Instituto de Formación Técnico

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  • Misión Visión
  • Políticas de Calidad

El Instituto de Formación Técnico Cajamag, es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano que nace bajo la resolución 1270 del 9 de septiembre de 2009 expedida por la secretaria de Educación del Distrito de Santa Marta.

Su presencia en el ámbito de formación para el trabajo y el desarrollo humano está determinada por prestar a los afiliados a CAJAMAG, así como subsanar la necesidad creciente en nuestra región de contar con recurso humano formado para dar solución a problemáticas específicas en los contextos sociales, empresariales, industriales, productivos, comerciales; así como la necesidad de brindar dicha formación a sectores cada vez más amplios de la población, incluyendo así a aquellas personas que por sus condiciones sociales, económicas, culturales; se han mantenido en un estado de marginalidad frente a la educación superior, por ende frente a la posibilidad de enriquecimiento de sus condiciones y calidad de vida a través del desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades y destrezas y de una posibilidad de posicionamiento ético frente a la vida y de responsabilidad social.

Las anteriores premisas para la creación y presencia del Instituto de Formación Profesional de Cajamag en el Magdalena, en el ámbito de la educación técnica se constituyen tras un proceso prolongado de maduración y reflexión institucional desde la Dirección Administrativa de CAJAMAG, institución fundada en 1957, inicialmente con fundada inicialmente con el nombre de Fenalco del Magdalena, el programa de Educación y Capacitación de Cajamag, ha evolucionado en los últimos años, para beneficiar a la clase trabajadora afiliada de nuestro departamento y a la comunidad en general y componen fundamentalmente todas aquellas actividades intelectuales y manuales que engloban el concepto de Capacitación y que las Cajas han estructurado alrededor del tiempo libre de las personas y la familia de una forma creativa y con posibilidades benéficas, económicas y personales, en forma individual, o en grupo familiar, y funcionan y cumpliendo con su objetivo de generar un sistema de oferta de capacitación ocupacional para el trabajo mediante cursos de corta duración dirigidos a población desescolarizada o a población que requiere aprender oficios para lograr acceso al mercado laboral. Sin embargo la estructuración de un proceso acumulativo de experiencias educativas y la reflexión alrededor de las mismas generó una preocupación real frente a las necesidades de educación tanto de la región y el país como de las personas a las que se atendían.

Con esta figura los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar tienden a fortalecer las competencias laborales, ocupacionales y personales de sus usuarios, apuntando siempre al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y su familia, así como al incremento de la productividad de la población empresarial.

La determinación de crear las carreras técnicas laborales, que empiezan son producto del estudio de las arraigadas necesidades que se observan y tienen nuestras empresas afiliadas, comunidades de influencia de la región y país en general, por ende de los agentes que allí se movilizan; las personas, micro-empresas, instituciones educativas, etc.

Misión

Somos una institución educativa que brinda formación técnico laboral y académico, orientada a las necesidades del sector productivo local y regional, cumpliendo con los lineamientos establecidos organizacionalmente, la promesa de servicio, las normativas de educación nacional vigente, a través de la realización de actividades de planificación, ejecución, control y mejora definidas por la institución para el logro de una gestión eficiente y eficaz en la prestación del servicio.

 
Visión

Ser en el 2021, la institución educativa más reconocida en el Magdalena, en desarrollo de los programas técnico laborales y de formación académica, basados en estándares de alta calidad formativa, con excelente infraestructura física y tecnología de punta, enmarcados en políticas de responsabilidad social, recurso humano y proyecciones de convenios generales.

Política de Calidad

ENFOQUE AL CLIENTE (AFILIADOS Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS): Ofrecer servicios que satisfagan las necesidades y expectativas tanto de usuarios y afiliados como de población vulnerable y las partes interesadas, dentro del marco de la responsabilidad social y el cumplimiento de los requisitos aplicables.

GESTIÓN POR PROCESOS: Gestionar los procesos para alcanzar el mejoramiento continuo del sistema de gestión y garantizar así los resultados planteados por la Caja.

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y TECNOLÓGICA: Adecuación de la infraestructura física y tecnológica para que soporte los procesos y la estrategia definida por la Caja.

DESARROLLO HUMANO: Desarrollo de las competencias, sensibilidad social, la toma de conciencia y el compromiso de todo el personal para generar un ambiente favorable que se traduzca en una excelente atención a los afiliados y usuarios.

EDUCACIÓN: Formar integralmente personas a través de programas educativos de calidad acordes con las necesidades de la Región, garantizando la pertinencia con el sector productivo o población objetivo.

