📚✨ 2da Tertulia Samaria: Gabo, su obra vista por caribes colombianos ✨📚
La Biblioteca Cajamag te invita a este espacio cultural donde exploraremos la magia de la literatura en:
“La realidad increíble: García Márquez y la sabiduría popular” 🌿📖
Un encuentro para reflexionar y disfrutar del legado de Gabo desde la mirada del Caribe colombiano.
🎙️ Conferencista: Carlos Luis Liñán Pitre
📅 Fecha: Martes 31 de marzo de 2026
⏰ Hora: 6:00 p.m.
📍 Lugar: UIS Centro Histórico – Salón Magdalena
💻 Modalidad: Presencial y virtual (Zoom)
📌 Dirección: Calle 15 # 1C-40
🎟️ Actividad 100% subsidiada para categorías A y B
RESUMEN Esta tertulia propone examinar còmo Gabriel Garcìa Màrquez no inventò lo extraordinario, sino que lo absorbiò de la cotidianidad del Caribe colombiano de tal manera que en su obra lo “increìble” no es una ruptura con realidad, sino una dimensiòn profunda de ella: la realidad vista desde la tradiciòn oral, la memoria colectiva y la cosmovisiòn popular, para luego ser narrada con las herramientas màs refinadas de la literatura universal.
A partir de algunos textos periodìsticos tempranos y otros extractos de sus cuentos y novelas, analizaremos còmo la sabidurìa popular, los mitos, las hipèrboles cotidianas y la experiencia històrica de Amèrica Latina configuran una estètica donde lo maravilloso no es fantasìa, sino interpretaciòn cultural del mundo.
La tesis central es clara: Garcìa Màrquez convierte la cultura popular en categorìa epistemológica. Su literatura revela que el pueblo no solo cuenta historias, sino que produce una forma de conocimiento.
📞 Informes: 4237129 Ext. 1094 – 1095 – 1096
🌟 ¡Te esperamos para vivir una experiencia literaria llena de identidad, cultura y conocimiento!


