POBLACIÓN VULNERABLE

ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ

  • MISIÓN AIM
  • VISIÓN AIM
  • OBJETIVO AIM

El programa de Atención Integral al Menor en cumplimiento de los de los lineamientos de ley, trabaja con responsabilidad social para contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años en condición vulnerable, y con necesidades especiales de dos a doce años. Ofreciendo un conjunto de actividades a través de los componentes de Nutrición, Promoción y Prevención, Niños y Niñas con Necesidades Especiales, atención psicosocial y recreación, los cuales se ejecutan a través de alianzas estratégicas en los principales municipios del departamento del Magdalena.

El Programa de Atención Integral al Menor, para el año 2017 será reconocido en el departamento del Magdalena por su contribución en el mejoramiento de las condiciones nutricionales hábitos de vida saludable de los niños y niñas beneficiados del programa y a través de los convenios interinstitucionales.

Brindar una atención integral a los Niños y Niñas en edades de 0 a 6 años en condición de vulnerabilidad y de 2 a 12 años con Necesidades Especiales, mejorando su calidad de vida y promoviendo el desarrollo integral, a través de la ejecución de los componentes de Nutrición (Promoción y Prevención), Niños y Niñas con Necesidades Especiales, atención Psicosocial y Recreación, en los principales Municipios del Departamento del Magdalena.

Componentes

  • NUTRICION
  • PSICOSOCIAL
  • NECESIDADES ESPECIALES
  • RECREACIÓN

El programa de Atención Integral al Menor en cumplimiento de los de los lineamientos de ley, trabaja con responsabilidad social para contribuir en el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 6 años en condición vulnerable, y con necesidades especiales de dos a doce años. Ofreciendo un conjunto de actividades a través de los componentes de Nutrición, Promoción y Prevención, Niños y Niñas con Necesidades Especiales, atención psicosocial y recreación, los cuales se ejecutan a través de alianzas estratégicas en los principales municipios del departamento del Magdalena.

Brindar atención psicosocial a los niños y niñas de 0 a 6 años de edad, con necesidades psicoafectivas en los principales municipios del departamento del Magdalena, para orientar a los padres sobre el desarrollo integral en la primera infancia desde el bienestar emocional, para el fomento del desarrollo de las habilidades sociales como factor protector y de disminución de la violencia y la agresividad.

Brindar una atención integral a niños, niñas y adolescentes entre las edades de 2 a 12 años con necesidades especiales en los grados leve o moderado, involucrando acciones psicosociales, terapéuticas (hidroterapia),
nutricionales, y actividades lúdicas, artísticas y tecnológicas desarrollando en ellos habilidades que permitan desenvolverse en el medio que los rodea.

Garantizar espacios para recreación, cultura y deporte. como herramienta fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas que poseen una condición de vulnerabilidad de 0 a 6 años y
necesidades especiales de 2 a 12 años pertenecientes al programa AIM.

INSCRIPCIONES AL PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ

El Programa de Atención Integral a la Niñez tiene las inscripciones abiertas para que los trabajadores afiliados de las categorías A y B con niños entre los 0 y 18 años de edad en condición de discapacidad puedan ser beneficiados con los equipos ortopédicos o materiales didácticos asociados a su discapacidad que brinda la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, 

Requisitos:
Niños afiliados:
– Afiliados en categorías A y B
– Edad entre los 0 y 18 años
– Cédula del afiliado (se entrega el día de la visita domiciliaria)
– Historia clínica Dx del niño (se entrega el día de la visita domiciliaria)
– Documento de identificación del niño (se entrega el día de la visita domiciliaria)
 
Niños en población vulnerable:
– Edad entre los 0 y 5 años
– Cédula del padre o acudiente del niño (se entrega el día de la visita domiciliaria)
– Historia clínica Dx del niño (se entrega el día de la visita domiciliaria)
– Documento de identificación del niño (se entrega el día de la visita domiciliaria)
 
Mayores informes:
Call center 4365058
Línea gratuita 018000955474
Whatsapp: 320 857 7189
www.cajamag.com.co

JORNADA ESCOLAR COMPLEMENTARIA

Concepto

Las Jornadas Escolares Complementarias son programas que complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos. El objetivo de estos programas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad. Brindando herramientas a población escolarizada que comprenden edades a partir de los 7 años y que pertenezcan al Sisben 1 y 2, estudiantes de instituciones educativas oficiales, que sean beneficiados de la Jornada Escolar Complementaria “YULUXA” para el aprovechamiento del tiempo libre, con el fin de disminuir el espacio de ocio, rescatando valores éticos y morales, para el desarrollo de talentos y habilidades que mejoren los niveles de autoestima, motivando la capacidad creadora y generando espacios para explorar y desarrollar sus áreas de interés.