FINANCIERO: Garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja , generando la estabilidad en los proyectos y programas de la Corporación

Programas

Desarrollo Empresarial

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar estrategias de venta de productos y servicios, basadas en el conocimiento de las necesidades y expectativas del mercado objetivo, asegurando la realización de negocios rentables y sostenibles, aplicando principios éticos y de responsabilidad socio ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el mercadeo de productos y servicios. Adquirir destrezas para una buena gestión empresarial. Capacitar al estudiante en la creación de su propia microempresa. Fortalecer valores éticos que optimicen su desempeño a nivel laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 260101002 – Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado.
  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 260101056 – Lanzar la promoción de ventas según objetivos y herramientas promocionales.
  • 260101062 – Surtir productos según plan y técnicas de merchandising.
  • 260101063 – Impulsar productos de acuerdo con el plan promocional y protocolo de campaña.
  • 260101021 Negociar productos o servicios de acuerdo con objetivos estratégicos.
  • 260101052 – Estructurar la campaña publicitaria de acuerdo con objetivos de comunicación y metodología de planeación.
  • 260101055 – Estructurar la estrategia de mercadeo digital de acuerdo con objetivos de campaña y normativa legal.
  • 291101051-Definir las alternativas de solución del producto según necesidades del cliente y condiciones de la empresa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Monitorear la puesta en marcha de las actividades.
  • Programar los recursos de implementación.
  • Valorar inventarios.
  • Monitorear inventarios.
  • Organizar los recursos.
  • Activar la campaña.
  • Exhibir los productos.
  • Cerrar la venta.
  • Disponer recursos.
  • Presentar productos.
  • Desarrollar negociación.
  • Establecer la estrategia creativa.
  • Caracterizar canales digitales
  • Formular las alternativas de solución del producto según las necesidades del cliente y las condiciones de la empresa.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Agente call center, ventas, Auxiliar de mercadeo, telemercadeo.
  • Degustador, alimentos y bebidas, Demostrador, impulsador de ventas
  • Impulsador, Mercaderista, Telemercaderista, Televendedor, Vendedor, ventas por teléfono.
  • Agente call center, ventas, Auxiliar de mercadeo, telemercadeo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  • El objetivo de este programa es la formación de técnicos laborales en contabilidad que conozcan, elaboren e interpreten la información y documentación contable, base para la elaboración de estados financieros básicos y complementarios, como soporte en la toma decisiones empresariales según el análisis e interpretación de dichos estados, en un contexto empresarial real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de oficina, paquetes contables, entre otro. Adquirir destrezas para una buena gestión empresarial. Capacitar al estudiante en la creación de su propia microempresa. Fortalecer valores éticos que optimicen su desempeño a nivel laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 210601013 – Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
  • 210303024 – Elaborar declaraciones tributarias de acuerdo con guía técnica y normativa fiscal.
  • 210201050 – Generar nómina de acuerdo con normativa.
  • 210303022 – Reconocer recursos financieros de acuerdo con metodología y normativa.
  • 210303023 – Elaborar informes financieros de acuerdo con metodologías y normativa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Registrar las operaciones del ejercicio en los documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes.
  • Elaborar los estados financieros de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes.
  • Liquidar impuestos.
  • Diligenciar declaración.
  • Procesar nómina.
  • Registrar hechos económicos.
  • Organizar elementos.
  • Consolidar operaciones.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Auxiliar contable.
  • Auxiliar administrativo y financiero.
  • Auxiliar de presupuesto.
  • Auxiliar cuentas por cobrar.
  • Auxiliar trámite cuentas.
  • Auxiliar de facturación, cuenta por pagar y/o tesorería.
  • Auxiliar de Costo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  • El Técnico Laboral estará en capacidad de coordinar actividades de despacho y recibo de mercancía; manejar procesos de almacenamiento, distribución de mercancías, diligenciamiento de documentos portuarios, apoyar actividades de importación y exportación, métodos y técnicas de información propios de la logística; coordinar y administrar el transporte de mercancías y los procesos de almacén y control de inventarios.
    .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las operaciones habituales de un puerto fluvial y su importancia en el comercio nacional e internacional.
  • Formar al estudiante en la detección de riesgos y aplicación de normas de seguridad y salud ocupacional en los procesos de operación del puerto.
  • Apoyar actividades comerciales y logísticas que faciliten el acceso a mercados internacionales a la pequeña y mediana empresa.
  • Conocer las técnicas de almacenamiento, manejo logístico y operaciones que se realizan en un puerto comercial
  • Dar soporte básico a los procesos logísticos según políticas y requerimientos de los clientes.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 280701017- Inspeccionar contenedores en terminales portuarias según procedimientos establecidos, información suministrada y normatividad.
  • 280701040 – Almacenar la carga portuaria de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa.
  • 280701022 – Tarjar la carga portuaria según sistema de registro y tipo de carga.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Verificar los requisitos
  • Organizar el servicio portuario.
  • Valorar inventarios.
  • Monitorear inventarios.
  • Empacar los productos.
  • Embalar la mercancía.
  • Consolidar carga.
  • Verificar condiciones del contenedor según procedimiento de inspección establecido, tipo de contenedor y normatividad.
  • Reportar las condiciones del contenedor según información recibida y formatos establecidos.
  • Verificar requisitos de ingreso.
  • Distribuir la carga
  • Controlar la carga.
  • Alistar la operación.
  • Atender la operación.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Auxiliar de almacén y bodega
  • Auxiliar de equipos
  • Auxiliar de recibo y despacho
  • Auxiliar de suministros
  • Despachador de carga
  • Operario de carga y descargue
  • Operador de equipo y transporte
  • Empacador

