semestral
  • MODALIDAD            Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Enseñar a participantes los ejercicios básicos para aprendizaje de la natación.
  • Enseñar ejercicios técnicos para la mejora de los estilos de nado.
  • Perfeccionar y desarrollar los estilos de nado.
    • CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

MODULO I:

  • Este curso va dirigido a niños entre 5 y 17 años de edad.
  • Aprendizaje de la forma correcta de respirar en el agua, lo que facilita la coordinación de futuros ejercicios.
  • Ejercicios de flechas de los estilos libres y espalda.
  • Ejercicios de flotaciones tanto ventrales como abdominales.
  • Ejercicios subacuaticos de la patada de estilo libre y estilo delfín.
  • Ejercicios técnicos para el desarrollo de la abrazada de los estilos libre de espaldas.
  • Ejercicios de abrazada y patada de los estilos libres y espaldas.
  • El objetivo de este primer modulo finaliza con un evento competitivo a modo de evaluación de lo aprendido.

MODULO II:

  • Perfeccionamiento de los estilo libre, espalda, pecho y mariposa.
  • Ejercicios de desarrollo y perfeccionamiento de la patada y brazada de los cuatro estilos de nado.
  • Desarrollo de la resistencia como estimulo.
  • Perfeccionamiento de toques y vueltas de los diferentes estilos.
  • Perfeccionamiento de la salida y entrada al agua.
  • Perfeccionamiento de estilo delfín subacuático.
  • Este modulo va dirigido a un grupo de jóvenes que ya viene trabajando y desarrollando el deporte de la natación, el objeto a desarrollar con ellos es el de perfeccionar los cuatro estilos de nado y mejorar los trabajos de resistencia lo que para lograrlo uno de los factores a mejorar seria: tener mas frecuencia de trabajo semanal para que el cuerpo pueda asimilar mas carga de trabajo.

 

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Tablas, pullBoys, piscina, carriles, escenarios deportivos.

 METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Obtendrá habilidad y seguridad para interactuar en el medio acuático.
  • Conocerá y ejecutara los diferentes estilos de nado.
  • Tendrá la opción de continuar con lo aprendido y desarrollado en vista a eventos futuros.
    • PERFIL DEL INSTRUCTOR

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

 

PATINAJE


DATOS GENERALES

 DURACION DEL CURSO Semestral

MODALIDAD Presencial

  • INTRODUCCION

La escuela tiene  como objetivo Fomentar, Promover y Velar por la práctica del patinaje con aportes del constructivismo aplicado a la enseñanza, basándose especialmente en un proceso educativo que busca el Desarrollo Psicológico, Motriz, Social, afectivo y cognitivo, con miras a la estructuración de un ser humano Integral, Autónomo e Independiente.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

 CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

 FASE 1:

Familiarización con los implementos: Cascos, protector, coderos, rodilleras, guantes anti fractura y patines

Gatear, caminar, salta con y sin patines, sentarse y ponerse de pie sobre la grama.

Caminar, marchar y deslizarse. Caminar 5 o 6 pasos y dejarse deslizar, Adquirir confianza, desplazamiento y el equilibrio: Desplazamiento y sobrepaso de obstáculos primero con un patín y luego con el otro ubicando marcas o platillos en el piso

Control del equilibrio dinámico y mixto: tomando impulso, se desliza en línea recta estirando los brazos al frente y flexionando las rodillas hasta quedar sentado en las pantorrillas.

  • FASE 2:

Desplazamiento con aro; derecha e izquierda coordinando el peso del cuerpo.

Dirigir los patines en línea recta con dos pies manteniendo las piernas rectas y extendiendo los brazos a los costados

Lograr el manejo de las presiones interna-externa, talón-punta, coordinación de los segmentos corporales inferiores y superiores

 

  • FASE 3:

Manejar con propiedad las caídas para tener mayor seguridad y protección de la integridad física dejando caer el cuerpo lo más suavemente posible, apoyando las manos en el piso para quedar en cuatro apoyos.

Obtener control corporal sobre un patín soportando el peso del cuerpo en una sola pierna para manejar con facilidad la lateralidad.