La Jornada Escolar Complementaria “YULUXA” por medio de la implementación de proyectos lúdicos-pedagógicos y estratégicos enfocados hacia la libre expresión de pensamientos, sentimientos y el desarrollo de la creatividad, trabaja de la mano por una niñez y adolescencia para que sea competente ante la demanda educativa de la sociedad actual, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan los educandos.

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • OBJETIVO GENERAL

Apoyar el desarrollo educativo de los niños y adolescentes a través de las modalidades ofertadas en la Jornada Escolar «Yuluxa».

En el 2021 seremos líderes en el desarrollo de programas lúdicos formativos que fomenten las competencias ciudadanas, la cultura, el deporte y el sano aprovechamiento del tiempo libre con responsabilidad social realizando cobertura del 100% en las instituciones educativas.

Orientar pedagógicamente a la población educativa de las instituciones educativas oficiales, priorizando a niños, niñas y jóvenes de mayor grado de vulnerabilidad y de alto riesgo de deserción escolar, con estrategias que les permita el buen uso del tiempo libre, especialmente niños que realicen alguna labor, ofreciendo programas que los motive al abandono del mismo.

Modalidades

Esta modalidad comprende las actividades que se desarrollan en el área de informática y/o procesos en los cuales intervienen métodos que impliquen implementos tecnológicos; por ejemplo, aparatos utilizados en el procesamiento de alimentos. Contribuyendo a las competencias y habilidades, en la evaluación del potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en el desarrollo tecnológico y las consecuencias de la acción antrópica sobre ellos.

En la práctica de esta modalidad se encuentra encuentra procesos Biotecnológicos (Elaboración de productos lácteos, procesamiento de café orgánico y elaboración vino)y las cátedras en informática.

Esta modalidad se enmarca principalmente en el fortalecimiento de la lengua materna (Arhuaco, Wiwa, Kankwama), como procesos de fortalecimiento y preservación cultural. Asimismo, se instruye en un segundo idioma (ingles) en aras de generar aprendizajes cualificados con los educandos.

Favoreciendo competencias en la producción de textos orales y escritos, que responden a las diversas necesidades comunicativas en la autenticidad de su cultura, y al fortalecimiento de las lenguas maternas de la población ancestral de la región.

Por medio de la animación y promoción de lectura se motiva a los estudiantes a participar activamente de procesos lectores, de interpretación, de oralidad cultural, y con ello de la preservación de la cultura local, generando nuevos conocimientos a través de estrategias que motivan a los participantes a fomentar hábitos lectores, donde  adquieren habilidades para la redacción, contextualización y análisis de texto.

En esta modalidad se cuenta con la práctica y formación de deportes como: futbol, natación, patinaje, voleibol, ajedrez, baloncesto y atletismo.

Ofreciendo dentro de la canasta educativa el desarrollo psicomotriz en la disciplina deportiva que el estudiante desee, explorando formas básicas del movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contextos a través de las técnicas que cada disciplina exige, reconociendo los fundamentos básicos de procesos sistemáticos en diversas situaciones.

Los logros obtenidos en esta modalidad han sido visibles en las diferentes competencias y torneos realizados a nivel municipal y departamental.

Está modalidad  permite que los participantes desarrollen su competencia motriz, combinando las técnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos, llevándolos a comprender la  relación   de emociones en el estado físico del cuerpo por medio de los programas de teatro, danzas contemporáneas, tradicional-ancestrales y folclóricas.

En cuanto al componente de formación musical, se destaca música folclórica con grupos representativos como: Gaiteros de Guacamayal y fundación Popacha. Música ancestral; trabajo que se hace con la población indígena y que implica la elaboración de instrumentos musicales y la interpretación de los mismos. Música clásica; en la formación en cuerdas, percusión y vientos, dichos aprendizajes son evidentes en el desarrollo de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de la jornada escolar complementaria “Yuluxa” Cajamag.

Se encuentra enmarcada en dos pilares fundamentales; el primero contempla el fortalecimiento y el desarrollo de competencias lógico-matemático a través del proyecto de refuerzos en matemáticas, donde se desarrollan conocimientos diversos de esta disciplina, llevando al estudiante a comprender ampliamente el contenido que lo integra, a la vez que se refuerza el reconocimiento del numero en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, localización entre otros).