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  •  Formar integralmente el Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional altamente calificados para su desempeño laboral autónomo, con capacidad y liderazgo preparados para enfrentar las necesidades existentes el mercado laboral, con conocimientos y competencias en la búsqueda de proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar agentes de riesgo e Implementación de controles. Determinar causas generadoras de accidentalidad. Aplicar medidas y normas para la disminución de la accidentalidad. Relacionar elementos de protección para cada área y puesto de trabajo. Aplicar estrategias para el logro del equilibrio de la salud física, mental y social de los trabajadores. Evaluar con la ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados. Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos. Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo. Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 230101267 – Asistir personas según protocolos de primer respondiente y normativas de salud.
  • 230101227 – Desarrollar las actividades básicas establecidas en el sistema general de seguridad y salud en el trabajo (sgsst) según delegación y lineamientos establecidos.
  • 210601026 – Procesar datos de acuerdo con procedimiento técnico y metodología estadística.
  • 220601051 – Controlar condiciones de higiene industrial de acuerdo con normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • 220601049 – Controlar peligros de acuerdo con la actividad de alto riesgo y normativa de seguridad industrial.
  • 230101248 – Sensibilizar a los actores sociales y comunitarios, en los deberes, derechos, gestión del autocuidado y corresponsabilidad social de acuerdo con lineamientos en seguridad sanitaria nacionales e internacionales.
  • 230101030 – Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
  • 260401022 – Prevenir incidentes de seguridad y vigilancia de acuerdo con la normativa técnica.
  • 210201043 – Implementar sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con normativa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Asegurar el escenario
  • Prestar atención básica.
  • Promover en los trabajadores hábitos de trabajo seguro de acuerdo con lineamientos del programa de salud ocupacional de la empresa.
  • Recopilar datos.
  • Manejar datos.
  • Evaluar agentes contaminantes
  • Utilizar acciones de intervención.
  • Elaborar diagnóstico.
  • Evaluar medidas de seguridad.
  • Establecer parámetros de seguridad.
  • Desarrollar mecanismos de participación social en los sujetos y de corresponsabilidad con la seguridad sanitaria de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente.
  • Fomentar estilos de vida saludable de acuerdo con los determinantes sociales del territorio y en el marco de la aps.
  • Mantener ambientes de trabajos seguros y saludables, según reglamentación institucional y normativa legal vigente.
  • Diagnosticar el riesgo.
  • Reportar actividades.
  • Planear actividades
  • Verificar el cumplimiento de las Actividades.
  • Organizar el sistema de gestión.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Funcionario, salud ambiental, salud ocupacional y seguridad
  • Inspector de calidad y protección a consumidores, sanidad, salud ambiental, incendios, restaurantes, riegos profesionales, salud ambiental, salud ocupacional, salud pública, seguridad ocupacional, higiene, seguridad industrial.
  • Supervisor en salud ocupacional, seguridad e higiene.
  • Técnico en salud ocupacional.

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVO GENERAL:

  • Generar y fortalecer las competencias comunicativas en inglés correspondientes al nivel B2 (Usuario Independiente) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas –MCER–.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en inglés que le permita a nuestros estudiantes interactuar en diferentes contextos.
  • Brindar espacios de aprendizaje, interacción y práctica de la lengua inglesa.
  • Desarrollar una conciencia de interculturalidad que permita a los estudiantes reconocer las ventajas de saber una lengua extranjera.

Este programa técnico laboral, tiene como objetivo desarrollar en el estudiante competencias comunicativas en Ingles como lengua extranjera que faciliten las prácticas de comprensión, expresión oral, interacción, interpretación de textos o discursos y los intercambios culturales relacionados con los saberes académicos específicos de los estudiantes. Esta formacion conduce a certificado de aptitud ocupacional en conocimientos académicos.

 
El programa de Ingles Conversacional diseñado para niños, jóvenes, adultos, empresas y propósitos específicos, se encuentra aprobado por la secretaria de educación y cuenta con (5) cinco niveles de acuerdo al marco de referencia común europeo.
 
1. Nivel INTRO
2. Nivel A1
3. Nivel A2
4. Nivel B1
5. Nivel B2*
  • El costos del programa incluye material didáctico.
  • Al finalizar el nivel B2, este cuenta con un examen de proficiencia de ingles APTIS del Consejo Británico el cual permitirá al estudiante podrá adicionalmente certificarse internacionalmente*.

 

 

Técnicos Laborales Bilingües

Programas de Conocimiento Académico (Diplomados)

Informes

Actualidad

  • VALORES Y FORMAS DE PAGO
  • INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS
  • RESOLUCIONES

Estimado Aspirante:

Si has cumplido y aprobado con todos los requisitos anteriores, podrás realizar el pago de la matricula.
A continuación, te informamos los pasos y documentación que debe soportar tu solicitud, con el fin de que cumplas a tiempo tu proceso:

COSTO PROGRAMAS OFERTADOS POR EL IFT CAJAMAG PARA EL AÑO EN CURSO:

  • Inscripciones totalmente gratis (*Válido para el año 2021).
  • Teniendo en cuenta en la categoría de afiliación que te encuentras será el valor a cancelar de la matricula.