Lograr el manejo del patín, girando a derecha e izquierda en posición baja tomando impulso y flexionando las rodillas en posición de carrito.

Lograr integración entre deportistas y analizar sus comportamientos en competencias.

NIVEL  II

  • FASE 1:

Preparar al patinador con nuevas acciones de movimiento (garza) controlando el peso del cuerpo sobre la pierna que queda en el piso.

Buscar el punto de equilibrio con el cuerpo inclinado hacia adelante

Obtener mayor seguridad, dominar los patines en caída y realizar nuevos movimientos

  • FASE 2:

Lograr coordinar los ojos con las manos  lanzando hacia las manos objetos como aros y pelotas,

Coordinar los ojos con los pies llevando la pelota entre los conos deslizándose en patines

Coordinar los componentes ojos – manos – pies equilibrio, braceo.

Coordinar los componentes ojos- manos – pies estando en movimiento.

  • FASE 3:

Desplazamiento de frente en forma de ocho controlando presiones internas y externas y el manejo del cuerpo

Balanceo de derecha a izquierda trasladando todo el peso corporal a un solo patín al tratar de levantar el pie contrario.

Cambios de sentido tomando impulso se presiona la punta del patin levantando los talones y simultáneamente girando la cadera para quedar en posición opuesta a la inicial.

 

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

 Aros, conos, platillos, escenarios deportivos.

 METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR

 El deportista tendrá un buen desarrollo de valencias físicas e inicio del deporte del patinaje

  • El deportista tendrá una buena conceptualización del deporte del patinaje.
  • El deportista estará inmerso dentro del proceso deportivo.
  • El deportista tendrá los elementos básicos del patinaje como habilidad y agilidad en las diferentes técnicas que le permiten un mejor manejo del patín.

 PERFIL DEL DOCENTE

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo   a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

Atletismo

 

  • DATOS GENERALES
  • DURACIÓN DEL CURSO        Semestral
  • MODALIDAD            Presencial
  • INTRODUCCIÓN

Las escuelas de formación deportiva CAJAMAG tienen un sentido social, realizan una labor con el propósito de ayudar al proceso de desarrollo humano de los niños, niñas y jóvenes del departamento del magdalena, con la finalidad de aportarle aspectos psicológico, social y deportivo. A través de ejercicios se logra fundamentar en valores humanos y formar buenos deportistas para el futuro del departamento.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Estructurar un programa de actividades atléticas dirigido al desarrollo de la población infantil y menores del departamento del Magdalena
  • Desarrollar el programa de Mini Atletismo como alternativa del aprovechamiento del tiempo libre, en los niños y jóvenes del departamento del Magdalena.
  • CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

TRES SESIONES SEMANALES

 LA SESION SE COMPONE DE:

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Movilidad articular

Activación cardiaca

Flexibilidad activa

  • FASE 2 PRINCIPAL

Desarrollo de los contenidos de entrenamiento de desarrollo técnico y táctico

 FASE 3 RECUPERACION:

Vuelta a la calma, recuperación a través de acciones de flexibilidad pasiva.

Las cargas de trabajo en intensidad, volumen y recuperación dependen de la categoría y nivel de desarrollo del grupo.

PROGRAMACION TEMATICA  A DESARROLLAR

 NIÑOS DE 6, 7 Y 8 AÑOS

  • Multi desplazamientos
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras con obstáculos(Vallas metodológicas)
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de resistencia
  • Relevos y juegos de persecución
  • Carrera con saltos
  • Carrera con lanzamiento
  • Eventos de Mini atletismo
  • Multisaltos
  • Metodología de los saltos
  • Esquemas rítmicos de saltillos
  • Saltos sobre cajones, en colchonetas y areneros
  • Multilanzamientos
  • Metodología de los Lanzamientos
  • Lanzamiento de la pelota
  • Lanzamiento de jabalina modificada

 NIÑOS DE 9,10 Y 11 AÑOS

  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras con obstáculos(Vallas metodológicas)
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de resistencia
  • Saltos alto, largo
  • Lanzamiento de bala y jabalina.

