fbpx

Información

♟️ ¿Listo para Desarrollar tu Estrategia y Sumergirte en el Apasionante Juego del Ajedrez?. Aprende, Juega y Diviértete con Nuestro Programa. Descubre el Fascinante Mundo del Ajedrez con Cajamag.

📅 Días de Clase:
– Lunes, Miércoles y Viernes: 3:00 pm – 5:00 pm

📍 Ubicación: Centro de Capacitación Cajamag

Tarifas por Categoría:
– 💳 Categoría A: $22.600
– 💳 Categoría B: $25.900
– 💳 Categoría C: $47.200
– 💳 Categoría D: $51.900

📝 Requisitos de Matrícula:

– Edad de 5 a 17 años
– Fotocopia de Registro Civil o Tarjeta de Identidad del Niño
– Certificación de Afiliación a E.P.S. del Niño
– Fotocopia de la Cédula del Acudiente

📍 Entrega de Documentos:
– Oficina del Centro de Capacitación
Av. Libertador #19-97

Detalles

Duración :
6 Meses
Modalidad:
Presencial

Costo por categoría

Categoría A:
22.600
Categoría B:
25.900
Categoría C:
47.200
Categoría D:
51.900

Comparte esta oferta:

Para ser un buen ajedrecista  o, simplemente, para alcanzar el dominio del juego ciencia, es necesario cubrir una etapa importante en su proceso de formación, con la enseñanza  y perfeccionamiento de las técnicas deportivas como son las reglas básicas del juego, movimientos de las piezas, las capturas,  las columnas, filas, diagonales, el enroqué y jaque mate al rey, estrategias y tácticas del mismo. La práctica del ajedrez brinda al estudiante la oportunidad de ejercitar su razonamiento abstracto matemático, muy necesario y pertinente con la capacidad de resolver problemas. Con cada fase del juego (apertura, medio juego y final) y desde el comienzo de la partida (apertura) se plantean un sin fin de problemas que hacen que el educando desarrolle un poderoso sentido del análisis y de la reflexión. Siendo la recreación, el deporte y la cultura un factor determinante y poderoso de educación social que ayuda a formar al hombre, es un recurso básico para lograr la felicidad, el progreso del individuo y de la comunidad moderna  y por ende mejorar la calidad de vida del estudiante.

  • OBJETIVOS DEL CURSO O CAPACITACION
  • Aplicar el ajedrez como una herramienta más para el aprendizaje y formación integral del estudiante, teniendo en cuenta  que ayuda  a desarrollar habilidades cognoscitivas e intelectivas del pensamiento.
  • Mejorar las habilidades para la ejecución de los fundamentos básicos del ajedrez.
  • Valorar la práctica del ajedrez como medio de conservación de la salud física y mental.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Estimular la atención, la concentración, el cálculo, la toma de dediciones, la capacidad de clasificar, codificarla solución de problemas, analizar y memorizar.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen en la vida.

 CONTENIDO

 INTRODUCION: MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  • TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL I
  • Reseña histórica del juego
  • El tablero
  • Columnas, filas y diagonales
  • Movimientos de las piezas
  • Movimiento de los peones
  • Movimiento de las torres
  • Movimiento de los alfiles
  • Movimiento de la dama
  • Movimiento del caballo
  • Movimiento del rey
  • Como captura cada pieza
  • Característica de cada pieza
  • Colocación inicial de cada pieza
  • Escaleras de preguntas
  • Ejercicios de cálculo, visualización y memoria.
  • Ejercicios prácticos
  • Reglas específicas sobre el Rey
  • Dos reyes no pueden estar juntos
  • Amenazas al rey
  • El jaque
  • El jaque mate
  • El jaque doble
  • El jaque perpetuo
  • Las defensas de rey
  • Captura de la pieza que amenaza al rey
  • Bloqueo al rey
  • Movimiento del rey
  • Ejercicios prácticos
  • Creación de problemas de jaque mate
  • Solución de problemas
  • El enroqué un método de defensa
  • Enroqué
  • Enroqué corto
  • Enroqué largo
  • Cuando el rey no puede enrocar
  • Los valores de las piezas
  • Ejercicios prácticos
  • Exposición de partidas breves
  • Practica de juego en clase después de cada teoría.

 

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL II

  • Casillas centrales
  • Capturar con diferentes piezas
  • Cambios iguales y desiguales
  • La coronación del peón
  • Las tablas en la partida
  • Tabla por ahogo del rey
  • Tablas por jaque perpetuo
  • Tablas por repetición de movimientos
  • Tablas por mutuo acuerdo de los jugadores
  • Ejercicios prácticos
  • Ejercicios de análisis
  • Ejercicios de mates en finales de piezas
  • Anotación de las partidas
  • Sistema algebraico
  • Sistema descriptivo
  • Ejemplo de partidas demostrativas
  • El peón al paso
  • Conceptos básicos en el ajedrez
  • Solución de problemas
  • Prácticas de juego en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL III

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales

TECNICA BASICA DEL JUEGO NIVEL IV

  • Mates típicos al rey
  • Conceptos de apertura
  • Aperturas abiertas
  • Aperturas semi – abiertas
  • Aperturas cerradas
  • La regla del cuadrante
  • El medio juego
  • Combinaciones en el medio juego
  • Sacrificios típicos al rey
  • Solución de problemas de estrategias
  • Finales de piezas menores
  • Finales de peones y rey
  • Finales de torre y rey
  • Finales de caballo y alfil
  • Partidas demostrativas de finales típicos
  • Ejercicios de cálculo y visualización
  • El reloj como parte del control de tiempo en el juego
  • Prácticas en clases
  • Evaluaciones a través de test posiciónales
  • REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS

Tableros de ajedrez, Piezas.

  • METODOLOGIA

La metodología a utilizar es el aprendizaje demostrativo con clases teórico-prácticas con el acompañamiento del docente aconsejando durante el proceso de aprendizaje de una forma dinámica y con la participación activa de los estudiantes. El instructor planeara las sesiones de aprendizaje a través del Planeador y Control de Actividades a desarrollar CED-1-FO-8 en donde realizara un seguimiento detallado de las actividades realizadas en cada sesión.

  • PERFIL DE INGRESO

Niños, niñas y jóvenes entre las edades de 5 a 17 años

  • HABILIDADES A DESARROLLAR
  • Con la capacidad y autonomía de desenvolverse fácilmente en la practica del juego del ajedrez.
  • Con la habilidad y el conocimiento de realizar partidas completas en donde aplique las estrategias y tácticas vistas.
  • Tener la capacidad de calcular y analizar posiciones  en determinada situación del juego.
  • Mejorar la agilidad mental e idear estrategias para la Vida.
  • Fortalecer los valores en los niños y jóvenes, tales como el respeto, tolerancia, saber esperar el turno, ganar y perder, aprende a asumir las consecuencias de las decisiones que se tomen el la vida.