Técnicos Laborales:

Categoría A :$694.200
Categoría B :$750.200
Categoría C: $1.119.700
Categoría D :$1.220.500

Técnicos Laborales Bilingües:

Categoría A :$782.000
Categoría B :$845.400
Categoría C: $1.268.200
Categoría D :$1.363.000

Inglés conversacional:

Programa Ingles Conversacional 5 Niveles (INTRO-A1-A2-B1-B2) Total: 520 horas
Categoría A :$1.255.100
Categoría B :$1.391.900
Categoría C: $2.223.900
Categoría D :$2.354.400

Horarios:
– lunes a viernes 6:00 a.m. – 7:30 a.m.
– lunes, miércoles y viernes 3:00 p.m. – 5:30 p.m.
– lunes, miércoles y viernes 6:30 p.m. – 9:00 p.m.
– sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Incluye material de estudio (5 libros) y examen internacional.

Programas Conocimientos Académicos:

Categoría A :$317.400
Categoría B :$364.600
Categoría C: $428.900
Categoría D :$506.100

Tarifas plenas validas hasta 31 diciembre de 2021
Con nosotros directamente el medio de pago es de contado, las personas que se encuentran afiliadas a CAJAMAG tienen el beneficio de adquirir el crédito directamente, pero tenemos convenio con entidades de crédito estudiantil a través de las cuales usted puede financiar el costo de su matrícula como lo son Serfinanza, y la Cooperativa Comuna de la U.C.C.

  • CAJAMAG OFICINA DE CREDITO CARERRA 1 C#10C-17 FRENTE AL PARQUEADERO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA EDIFICIO IFT CAJAMAG 4217900 EXT 1081
  • COOPERATIVA COMUNA 4335538-4331720-3176364439 SEDE DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
  • SERFINANSA 4211761-4215165- 3205659132 CALLE 15 N°3-76
«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber» , Albert Einstein.
 

Estimado Aspirante:

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para la finalización del proceso de la matrícula:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

1. Tener 15 años de edad cumplidos.
2. Ser bachiller o haber cursado y aprobado 9° grado de bachillerato.
3. Diligenciar el formulario de Preinscripción. (Diligenciarlo en letra mayúscula).

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

1. Presentar y aprobar examen y entrevista*.

REQUISITOS DE MATRICULA: 

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para la finalización del proceso de la matrícula:

– Si has cumplido y aprobado con todos los requisitos anteriores, podrás realizar el pago de la matricula.
– Te informamos los pasos y documentación que debe soportar tu solicitud, con el fin de que cumplas a tiempo tu proceso.

1.Presentar en la oficina admisiones del I.F.T CAJAMAG el volante de consignación original emitido por el banco, mas 2 copias para para su verificación.
2.Entregar en la oficina de admisiones de la institución, los siguientes documentos en una carpeta colgante tamaño oficio:
– Fotocopia del documento de identidad*.
– Fotocopia del diploma de bachiller y/o acta de grado*.
– Fotocopia certificado de EPS, Sisben o similar*.

* Solo aplica para los programas de formación técnico laboral.
* En caso de no haber finalizado el bachillerato, anexar el certificado aprobado de 9° grado.

Los anteriores requisitos se exigen de acuerdo al Articulo 14, del Manual de Convivencia.

Estudiantes

  • Solicitudes
  • Tus notas
  • Manual Q10
  • Inducción Institucional
  • Manual de convivencia
  • Proyecto educativo

Prácticas

  • Requisitos
  • Modalidades de grado
  • Legalización de prácticas
  • Solicitud de practicantes
  • Gestión de prácticas

Artículo 49. Modalidades de la Práctica Empresarial.
Las siguientes son consideradas modalidades de práctica empresarial en el Instituto de formación Profesional de Cajamag:

a. CONTRATO DE APRENDIZAJE: El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada donde adquiere la formación completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa y en el cual se incluye el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario. La reglamentación de esta modalidad de práctica se encuentra definida en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices – SENA (SGVA)

b. PASANTIAS: Modalidad donde los estudiantes desarrollan su etapa productiva en las empresas bajo la modalidad de pasantías sin ninguna vinculación laboral.

c. EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA: Se aplica a aquellos estudiantes que en su campo laboral desempeñan labores relacionadas con su perfil ocupacional, con un total acumulado seis meses mínimo.

d. PROYECTO PRODUCTIVO: Los estudiantes podrán realizar su período de práctica bajo la modalidad de Proyecto Productivo, cuando se vinculan a la creación de organizaciones o al impulso de proyectos de transformación de organizaciones existentes dentro de las disciplinas y áreas específicas que ofrece la Institución y cuyo objetivo fundamental conlleven a la creación y puesta en marcha de una empresa.

e. SEMINARIO DE GRADO: Es aquel seminario taller y/o diplomado de profundización, énfasis, actualización, complementación, o desarrollo de una temática en un área específica del programa de formación, en Competencias específicas, las laborales generales y lingüísticas que ofrezca la Institución.