 

  • NIÑOS DE 12, 13 Y 14 AÑOS
  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de semifondo y fondo
  • Lanzamientos, bala, jabalina, disco.

 

  • NIÑOS DE 15, 16 y 17 AÑOS, Profundización en la metodología y aumento en la intensidad de trabajo.
  • Carreras
  • Metodología de la carrera
  • Pateo atrás
  • Salticado
  • Salticado con extensión
  • Punta de pies adelante
  • Elevación de rodillas al frente(skiping)
  • Skiping rotado
  • Carreras de velocidad
  • Carreras de semifondo y fondo
  • Saltos largo y triple
  • Lanzamientos, bala, jabalina, disco.
  • Festival de atletismo
  • Evaluación de logros pedagógicos

 

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Jabalinas, bala, disco, ramplas, conos, cinta métrica, eslalon, martillo, cinta elástica, platillos, escenarios deportivos.

 

  • METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR

Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva.

  • PERFIL DEL DOCENTE

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y seminarios de acuerdo a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

Taekwondo

  • DATOS GENERALES
  • DURACIÓN DEL CURSO Semestral
  • MODALIDAD         Presencial
  • INTRODUCCIÓN

El Taekwondo es un  arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas. Tae: Pie, patada Kwon: Puño, bloqueo Do: Camino, arte, método o forma de vida El Taekwondo de hoy se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino en un arte, un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en buenas condiciones físicas. Tanto la habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.

 

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

CONTENIDO

 INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

NIÑOS DE 5, 6, 7 Y 8 AÑOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

 FASE 1 CALENTAMIENTO:

Trote, saltos, rollos, juegos con globos, con balón medicinal, coordinación con círculos, estiramientos, caminar con la rodilla arriba y dominio de piernas.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

La actitud y las ganas que le pone a las prácticas acostumbrara al cuerpo al cambio generado con el deporte la capacidad motriz que impone a realizar los movimientos y la coordinación de patadas y juegos didácticos.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Estiramiento, elasticidad de diferentes formas, respiración y juegos de relajación e integración

Saludo a las banderas. Saludo al profesor y saludo entre los compañeros.

Principios de Taekwondo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor

 NIVEL II

 NIÑOS DE 9, 10, 11 Y 12 AÑOS

 EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE 3  FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo  a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramientos, juegos táctica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodilla arriba, coordinación de círculos como referencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo  del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.

 NIVEL III

NIÑOS de 13 y 14  años

        EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros

NIVEL VI

NIÑOS de 15, 16 y 17  años                        

EL TRABAJO DE CAMPO CONSTA DE TRES FASES

  • FASE 1 CALENTAMIENTO:

Saludo a las banderas y formación por grados, calentamiento, trote, saltos, estiramiento, biometría, juegos, táctica, técnica-dominio-control, control de piernas en movimiento con rodillas arriba, coordinación de círculos como referencia, trabajos de velocidad y resistencia.

  • FASE 2 DESARROLLO BASICO:

Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica. Desarrollo del alumno a la hora de ejecutar los movimientos en Taekwondo, velocidad en cada técnica y patada enseñada y la fluidez en que lo maneja. Control y dominio como los ejecuta.

  • FASE 3 RECUPERACION:

Elasticidad de diferentes formas, estiramiento, respiración, formación. Saludo a las banderas, principios del Taekwondo (integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable, ciencia y amor, saludo al profesor y saludo entre compañeros.

Evaluación de lo aprendido.

  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Pecheras, cascos, protectores abdominales, paletas de velocidad, protector inguinal, escenarios deportivos.

  • METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años.

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Obtendrá conocimientos teóricos y prácticos: Historia del Taekwondo, ¿Que es Taekwondo?, principios, patadas, figuras, vocabulario.
  • Adquirir seguridad y motivación gracias al conocimiento tanto físico como espiritual de su cuerpo.
  • Es competente cuando ha adquirido cierto nivel en el desarrollo de sus capacidades mentales, motivacionales, sociales, éticas, motrices y personales, que le posibilitan desarrollar la práctica del Taekwondo y obtener rendimientos previstos para cada competición.
  • Debe tener conocimientos de los principios del Taekwondo.

