Instituto de Formación Técnico

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  • Misión Visión
  • Políticas de Calidad
El Instituto de Formación Técnico Cajamag, es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano que nace bajo la resolución 1270 del 9 de septiembre de 2009 expedida por la secretaria de Educación del Distrito de Santa Marta.
Su presencia en el ámbito de formación para el trabajo y el desarrollo humano está determinada por prestar a los afiliados a CAJAMAG, así como subsanar la necesidad creciente en nuestra región de contar con recurso humano formado para dar solución a problemáticas específicas en los contextos sociales, empresariales, industriales, productivos, comerciales; así como la necesidad de brindar dicha formación a sectores cada vez más amplios de la población, incluyendo así a aquellas personas que por sus condiciones sociales, económicas, culturales; se han mantenido en un estado de marginalidad frente a la educación superior, por ende frente a la posibilidad de enriquecimiento de sus condiciones y calidad de vida a través del desarrollo de su pensamiento, de sus capacidades y destrezas y de una posibilidad de posicionamiento ético frente a la vida y de responsabilidad social.
Las anteriores premisas para la creación y presencia del Instituto de Formación Profesional de Cajamag en el Magdalena, en el ámbito de la educación técnica se constituyen tras un proceso prolongado de maduración y reflexión institucional desde la Dirección Administrativa de CAJAMAG, institución fundada en 1957, inicialmente con fundada inicialmente con el nombre de Fenalco del Magdalena, el programa de Educación y Capacitación de Cajamag, ha evolucionado en los últimos años, para beneficiar a la clase trabajadora afiliada de nuestro departamento y a la comunidad en general y componen fundamentalmente todas aquellas actividades intelectuales y manuales que engloban el concepto de Capacitación y que las Cajas han estructurado alrededor del tiempo libre de las personas y la familia de una forma creativa y con posibilidades benéficas, económicas y personales, en forma individual, o en grupo familiar, y funcionan y cumpliendo con su objetivo de generar un sistema de oferta de capacitación ocupacional para el trabajo mediante cursos de corta duración dirigidos a población desescolarizada o a población que requiere aprender oficios para lograr acceso al mercado laboral. Sin embargo la estructuración de un proceso acumulativo de experiencias educativas y la reflexión alrededor de las mismas generó una preocupación real frente a las necesidades de educación tanto de la región y el país como de las personas a las que se atendían.
Con esta figura los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar tienden a fortalecer las competencias laborales, ocupacionales y personales de sus usuarios, apuntando siempre al mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y su familia, así como al incremento de la productividad de la población empresarial.
La determinación de crear las carreras técnicas laborales, que empiezan son producto del estudio de las arraigadas necesidades que se observan y tienen nuestras empresas afiliadas, comunidades de influencia de la región y país en general, por ende de los agentes que allí se movilizan; las personas, micro-empresas, instituciones educativas, etc.

Misión

Somos una institución educativa que brinda formación técnico laboral y académico, orientada a las necesidades del sector productivo local y regional, cumpliendo con los lineamientos establecidos organizacionalmente, la promesa de servicio, las normativas de educación nacional vigente, a través de la realización de actividades de planificación, ejecución, control y mejora definidas por la institución para el logro de una gestión eficiente y eficaz en la prestación del servicio.

 
Visión

Ser en el 2021, la institución educativa más reconocida en el Magdalena, en desarrollo de los programas técnico laborales y de formación académica, basados en estándares de alta calidad formativa, con excelente infraestructura física y tecnología de punta, enmarcados en políticas de responsabilidad social, recurso humano y proyecciones de convenios generales.

Política de Calidad

ENFOQUE AL CLIENTE (AFILIADOS Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS): Ofrecer servicios que satisfagan las necesidades y expectativas tanto de usuarios y afiliados como de población vulnerable y las partes interesadas, dentro del marco de la responsabilidad social y el cumplimiento de los requisitos aplicables.

GESTIÓN POR PROCESOS: Gestionar los procesos para alcanzar el mejoramiento continuo del sistema de gestión y garantizar así los resultados planteados por la Caja.

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y TECNOLÓGICA: Adecuación de la infraestructura física y tecnológica para que soporte los procesos y la estrategia definida por la Caja.

DESARROLLO HUMANO: Desarrollo de las competencias, sensibilidad social, la toma de conciencia y el compromiso de todo el personal para generar un ambiente favorable que se traduzca en una excelente atención a los afiliados y usuarios.