Parágrafo 1: Los siguientes son los documentos requeridos para la legalización de prácticas de acuerdo a su modalidad:

Modalidad de práctica Requisitos de Legalización

Contrato de Aprendizaje
1. El contrato de Aprendizaje
2. Evaluación de desempeño del estudiante de Práctica
3. Formato Alumnos seleccionados para práctica empresarial o pasantías.
4. Carta de Finalización
5. Inducción a la etapa práctica

Pasantías 1. Evaluación de desempeño del estudiante de Práctica
2. Formato Alumnos seleccionados para práctica empresarial o pasantías.
3. Carta de Finalización
4. Inducción a la etapa práctica

Experiencia Laboral Certificada 1. Carta de Experiencia Laboral detallando: Cargo, funciones y tiempo de duración
2. Inducción a la etapa práctica
Proyecto Productivo 1. Informe del Proyecto Productivo evaluado por la institución
2. Inducción a la etapa práctica

Seminario de Grado 1. Aprobación del Seminario de Grado
2. Inducción a la etapa práctica

Puede descargar el formato de Hoja de Vida, haciendo click aquí

Responsable : Azael Enrique Arenas De la Hoz
Coordinador de Gestión de Prácticas Empresariales y Seguimiento a Egresados
Correo: azael.arenas@cajamag.com.co
Teléfono: 4217900 ext 1086

OTRAS MODALIDADES DE GRADO

Otras modalidades con las cuales el alumno podrá graduarse son:
  • Pasantías, las cuales no representan obligación contractual ni remuneración económica para la empresa ni para el aprendiz.
  • Proyecto Productivo, es una monografía asesorada por nuestros instructores en los temas que fueron afines al proceso formativo del estudiante.
  • Certificación Laboral, en caso de que el estudiante se encuentre trabajando en el área de estudios que desempeñó, deberá certificar su experiencia mediante una certificación laboral, expedida por la empresa (jefe recursos humanos o gerencia), en hoja membreteada, en el que se debe especificar el cargo ocupado, funciones realizadas y el tiempo de desempeño en el cargo, (nunca inferior a 6 meses).
  • Diplomado de Grado o de Actualización.
Este protocolo garantiza una adecuada presentación de aprendices a nuestras empresas afiliadas por consiguiente se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados, recomendamos a los alumnos tener en cuenta que las empresas requieren alumnos con Habilidades Extras, al proceso formativo que inciden en el momento de la contratación por ejemplo:
  • Saber de Informática (Internet, Word, Excel y PowerPoint)
  • Tener conocimientos de archivo y manejo de documentos
  • Poseer nociones de ventas y atención al cliente
Aconsejamos ir adquiriendo estos conocimientos en la etapa lectiva del estudiante o adjuntar a la hoja de vida los soportes que acrediten estos conocimientos si ha hecho estudios al respecto.
La presente información es importante para evitar inconvenientes en el para la legalización momento de presentar los papeles al iniciar y finalizar del inicio y finalización de la Etapa Productiva.

Al iniciar la etapa productiva deben presentar los siguientes documentos:Copia del Contrato de Aprendizaje
Formato de Selección de Estudiantes para Etapa Productiva
Carta de Aceptación de la Empresa (Sólo Pasantías)

Al finalizar deben presentar:
Carta de Finalización de Prácticas (2 COPIAS)
Formato de Evaluación de Desempeño (2 COPIAS)
Los documentos deben ser presentados en físico.

Descargar el Convenio Interinstitucional de Prácticas con Empresas

Descargue el Formato de Selección de Estudiantes para Etapa Productiva

Descargue el Formato de Evaluación de Desempeño una vez el alumno finalice su etapa productiva

Descargue el modelo de contrato de aprendizaje

PROTOCOLO PARA INICIO DE ETAPA PRODUCTIVA GESTIONADA POR CAJAMAG

REQUISITOS PREVIOS

  • Estar al día académicamente: módulos y transversales.
  • Estar al día financieramente con la institución, tener promedio académico sobresaliente, haber pagado la inscripción y matricula en su totalidad, la cual se verificara en el sistema de gestión académica, para comenzar con la respectiva gestión.
  • No haber accedido a un contrato de prácticas, anteriormente.
  • El estudiante debe asistir a la inducción de prácticas obligatoriamente, de no asistir se da por entendido que no desea participa del proceso de gestión de prácticas.
  • El estudiante debe estar al día con la documentación exigida en el perfil de ingreso del programa en el que se encuentra matriculado.
  • Haber enviado la hoja de vida al correo: adriana.vergara@cajamag.com.co En la hoja de vida debe llenar todos los espacios que el formulario estudiantil tiene, en especial, la información de los estudios realizados en la etapa lectiva en el Instituto de Formación Profesional I.F.P. CAJAMAG. Descargar la hoja de vida en el siguiente link: Hoja de Vida
  • El estudiante debe contar con disponibilidad de tiempo para la realización de las prácticas empresariales. Solo de esta manera se puede facilitar la gestión en la asignación de las mismas.