 PERFIL DEL DOCENTE

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo  a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

VOLEIBOL


DATOS GENERALES

DURACION DEL CURSO Semestral

MODALIDAD      Presencial

  • INTRODUCCION

El voleibol es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Es un deporte que se practica en grupo y consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, evitando que el balón rebote, si esto sucede el equipo contrario recibe un punto, y gana aquel equipo que primero anote los 15 puntos a su favor.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Utilizar recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Seleccionar, prepara y elaborar, material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
  • Organizar las actividades de acuerdo al tiempo real del cual dispone.
  • Prepara actividades de evaluación para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.

 

CONTENIDO

INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  1. Definición de conocimientos teóricos del voleibol
  • Origen, organización y evolución del voleibol.
  • Valores y características educativas del voleibol.
  • Aprendizaje de los fundamentos.
  1. Ejecutar los fundamentos técnicos básicos del voleibol.
  • Posición Básica
  • Desplazamiento
  • Voleo de Pelotas Altas
  • Adelante
  • Atrás
  • Lateral
  • Voleo de Pelotas Bajas
  • Adelante
  • Atrás
  • Lateral
  • Saque Bajo Frontal.
  • Saque de Tenis.
  • Rodada
  • Plongeón
  1. Reglas y Aplicación de los fundamentos técnicos – tácticos básicos:
  • Situaciones reales de juego.
  • Reglamento internacional.
  • Señales de los árbitros.
  • Planilla de anotación.
  • Ceremonia Inicial de Juego.
  • Elaboración de Tipos de Drilles.
  • Consideraciones para la Planificación de Drilles
  • Simbología y Graficación
  • Formaciones ofensivas y defensivas 3-3, 4-2, 5-1.
  • Sistemas técnicos – tácticos ofensivos y defensivos
  1. Aplicación de los fundamentos técnicos – tácticos básicos:
  • Situaciones reales de juego.
  • Señales de los árbitros.
  • Ceremonia Inicial de Juego.
  • Elaboración de Tipos de Drilles.
  • Consideraciones para la Planificación de Drilles
  • Simbología y Graficación
  • Formaciones ofensivas y defensivas 3-3, 4-2, 5-1.
  • Sistemas técnicos – tácticos ofensivos y defensivos
  • Evaluación de logros pedagógicos

 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

 Balón, conos, red, escenarios deportivos.

  • METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • El deportista tendrá una buena conceptualización del deporte del voleibol.
  • El deportista estará inmerso dentro del proceso deportivo.
  • El deportista tendrá los elementos básicos del voleibol como habilidad y agilidad en las diferentes técnicas que le permiten un mejor manejo desempeño en el juego.
  • El deportista conocerá los reglamentos teórico – prácticos del Voleibol y estará apto para la participación de eventos deportivos.
  • El deportista se iniciara en el aprendizaje de la competencia: técnicas ofensivas y defensivas donde competirá a nivel colectivo no individual.

 PERFIL DEL DOCENTE

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo a su especialización

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

ajedrez

DATOS GENERALES

DURACION DEL CURSOBB Semestral

MODALIDAD Presencial

  • INTRODUCCION

Para ser un buen ajedrecista  o, simplemente, para alcanzar el dominio del juego ciencia, es necesario cubrir una etapa importante en su proceso de formación, con la enseñanza  y perfeccionamiento de las técnicas deportivas como son las reglas básicas del juego, movimientos de las piezas, las capturas,  las columnas, filas, diagonales, el enroqué y jaque mate al rey, estrategias y tácticas del mismo. La práctica del ajedrez brinda al estudiante la oportunidad de ejercitar su razonamiento abstracto matemático, muy necesario y pertinente con la capacidad de resolver problemas. Con cada fase del juego (apertura, medio juego y final) y desde el comienzo de la partida (apertura) se plantean un sin fin de problemas que hacen que el educando desarrolle un poderoso sentido del análisis y de la reflexión. Siendo la recreación, el deporte y la cultura un factor determinante y poderoso de educación social que ayuda a formar al hombre, es un recurso básico para lograr la felicidad, el progreso del individuo y de la comunidad moderna  y por ende mejorar la calidad de vida del estudiante.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Aplicar el ajedrez como una herramienta más para el aprendizaje y formación integral del estudiante, teniendo en cuenta  que ayuda  a desarrollar habilidades cognoscitivas e intelectivas del pensamiento.
  • Mejorar las habilidades para la ejecución de los fundamentos básicos del ajedrez.
  • Valorar la práctica del ajedrez como medio de conservación de la salud física y mental.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Estimular la atención, la concentración, el cálculo, la toma de dediciones, la capacidad de clasificar, codificarla solución de problemas, analizar y memorizar.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen en la vida.

