Con una amplia participación estudiantil, se dio inicio al seminario-taller Visión de Futuro y Prevención de Drogas, una iniciativa liderada por la Jornada Escolar Complementaria de Cajamag, conocida como Yuluxa, y que se realiza en el Teatro Cajamag esta semana desde este lunes hasta el miércoles, en doble jornada: mañana y tarde.
La actividad comenzó con la presencia de estudiantes de las instituciones educativas Carmen, Licenciado Mario, John F. Kennedy y Bonda, y a lo largo de los tres días se espera la participación de un total de 10 colegios que hacen parte del programa Yuluxa, una estrategia que busca fortalecer la formación integral de niños, niñas y adolescentes de Santa Marta y el Magdalena.
El seminario-taller está orientado por los coaches Carlos Arrieta y Graciela Navarro, reconocidos por su experiencia en procesos pedagógicos y motivacionales dirigidos a jóvenes. Durante las sesiones, los estudiantes reciben charlas enfocadas en el desarrollo personal, la toma de decisiones, la construcción de metas, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el fortalecimiento de los valores.
“Este tipo de espacios son fundamentales para que los jóvenes reconozcan su potencial, se inspiren a soñar en grande y comprendan que pueden tomar decisiones positivas para su vida. Les hablamos con el corazón, compartimos herramientas prácticas y los animamos a creer en ellos mismos”, expresó el conferencista Carlos Arrieta durante la jornada de apertura.
Además de abordar temas de prevención de drogas, el seminario invita a los estudiantes a reflexionar sobre su proyecto de vida, la importancia de la educación, la perseverancia y el respeto por los demás. Las dinámicas interactivas, las reflexiones colectivas y el acompañamiento emocional permiten que los mensajes lleguen de forma clara y significativa.
La jornada escolar complementaria de Cajamag, a través del programa Yuluxa, continúa apostándole a la educación desde una perspectiva integral, brindando a los estudiantes experiencias enriquecedoras que aportan no solo a su rendimiento académico, sino también a su crecimiento personal y social.