SOBRE EL PROCESO DE GESTIÓN DE ETAPA PRODUCTIVA GESTIONADA POR CAJAMAG

  • La empresa solicita un perfil con las características del aprendiz que necesita, éste se selecciona de acuerdo con la solicitud y se envían mínimo 3 hojas de vida de los aprendices a la empresa para que sea la empresas quien convoque y elija el candidato de acuerdo a sus necesidades.
  • La empresa comenzara con el proceso de selección que incluye: entrevistas y pruebas psicotécnicas.
  • Al ser seleccionado el aprendiz, la empresa notificará al Dpto. de Prácticas, o en caso contrario es responsabilidad del estudiante notificar el inicio de su etapa productiva.
  • Si la gestión fue hecha por el aprendiz, debe ser éste quien notifique al Dpto. de prácticas, para la formalización de su etapa productiva.
  • Independientemente de quien hizo la gestión para la consecución del contrato de aprendizaje, ya sea Cajamag o el Aprendiz, es responsabilidad del aprendiz entregar al Dpto. de prácticas los documentos exigidos para la formalización del inicio de su etapa productiva, los documentos son: contrato, y Formato de Alumno Seleccionado Para Práctica Empresarial o Pasantías, donde confirman que fue seleccionado como practicante y/o pasante. Al finalizar la etapa productiva, el estudiante debe presentar a esta coordinación Carta de Finalización de Prácticas y Formato de Evaluación de Desempeño.
  • Si el estudiante lleva participando en procesos de selección hasta 3 veces sin obtener resultados positivos se suspenderá la gestión de sus prácticas, ya que se entiende que Cajamag ha cumplido con el proceso de intermediación de aprendices por lo tanto el estudiante deberá gestionar sus practicas independientemente, hay que recordar que es La Empresa contratante quien selecciona el personal y no Cajamag.
  • Cuando el aprendiz sea quien gestione sus propias prácticas, la empresa contratante le solicitara una carta de presentación, ésta debe solicitarla al Dpto. de Práctica Empresarial, mediante una carta la cual debe indicar: Nombre del aprendiz, número de identificación, lugar de expedición, programa, periodo, jornada, nombre de la empresa que solicita el aprendiz, nombre del jefe de recursos humanos o persona  encargada de recibir la hoja de vida, correo electrónico y teléfono de la empresa. Nota: Si en dado caso no se tiene información de la empresa a donde se enviara la carta, se solicita abierta. Esta carta se hará sólo si es solicitada por la empresa de práctica.
  • Durante cada proceso de selección de personal, se solicitará a la empresa un informe de cada estudiante que participó en el proceso y no fue seleccionado, con el fin de saber los motivos de ésta decisión por parte de la empresa. (recuerde que la empresa no solo tiene en cuenta conocimientos, sino presentación personal, presentación de la hoja de vida, entrevista, pruebas psicotécnicas etc)
  • Terminada satisfactoriamente la etapa lectiva el estudiante tendrá plazo hasta un (1) año para iniciar su etapa productiva (práctica empresarial).Pasado este tiempo sin haber justificado su ausencia y previa aprobación por parte del concejo académico perderá la calidad de estudiante Como estipula el manual de convivencia.

OTRAS MODALIDADES DE GRADO

Otras modalidades con las cuales el alumno podrá graduarse son:
  • Pasantías, las cuales no representan obligación contractual ni remuneración económica para la empresa ni para el aprendiz.
  • Proyecto Productivo, es una monografía asesorada por nuestros instructores en los temas que fueron afines al proceso formativo del estudiante.
  • Certificación Laboral, en caso de que el estudiante se encuentre trabajando en el área de estudios que desempeñó, deberá certificar su experiencia mediante una certificación laboral, expedida por la empresa (jefe recursos humanos o gerencia), en hoja membreteada, en el que se debe especificar el cargo ocupado, funciones realizadas y el tiempo de desempeño en el cargo, (nunca inferior a 6 meses).
  • Diplomado de Grado o de Actualización.
Este protocolo garantiza una adecuada presentación de aprendices a nuestras empresas afiliadas por consiguiente se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados, recomendamos a los alumnos tener en cuenta que las empresas requieren alumnos con Habilidades Extras, al proceso formativo que inciden en el momento de la contratación por ejemplo:
• Saber de Informática (Internet, Word, Excel y PowerPoint)
• Tener conocimientos de archivo y manejo de documentos
• Poseer nociones de ventas y atención al cliente
Aconsejamos ir adquiriendo estos conocimientos en la etapa lectiva del estudiante o adjuntar a la hoja de vida los soportes que acrediten estos conocimientos si ha hecho estudios al respecto.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

Para el periodo correspondiente a 2016-1, se estará recibiendo documentación de legalización de prácticas hasta el día 13 de mayo de 2016.

Para información sobre fechas y postulaciones comunicarse con:

Adriana Isabel Vergara Matute
Coordinadora Gestión Práctica Empresarial
adriana.vergara@cajamag.com.co
4217900 Ext 1086

 

Registro y Control

  • Servicios
  • Constancia de estudio
  • Aplazamiento / Reintegro de módulos
  • Módulos reprobados
  • Duplicado Carné
  • Solicitud de grado
  • Duplicado de Diploma
La oficina de Admisiones  Registro y  Control es la encargada de apoyar la gestión académica  a través de la custodia y certificación de la información  que se genera desde el ingreso de los estudiantes, durante su permanencia y  posterior a su  graduación, aplicando las políticas institucionales.

Servicios que ofrece:

  • Constancias de estudio.
  • Verificaciones académicas.
  • Verificaciones de diplomas.
  • Tramites de grado.
  • Carnetizacion.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8:a.m a 12:m y de 2:p.m a 6:p.m por
Horario de atención provisional:  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 :p.m.