El segundo, y vital en esta modalidad, es el apoyo psicosocial a través del fortalecimiento y el desarrollo de competencias ciudadanas que implica charlas y talleres temáticos que pretenden la desarticulación de violencias intrafamiliares y sociales, y la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, participación en grupos al margen de la ley y la prevención de explotación sexual, concientizando al participante de sus derechos y deberes como ciudadano, entendiendo que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a recibir un buen trato, cuidado y amor.

Comprendiendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por sí mismo y por los demás para su respectiva práctica en el contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)

Se desarrollan proyectos como: huertas escolares, reforestación, elaboración de abono orgánico, cátedras medioambientales para el manejo de residuos sólidos y la conservación de afluentes hídricos.  

 

Despertando el interés del estudiante por el cuidado del medio ambiente, implementando como eje estratégico  el reciclaje, para la elaboración de proyectos a través de esta disciplina, por medio de la identificación como ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desenvolvemos, para la conservación de nuestro ecosistema.

 

Cada uno de los proyectos desarrollados se articulan institucionalmente con el PRAES (Proyectos Educativos Ambientales Escolares) en aras de generar prácticas de desarrollo sostenible, de acuerdo a lo contemplado por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Lineamientos
  • Orquesta Sinfónica Infantil

El marco normativo de las JEC se establece desde el año 1999, mediante la ley 508 del 29 de julio, Ley del Plan de desarrollo para el periodo 1999-2002, que hace referencia a la inversión que hacen las cajas de compensación con los recursos provenientes del Fondo de Vivienda de Interés Social- FOVIS, determino la inversion de una parte de los recursos a AIN (atención integral al menor) y la otra a JEC.

Las reglamentaciones de las JEC se establecen por los decretos 348 de 2000 y 1729 de 2008 y las leyes 633 de 2000 y 789 de 2002, en lo relacionado con la creación del fondo-FONIÑEZ y los beneficiarios de los programas contemplados en el mismo.

Orquesta Sinfónica Infantil Y Juvenil de la Jornada Escolar Complementaria «Yuluxa»

 Actualmente la orquesta está conformada por 50 integrantes y un semillero de 50 niños en proceso de transición orquestal.

El programa musical cuenta con un grupo de instructores profesionales e idóneos de la siguiente manera: un Director de orquesta, instructores en viento madera, cuerdas y percusión.

El director de la orquesta, quien la acompaña hoy es el italiano Massimiliano Agélao, musicólogo de la Universidad de Roma La Sapiencia, Chelista, director artístico del Festival de Música y arte Sacra de Semana Santa, en su cuarta edición.

 En la promoción y fortalecimiento artístico y cultural de los niños y jóvenes, hacen parte del programa estudiantes de las instituciones educativas de  IED Bonda y IED Rodrigo de Bastidas.

 La convocatoria se encuentra abierta para que los estudiantes de las IED en mención, realicen su formación en modalidad de vientos, percusión o cuerdas.

-IED Bonda

-IED 20 de Octubre

-IED San Francisco Javier de Garagoa

-IED 11 de Noviembre

-IED Buenos Aires

-IED Bastidas

-IED  Niccolas Buenaventura

-IED Ondas del Caribe

-IED Luis Carlos Galvan de las Bastidas

-IED La Chimila

Las inscripciones para ser partícipes de la orquesta se estarán realizando en los siguientes horarios:

  •     Casa Comunal de Bonda;  martes y jueves de 8-12m y de 2-4pm

Casa Cural de Bastidas; Lunes, Miércoles y Viernes de 8-12m y de 2-4pm

NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Objetivo

Orientar y promover las acciones de prevención y rehabilitación del menor que presenta deficiencias físicas sensoriales o mentales, de los hijos de los afiliados.

Valor del Subsidio por categoría

  • Categoría (A) $ 125.000
  • Categoría (B) $ 115.000

Nuestros convenios

  • Centro Educativo Oportunidad
  • Fundación Renacido
  • Fundación PRISMA
  • Centro de Apoyo Cajamag
  • Centro Pedagógico Mi Casita
  • Colegio Midia Castelon
  • Colegio Creciendo con Jesús
  • Colegio ‘Las Villas’
  • Fundación Betshalom
  • Fundación: Colegio Niño Jesús
  • Orihueca: Fundación Gloria Marina
  • Fontalvo
  • Guacamayal: Colegio Cristiano Emmaus