 CONTENIDO

 INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  • TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL I
  • Reseña histórica del juego
  • El tablero
  • Columnas, filas y diagonales
  • Movimientos de las piezas
  • Movimiento de los peones
  • Movimiento de las torres
  • Movimiento de los alfiles
  • Movimiento de la dama
  • Movimiento del caballo
  • Movimiento del rey
  • Como captura cada pieza
  • Característica de cada pieza
  • Colocación inicial de cada pieza
  • Escaleras de preguntas
  • Ejercicios de cálculo, visualización y memoria.
  • Ejercicios prácticos
  • Reglas específicas sobre el Rey
  • Dos reyes no pueden estar juntos
  • Amenazas al rey
  • El jaque
  • El jaque mate
  • El jaque doble
  • El jaque perpetuo
  • Las defensas de rey
  • Captura de la pieza que amenaza al rey
  • Bloqueo al rey
  • Movimiento del rey
  • Ejercicios prácticos
  • Creación de problemas de jaque mate
  • Solución de problemas
  • El enroqué un método de defensa
  • Enroqué
  • Enroqué corto
  • Enroqué largo
  • Cuando el rey no puede enrocar
  • Los valores de las piezas
  • Ejercicios prácticos
  • Exposición de partidas breves
  • Practica de juego en clase después de cada teoría.

 

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL II

  • Casillas centrales
  • Capturar con diferentes piezas
  • Cambios iguales y desiguales
  • La coronación del peón
  • Las tablas en la partida
  • Tabla por ahogo del rey
  • Tablas por jaque perpetuo
  • Tablas por repetición de movimientos
  • Tablas por mutuo acuerdo de los jugadores
  • Ejercicios prácticos
  • Ejercicios de análisis
  • Ejercicios de mates en finales de piezas
  • Anotación de las partidas
  • Sistema algebraico
  • Sistema descriptivo
  • Ejemplo de partidas demostrativas
  • El peón al paso
  • Conceptos básicos en el ajedrez
  • Solución de problemas
  • Prácticas de juego en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL III

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL IV

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Tableros de ajedrez, Piezas.

  • METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Con la capacidad y autonomía de desenvolverse fácilmente en la practica del juego del ajedrez.
  • Con la habilidad y el conocimiento de realizar partidas completas en donde aplique las estrategias y tácticas vistas.
  • Tener la capacidad de calcular y analizar posiciones  en determinada situación del juego.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen el la vida.

 

  • PERFIL DEL DOCENTE

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

ESCUELA DE BALLET CLASICO

DATOS GENERALES

DURACIÓN DEL CURSO  Semestral

 MODALIDAD   Presencial

INTRODUCCIÓN

El ballet inicia en las cortes europeas en los siglos XVI y XVII, gran parte de la elegancia y precisión del ballet se debe a las normas de comportamiento de la corte.

La escuela se desarrolla por niveles donde las clases se enfocaran en la coordinación, la musicalización y estiramientos propios del ballet clásico.

Las clases buscan fomentar el trabajo en equipo, valores como el respeto, la disciplina, la perseverancia y esa fórmula llevara al nacimiento de un buen bailarín.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACIÓN
  • Desarrollar por medio del Ballet procesos pedagógicos, técnicos, sociales, culturales, afectivos y morales en niños y jóvenes.
  • Introducir los conceptos básicos del ballet, así como su terminología.
  • Iniciar el trabajo de piso con ejercicios adecuados para su edad.
  • Practicar las reglas básicas de posturas y alineación.