EDUCACIÓN: Formar integralmente personas a través de programas educativos de calidad acordes con las necesidades de la Región, garantizando la pertinencia con el sector productivo o población objetivo.

FINANCIERO: Garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja , generando la estabilidad en los proyectos y programas de la Corporación

Programas

Desarrollo Empresarial

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar estrategias de venta de productos y servicios, basadas en el conocimiento de las necesidades y expectativas del mercado objetivo, asegurando la realización de negocios rentables y sostenibles, aplicando principios éticos y de responsabilidad socio ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el mercadeo de productos y servicios. Adquirir destrezas para una buena gestión empresarial. Capacitar al estudiante en la creación de su propia microempresa. Fortalecer valores éticos que optimicen su desempeño a nivel laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información.

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 260101002 – Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado.
  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 260101056 – Lanzar la promoción de ventas según objetivos y herramientas promocionales.
  • 260101062 – Surtir productos según plan y técnicas de merchandising.
  • 260101063 – Impulsar productos de acuerdo con el plan promocional y protocolo de campaña.
  • 260101021 Negociar productos o servicios de acuerdo con objetivos estratégicos.
  • 260101052 – Estructurar la campaña publicitaria de acuerdo con objetivos de comunicación y metodología de planeación.
  • 260101055 – Estructurar la estrategia de mercadeo digital de acuerdo con objetivos de campaña y normativa legal.
  • 291101051-Definir las alternativas de solución del producto según necesidades del cliente y condiciones de la empresa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Monitorear la puesta en marcha de las actividades.
  • Programar los recursos de implementación.
  • Valorar inventarios.
  • Monitorear inventarios.
  • Organizar los recursos.
  • Activar la campaña.
  • Exhibir los productos.
  • Cerrar la venta.
  • Disponer recursos.
  • Presentar productos.
  • Desarrollar negociación.
  • Establecer la estrategia creativa.
  • Caracterizar canales digitales
  • Formular las alternativas de solución del producto según las necesidades del cliente y las condiciones de la empresa.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Agente call center, ventas, Auxiliar de mercadeo, telemercadeo.
  • Degustador, alimentos y bebidas, Demostrador, impulsador de ventas
  • Impulsador, Mercaderista, Telemercaderista, Televendedor, Vendedor, ventas por teléfono.
  • Agente call center, ventas, Auxiliar de mercadeo, telemercadeo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  • El objetivo de este programa es la formación de técnicos laborales en contabilidad que conozcan, elaboren e interpreten la información y documentación contable, base para la elaboración de estados financieros básicos y complementarios, como soporte en la toma decisiones empresariales según el análisis e interpretación de dichos estados, en un contexto empresarial real.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de oficina, paquetes contables, entre otro. Adquirir destrezas para una buena gestión empresarial. Capacitar al estudiante en la creación de su propia microempresa. Fortalecer valores éticos que optimicen su desempeño a nivel laboral.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 210601013 – Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
  • 210303024 – Elaborar declaraciones tributarias de acuerdo con guía técnica y normativa fiscal.
  • 210201050 – Generar nómina de acuerdo con normativa.
  • 210303022 – Reconocer recursos financieros de acuerdo con metodología y normativa.
  • 210303023 – Elaborar informes financieros de acuerdo con metodologías y normativa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Registrar las operaciones del ejercicio en los documentos correspondientes de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes.
  • Elaborar los estados financieros de acuerdo con los procedimientos organizacionales, normas y legislación vigentes.
  • Liquidar impuestos.
  • Diligenciar declaración.
  • Procesar nómina.
  • Registrar hechos económicos.
  • Organizar elementos.
  • Consolidar operaciones.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Auxiliar contable.
  • Auxiliar administrativo y financiero.
  • Auxiliar de presupuesto.
  • Auxiliar cuentas por cobrar.
  • Auxiliar trámite cuentas.
  • Auxiliar de facturación, cuenta por pagar y/o tesorería.
  • Auxiliar de Costo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  • El Técnico Laboral estará en capacidad de coordinar actividades de despacho y recibo de mercancía; manejar procesos de almacenamiento, distribución de mercancías, diligenciamiento de documentos portuarios, apoyar actividades de importación y exportación, métodos y técnicas de información propios de la logística; coordinar y administrar el transporte de mercancías y los procesos de almacén y control de inventarios.
    .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las operaciones habituales de un puerto fluvial y su importancia en el comercio nacional e internacional.
  • Formar al estudiante en la detección de riesgos y aplicación de normas de seguridad y salud ocupacional en los procesos de operación del puerto.
  • Apoyar actividades comerciales y logísticas que faciliten el acceso a mercados internacionales a la pequeña y mediana empresa.
  • Conocer las técnicas de almacenamiento, manejo logístico y operaciones que se realizan en un puerto comercial
  • Dar soporte básico a los procesos logísticos según políticas y requerimientos de los clientes.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 210101062 – Controlar los inventarios según indicadores y métodos.
  • 280701017- Inspeccionar contenedores en terminales portuarias según procedimientos establecidos, información suministrada y normatividad.
  • 280701040 – Almacenar la carga portuaria de acuerdo con procedimientos técnicos y normativa.
  • 280701022 – Tarjar la carga portuaria según sistema de registro y tipo de carga.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Verificar los requisitos
  • Organizar el servicio portuario.
  • Valorar inventarios.
  • Monitorear inventarios.
  • Empacar los productos.
  • Embalar la mercancía.
  • Consolidar carga.
  • Verificar condiciones del contenedor según procedimiento de inspección establecido, tipo de contenedor y normatividad.
  • Reportar las condiciones del contenedor según información recibida y formatos establecidos.
  • Verificar requisitos de ingreso.
  • Distribuir la carga
  • Controlar la carga.
  • Alistar la operación.
  • Atender la operación.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Auxiliar de almacén y bodega
  • Auxiliar de equipos
  • Auxiliar de recibo y despacho
  • Auxiliar de suministros
  • Despachador de carga
  • Operario de carga y descargue
  • Operador de equipo y transporte
  • Empacador