CONTÁCTENOS

Teléfono: 4217900 Ext 1088
Correo: jose.rodriguez@cajamag.com.co 
Dirección: carrera 1c # 10c-17 piso 3
TRÁMITE PARA SOLICITUD DE CONSTANCIAS DE ESTUDIO.
  1. Consultar el listado de plantillas establecidas por la institución, con el fin de que pueda orientarse y escoger la plantilla que requiere. (Descripción de Plantillas al Final de este  Documento).
  2. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364. De Banco de Occidente, el valor de la constancia de estudio que requiere.
  3. Presentar en el punto de Atención al Cliente primer piso del I.F.T. CAJAMAG, el volante de consignación original emitido por el banco, más dos (2) copias.
  4. Diligenciar el formato solicitud constancia de estudio, el cual es suministrado por el gestor de atención al cliente, en el cual debe indicar el número de la plantilla que requiere.
  5. Recoger el certificado en el punto de atención al cliente. El cual será entregado pasado tres (3) días hábiles después de haber radicado la solicitud.
           Tenga en cuenta los valores para las constancias de estudios:
  (valores  vigente para el año en curso)
CONCEPTO
VALOR
Certificado y constancias de estudio
 
$3.900
 
Contenido programático
 
$19.500
 
 
Descripción del contenido de las plantillas para constancias de estudios.
A continuación se describe brevemente el contenido de las plantillas establecidas por la institución para las constancias de estudio.
Plantillas programas técnicos: De la 1 a la 15
Plantillas programa de inglés: De la 16 a la 18
  1. Constancia de matrícula: es la certificación que indica el programa y jornada en el cual se matriculo el estudiante.
  2. Constancia de estudios: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra activo y cursa actualmente su etapa lectiva (Indica Programa, jornada, horario, fecha de inicio, duración e intensidad horaria semanal).
  3. Constancia horario de clases: es la certificación que indica el programa, horario, fecha de inicio e intensidad de horas semanales que cursa el estudiante.
  4. Constancia culminación de etapa lectiva: es la certificación que indica que el estudiante ha cursado satisfactoriamente su etapa lectiva y se encuentra a la espera de realizar su etapa productiva.
  5. Constancia etapa productiva en curso: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra cursando la etapa productiva.
  6. Constancia recuperación de modulo: es la certificación que indica que es estudiante activo y cursa actualmente la recuperación de módulos del programa matriculado (nombre, horario y fechas del módulo que se encuentra recuperando el estudiante).
  7. Constancia de estudio (módulos pendientes): es la certificación que indica que es estudiante activo de esta institución y deberá cursar los módulos que tenga pendiente del programa matriculado. (este aplica para aquellos estudiantes que no se encuentren al día con el pensum académico.)
  8. Constancia de notas etapa lectiva: es la certificación de las calificaciones obtenidas durante su etapa lectiva.
  9. Constancia de notas etapas lectiva y productiva: es la certificación de las calificaciones obtenidas durante su etapa lectiva y productiva.
  10. Constancia de estudio diplomado: es la certificación que indica que es estudiante de esta institución y cursa actualmente el diplomado.(Horario, jornada y fechas de inicio y finalización).
  11. Constancia certificado de aptitud ocupacional (Diploma) en trámite: es la certificación que indica que el estudiante culmino sus etapas lectiva y productiva y su certificado de aptitud ocupacional se encuentra en trámite.
  12. Constancia de buena conducta: documento dirigido a una institución educativa donde se confirma su conducta durante el tiempo que curso el programa.
  13. Constancia culminación de etapas lectiva y productiva: es la certificación que indica que el estudiante ha culminado satisfactoriamente sus etapas lectiva y productiva.
  14. Contenido programático: es el resumen del contenido programático desarrollado en cada módulo que curso.
  15. 15. Constancia egresado: es la certificación que indica que el estudiante es egresado de esta institución. Programa, fecha y número de acta mediante el cual fue establecido como egresado.
  16. Constancia de estudio inglés: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra cursando el programa de inglés en esta institución, jornada, nivel y horario.
  17. Constancia de estudios ingles niveles cursados: es la certificación que indica los niveles que ha cursado el estudiante en el programa de inglés (este aplica para aquellos estudiantes que se encuentran matriculados en dicho programa y no han culminado todos sus niveles debido a que no se encuentra asistiendo a clases).
  18. 18. Constancia de notas inglés: es la certificación de las notas obtenidas de los niveles cursados en la institución.

APLAZAMIENTO:

  • Presentar en REGISTRO Y CONTROL, carta solicitando el aplazamiento de los módulos de formación, especificando los nombres, jornada y año.
  • Si la solicitud es procedente deberá diligenciar el formato solicitud de aplazamiento o reintegro, el cual es suministrado por la institución.
  • Nota: Recuerde que para realizar dicho trámite, tiene hasta 3 días hábiles una vez iniciado el módulo de formación. Artículo 16. Parágrafo 1 y 2 Manual de convivencia.

