BIBLIOTECA CAJAMAG

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Cuenta con una confortable sala para lalectura y consulta abierta a los usuarios sirviendo de apoyo al estudio o la investigación de los diferentes áreas.

Es un lugar de acceso al aprendizaje, conocimiento, información, esparcimiento, recreación y cultura permanente.

Servicios que ofrece: Hora del cuento – viernes de película – asesoría en tareas, visita dirigidas – préstamo de material bibliográfico – consulta en la sala- carnet de lector – club de niños lectores – tallers vacacionales y permanentes, orientación de lectura de forma individuall – día verde.

Contamos con una colección para la consulta rápida , de acceso al público, donde se encuentra diccionarios, enciclopedias, guías, atlas, catálogos y material de las diferentes áreas del conocimiento humano, incluyendo la literatura en todos sus generos

Promoviendo la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones Cajamag abre los espacios para que los artistas den a conocer sus obras y así el público tenga la oportunidad de contemplar el arte en sus diversas expresiones.

La Biblioteca organiza, coordina y agenda conferencias, talleres, cine club «CAJAMAGICA», ludoteca, bebeteca, exposiciones artísticas, charla, lanzamiento de libros, conciertos didácticos, ferias, encuentros departamentales, programas de lectura, conversatorios, tertulias, recitales poéticos, posicionándose en el departamento como empresa promotora cultural.

Es una propuesta de formación lectora y constituye a través de capacitación, la formación de agentes culturales capaces de motivar a la lectura y a la escritura en contextos comunitarios, mediante la reflexión teórica, la observación de acciones y el diseño de proyectos, con empresas afiliadas, instituciones educativas y comunidad en general.

Partiendo del modelo de la Biblioteca Rural en Burro “BIBLIOBURRO”, creado por el profesor Luís Soriano Bohórquez, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena “Cajamag” ha fortalecido este programa con la conformación de la Red de Biblioburros en los lugares de difícil acceso. El cual satisface las necesidades de lectura e información de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Es un espacio interactivo de consulta académica de material audiovisual, donde los usuarios podrán acceder a otras bibliotecas vía internet, consultar enciclopedias y diccionarios virtuales, observar videos, asesorías permanente sobre el uso de página Web y acceso a las mismas.

Dirigido a personas con discapacidad visual con el propósito de brindar a la población invidente y de bajo visión el acceso libre a la información, nuevas tecnología y la cultura, aportando de esta forma una mejora a la calidad de vida. Es un servicio gratuito para afiliados y particulares.

Es un programa de emprendimiento en donde las personas sordas reciben una educación complementaria adquiriendo fortalezas en el campo de la informática y el diseño grafico a través del manejo de un software especializado, permitiéndoles generar ingresos de manera independiente. Es un servicio gratuito para afiliados y particulares.

Campaña de donación e intercambio de textos escolares de segunda, que contribuye a minimizar los gastos de la canasta familiar en los hogares de la ciudad, adquieriendo gratuitamente el sistema de canje los textos escolares usados requeridos durante el año lectivo.

Busca suplir las necesidades de comunicación, información e intercambio cultural en comunidades donde no existen bibliotecas. Está dotado con material bibliografico, hemerográfico y audiovisual, previamente seleccionado en función de las necesidades e intereses de la comunidad a la cual están dirigidas.

Está conformada por una colección itinerante de libros de consulta, textos escolares y literatura como cuentos infantiles, novelas y algunos temas específicos. El préstamo de maletines viajeros aplica a instituciones educativas, casas culturales, casas de acción comunal, ONGs y empresas afiliadas a Cajamag.

Es un servicio que se presta a los grupos de colegios, empresas afiliadas, fundaciones, donde los niños y niñas a través de un recorrido por la biblioteca identifican y conocen la organización de esta.

Es la única biblioteca del departamento del Magdalena que conserva revistas y periódicos locales, regionales y nacionales. El archivo de periódicos está a partir del año 1985. El servicio de consulta de la hemeroteca es gratuito para toda la comunidad.

HEMEROTECA DIGITAL

PERIÓDICOS DE COLOMBIA