CONTENIDO DEL CURSO

                INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

NIVEL I

 NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS

DOS SESIONES SEMANALES MAS UNA PRESENTACION

DURACION DE CADA SESION DE 45 A 60 MINUTOS

 EL TRABAJO DE SALON CONSTA DE 3  FASES

 FASE 1 CALENTAMIENTO:

 Se desarrollan ejercicios de calentamiento y elongación calentando el cuerpo progresivamente  ayudando a mejorar  la postura, la fuerza y la movilidad por medio de estiramientos de iniciación y capacidades sicomotrices.

FASE 2 DESARROLLO BASICO:

 Trabajo de centro y barra, se basa en ejercicios que van desde los pasos más sencillos hasta los más complejos, donde el estudiante combine destreza, coordinación, equilibrio, sentido de ritmo y expresión, realizando habilidades básicas simples y algunas combinaciones de movimientos en esta fase sensible.

FASE 3 RECUPERACION Y MONTAJE:

 Relajación física y mental

  • Relajación individual
  • Evaluación de logros pedagógicos
  • Escogencia de danza y montaje
  • Adecuar la coreografía a la pieza musical con patrones estéticos de técnica, alineación, ejecución y expresión.
  • Ensayos de coreografía.

NIVEL II

NIÑOS DE 11 A 17 AÑOS

DOS  SESIONES SEMANALES MAS UNA PRESENTACION

DURACION DE CADA SESION DE 45 A 60 MINUTOS

 EL TRABAJO DE SALON CONSTA DE 3  FASES

FASE 1 CALENTAMIENTO:

 Se desarrollan ejercicios de calentamiento y elongación calentando el cuerpo progresivamente  ayudando a mejorar  la postura, la fuerza y la movilidad por medio de estiramientos de iniciación y capacidades sicomotrices.

 FASE 2 DESARROLLO BASICO:

 Trabajo de centro y barra, se basa en ejercicios que van desde los pasos más sencillos hasta los más complejos, donde el estudiante combine destreza, coordinación, equilibrio, sentido de ritmo y expresión, realizando habilidades básicas simples y algunas combinaciones de movimientos en esta fase sensible.

 Perfeccionar el desarrollo de la coordinación con la dinámica general y específica.

  • El entrenamiento técnico desarrolla y perfecciona las cualidades coordinativas.
  • Cualidades motrices como la relajación, velocidad, la agilidad, equilibrio.
  • La potencia se consigue con el trabajo técnico

  

FASE 3 RECUPERACION:

 Relajación física y mental

  • Relajación individual
  • Evaluación de logros pedagógicos
  • Escogencia de danza y montaje
  • Adecuar la coreografía a la pieza musical con patrones estéticos de técnica, alineación, ejecución y expresión.
  • Ensayos de coreografía.
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Salón amplio, Espejos, Barras, Aire acondicionado, Sonido

 METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrolla     CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

 PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • CERTIFICACION

NO APLICA

 HABILIDADES A DESARROLLAR

Lograr su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del ballet de manera progresiva.

El ballet le dará seguridad y un aprendizaje que le será útil en todas las áreas de su vida. Es importante observar, escuchar, y seguir intentando, aun cuando al comienzo parezca difícil.

  • PERFIL DEL INSTRUCTOR

Educación: Mínimo bachiller.

Formación Complementaria: Se requiere que tenga cursos y/o seminarios de acuerdo a su especialización.

Experiencia previa: 1 Año

Áreas de Experiencia Especifica: Debe acreditar experiencia de enseñanza en instituciones que impartan este tipo de capacitaciones.

Nota: Esta ficha Técnica está sujeta a las necesidades y condiciones de las empresas afiliadas que requieran cursos cerrados.