REINTEGRO:                                                     

  • Consultar la programación académica vigente publicada en la cartelera institucional.
  • Consultar en COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, el estado de la póliza de seguro estudiantil, en caso de tenerla vencida deberá cancelar el valor para la renovación.
  • Una vez realizado los pasos anteriores, deberá presentar en REGISTRO Y CONTROL, carta solicitando el reintegro de los módulos de formación, especificando los nombres, jornada, grupo y horario en el cual desea cursarlos.
  • Si la solicitud es procedente deberá diligenciar el formato solicitud de aplazamiento o reintegro, el cual es suministrado por la institución.
  • Nota: Recuerde que para realizar dicho trámite, debe radicar su solicitud 3 días hábiles antes de iniciar el módulo de formación. Artículo 17. Parágrafo 1,2 y 4 M. de Conv.

PASOS  QUE DEBE CUMPLIR  PARA LA RECUPERACIÓN DE MÓDULOS REPROBADOS.

  1. Consultar la programación vigente  y  Prematricular a través  de Q10  el modulo que desea recuperar. (Instrucciones  Clic aquí  pagina  7)
  1. Consultar en  su carné de póliza o Coordinación administrativa   la vigencia  de seguro estudiantil.
    Nota: si la tiene vencida deberá  consignar el valor para la renovación. $ 11.100 valor año vigente 2021.
  1. Una vez prematriculado el modulo en Q10, consignar en nuestro número de cuenta corriente  (87002736-4) el valor por concepto de recuperación de módulos:
    Módulos con intensidad horaria hasta 64 horas   $120.800  
    Módulos con intensidad horaria Superior  a 64 horas $210.500  (valores vigente año 2021)
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el recibo de consignación emitido por el banco + 1 copia.
  2. Presentar  la factura en la oficina de Registro y  Control   .
NOTA: recuerde que este proceso se debe realizar 3 días hábiles antes de la fecha de inicio del módulo de formación.

DUPLICADO CARNET DE ESTUDIANTE

Trámite mediante el cual un estudiante puede solicitar duplicado de su carnet estudiantil, el cual lo identifica y acredita como estudiante de la institución.
  1. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364 de banco de occidente el valor por concepto de duplicado carnet estudiantil. $ valor vigente año 2021.
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el volante de consignación emitido por el banco, mas  (1) copia.
  1. Presentar constancia por pérdida de documentos y/o elementos emitido por la página web de la policía nacional y radicar la solicitud duplicado de carnet estudiantil.
http://webrp.policia.gov.co/publico/Constancia.aspx

Estimado estudiante:

Si has cumplido y aprobado con todo tu pensum académico, podrás ser un candidato a graduarte y ser parte de la próxima promoción de egresados.

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para el proceso de graduación.

Tipo de Grado

Grado por ceremonia: Es el acto solemne que el Instituto realiza a todos sus estudiantes que solicitaron grado; en dicho acto, se hace la entrega de los certificados de aptitud ocupacional (Diploma) o reconocimientos académicos.

Éste se realiza en la ciudad de santa marta dos veces en el año  y  no es obligatoria la asistencia a la ceremonia, estudiante que no pueda asistir podrá reclamar su diploma un día después de la fecha de grado.

Cronograma de actividades y calendario académico: Es el cronograma que estipula los tiempos y fechas para las actividades de recepción de documentos para grados, todo estudiante debe conocerlo y tenerlo presente para culminar su proceso de grado.

FECHA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Periodo 2021-1

Periodo 2021-2

Del 01 de Febrero al 30 de Mayo de 2021

Por confirmar 

Requisitos:

  1. Actualizar sus datos personales en este enlace
  2. Descargar el formato solicitud de grados y paz y salvo estudiantil y diligenciar la sección Datos generales. ( clic aquí para descargar ).
  3. Confirmada la aprobación de tu solicitud hecha por el área de registro y control, realiza el pago
    de tu certificado de aptitud ocupacional, y adjunta copia del volante de pago en este link (clikc aquí) en la opción pago certificado de Aptitud Ocupacional

Nota: Estudiante que no radique la solicitud de grado a tiempo, de acuerdo a la fecha límite para la entrega de documentos estipulada en el cronograma de actividades y calendario académico, quedará por fuera sin excepción y deberá realizar nuevamente la solicitud para el siguiente grado.

REUNIÓN INFORMATIVA                                  Día: Por confirmar
PARA APTOS A GRADUARSE 2021-1              Hora:  Por confirmar
                                                                                        Lugar: I.F.T CAJAMAG – Carrera 1C #10c – 17 Santa Marta, Magdalena. 

REQUISITOS PARA SOLICITAR DUPLICADO DE DIPLOMA

  1. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364 de banco de occidente el valor por concepto de duplicado Diploma  $31.200 valor vigente año 2021.
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el volante de consignación emitido por el banco, mas  (1) copia.
  1. Presentar en coordinación académica carta solicitando el duplicado, explicando los motivos de la petición, anexando todos los documentos que se relacionan a continuación.

Por pérdida:

  • Anexar constancia por pérdida de documentos y/o elementos emitido por la página web de la policía nacional.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
  • Datos completos del registro del diploma y fecha de expedición.

Por  deterioro:

  • Anexar diploma original.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
  • Datos completos del registro del diploma y fecha de expedición.

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Docentes