fbpx

Biblioteca Cajamag abre espacio de memoria y verdad sobre la negritud samaria

La Biblioteca Cajamag lidera una reflexión profunda sobre la exclusión histórica de la población afrodescendiente en Santa Marta, a través del conversatorio “La invisibilidad de los afrodescendientes en Santa Marta”, que se realizará este viernes 20 de junio de 2025 de forma presencial y virtual.

La Biblioteca Cajamag vuelve a abrir sus puertas, físicas y digitales, a las conversaciones necesarias. En esta ocasión, con motivo de los 500 años de Santa Marta, la institución ha organizado el conversatorio “La invisibilidad de los afrodescendientes en Santa Marta”, un espacio para cuestionar y reflexionar sobre una de las deudas históricas más profundas de la ciudad: el silenciamiento de sus raíces afro.

El evento se realizará el viernes 20 de junio a las 6:00 de la tarde en la Unidad Integral de Servicios del Centro Histórico de Cajamag, con acceso presencial y transmisión virtual a través de Zoom.

La actividad hace parte de la programación cultural de la Biblioteca, orientada a generar pensamiento crítico y promover el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en el territorio.

500 años de historia… y de omisión

Pese a haber sido uno de los primeros puertos de llegada de personas africanas esclavizadas durante la colonia, Santa Marta ha construido su identidad negando sistemáticamente su componente afrodescendiente. La ciudad, señalan los organizadores del conversatorio, se sigue imaginando blanca, incluso cuando la historia, el territorio y sus expresiones culturales demuestran lo contrario.

Según cifras del DANE, en Santa Marta el 97 % de la población no se reconoce étnica ni racialmente, un dato que revela el profundo sesgo social y cultural que existe frente a lo afro. “La negrura se sigue viendo como una condena, y se asocia con barrios específicos o situaciones de marginalidad. Es una invisibilización muy arraigada”, destacan desde el equipo cultural de la Biblioteca Cajamag.

Una propuesta desde el pensamiento crítico

El conversatorio contará con la participación de los académicos Polidora Gómez, licenciada en lengua castellana y comunicación y Matildes Maestre, abogada, especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario. , quienes abordarán el fenómeno de la invisibilidad desde una perspectiva histórica, social y política.

El objetivo no es solo evidenciar el problema, sino abrir espacios para resignificar la presencia afro como parte esencial de la ciudad.

Para la Biblioteca Cajamag, este tipo de espacios se enmarca en su compromiso con una formación integral que trasciende lo educativo y lo literario.

El evento será gratuito, y podrá seguirse de manera presencial en la sede de Cajamag en el Centro Histórico o de forma virtual a través de Zoom, permitiendo así que personas de distintas ciudades y comunidades se sumen a la conversación.

Con esta iniciativa, la Biblioteca Cajamag reafirma su rol como agente activo en la transformación cultural de Santa Marta, promoviendo debates en una ciudad que necesita mirarse al espejo con más honestidad.