IER CONGRESO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


IER CONGRESO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 CIENCIA DEL DEPORTE

 DURACIÓN 3 JORNADAS

Viernes 05 de mayo 2017 Jornada I Mañana

Viernes 05 de mayo 2017 Jornada II Tarde

Sábado 06 de mayo 2017 Jornada III Mañana

 MODALIDAD

  Presencial

 DIRIJIDO A:

Médicos deportologos

Fisioterapeutas

Kinesiólogos

Instructores deportivos

Docentes y estudiantes educación física

Preparadores físicos

Instructores de gimnasio

áreas afines

Auxiliares de la salud

INTRODUCCIÓN

 

Ciencias del deporte es el conjunto de todas las iniciativas disciplinares que se ocupan del rendimiento deportivo en sus elementos condicionales, en sus características contextuales y en sus procesos de optimización. Es una disciplina, que en la mayoría de sus expresiones se basa en la actividad física y entrenamiento deportivo, generalmente sujeta a determinados reglamentos. Se entiende atravez de la historia que el conocimiento que se orienta al estudio y a la comprensión de la ciencia de la actividad física y el entrenamiento deportivo.

El IER CONGRESO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Ofertado por la Caja De Compensación Familiar Del Magdalena esencialmente es un encuentro académico dando un espacio de formación e intercambio con diferentes personas según las experiencias, durante 2 días se darán a conocer temas entorno a la actividad física y entrenamiento deportivo  por ello los programa de Capacitación y Escuelas de Formación Deportivas De CAJAMAG hace extensiva la invitación a sus afiliados, áreas a fines y público en general.

OBJETIVOS: DEL CONGRESO EN CIENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

 

  • Promover espacios de intercambio y actualización deportiva
  • Adquirir conocimiento relacionado a las ciencias del deporte
  • Informar la importancia de la ciencia del deporte y el entrenamiento deportivo.
  • Crear un marco de encuentro entre profesionales vinculados del sector deportivo, que permita interactuar y proponer estrategias sobre temas de desarrollo en el entrenamiento deportivo
  • Hacer un análisis exhaustivo y sistemático sobre la ciencia del deporte.
  • Incentivar la actualización deportiva atreves de metodologías diferentes sobre la ciencia del deporte.

 

PONENTES-CONTENIDO

 

NOMBRE

 

 

CARGO ACTUAL

 

TEMATICA

 

DURACION DE PONENCIA

 

ORDEN DE PONENCIA

 

CARLOS ULLOA CASTRO

 

DIRECTOR DEPARTAMENTO MEDICO SELECCIÓN COLOMBIA

 

FATIGA Y RECUPERACION DE LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO

8:30 AM

 

A

 

9:30 AM

 

 

1

 

NELSON DAZA GOENAGA

CORD. E.F.D CAJAMAG-DIR. PROGRAMA EDUFISICA, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-RESISTENCIA ANAEROBICA

FIFA

 

9:35 AM

 

A

 

10:20 AM

 

 

2

 

FABIAN CONTRERAS JAUREGUI

 

DOCENTE UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

 

ANALISIS KINESIOLOGICO Y ENTRENAMIENTO POR OBJETIVOS EN NIÑOS DE E.F. D

 

10:35 AM

 

A

 

11:45 AM

 

 

 

3

JORNADA                 2
 

 

NELSON MARIÑO LANDAZABAL

 

 

DIR. BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

 

 

METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LOS DEPORTES COLECTIVOS

 

14:00 PM

 

A

 

 

15:20 PM

 

 

 

4

 

RAFAEL OROZCO MEDINA

 

DOCENTE FACULTAD DE SALUD Y FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

 

METODO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE DEPORTES CON PELOTA

15:25 PM

 

A

 

16:30

 

 

5

 

MARCOS JAIMES LAGUADO

 

DIR. POSGRADO EDU FISICA. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

MODELADO MATEMATICO PARA PREVENCION DE LESIONES EN SUJETOS DE ALTO RENDIMIENTO 16:45 PM

 

A

17:55 PM

 

6

METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con Ponencias teóricas con el acompañamiento de los ponentes direccionando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los asistentes en este congreso. Se llevará a cabo un cronograma de los temas del congreso.

HABILIDADES A DESARROLLAR

  • Manejar conceptos técnicos de la ciencia del deporte y el entrenamiento deportivo.
  • Desarrollar la capacidad de elaboración planes de entrenamientos físicos manejar la planificación deportiva con bases de la ciencia del deporte.