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

  •  Formar integralmente el Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional altamente calificados para su desempeño laboral autónomo, con capacidad y liderazgo preparados para enfrentar las necesidades existentes el mercado laboral, con conocimientos y competencias en la búsqueda de proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar agentes de riesgo e Implementación de controles. Determinar causas generadoras de accidentalidad. Aplicar medidas y normas para la disminución de la accidentalidad. Relacionar elementos de protección para cada área y puesto de trabajo. Aplicar estrategias para el logro del equilibrio de la salud física, mental y social de los trabajadores. Evaluar con la ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad. Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados. Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos. Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo. Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Ciudadanas y ambientales:
  • Respeta la pluralidad
  • Participa responsablemente en las decisiones de su entorno
  • Maneja racionalmente los recursos
  • Respeta las normas sobre la buena ciudadanía
  • Actitudinales y éticas:
  • Solidario y buen compañero
  • Responsable con el manejo de la información
  • Con alto sentido de pertenencia con la empresa
  • Orgulloso del trabajo bien hecho
  • Laborales generales:
  • Alta disposición para el trabajo en equipo
  • De fundamentación tecnológica:
  • Manejo y uso de la información

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 230101267 – Asistir personas según protocolos de primer respondiente y normativas de salud.
  • 230101227 – Desarrollar las actividades básicas establecidas en el sistema general de seguridad y salud en el trabajo (sgsst) según delegación y lineamientos establecidos.
  • 210601026 – Procesar datos de acuerdo con procedimiento técnico y metodología estadística.
  • 220601051 – Controlar condiciones de higiene industrial de acuerdo con normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • 220601049 – Controlar peligros de acuerdo con la actividad de alto riesgo y normativa de seguridad industrial.
  • 230101248 – Sensibilizar a los actores sociales y comunitarios, en los deberes, derechos, gestión del autocuidado y corresponsabilidad social de acuerdo con lineamientos en seguridad sanitaria nacionales e internacionales.
  • 230101030 – Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
  • 260401022 – Prevenir incidentes de seguridad y vigilancia de acuerdo con la normativa técnica.
  • 210201043 – Implementar sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con normativa.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Asegurar el escenario
  • Prestar atención básica.
  • Promover en los trabajadores hábitos de trabajo seguro de acuerdo con lineamientos del programa de salud ocupacional de la empresa.
  • Recopilar datos.
  • Manejar datos.
  • Evaluar agentes contaminantes
  • Utilizar acciones de intervención.
  • Elaborar diagnóstico.
  • Evaluar medidas de seguridad.
  • Establecer parámetros de seguridad.
  • Desarrollar mecanismos de participación social en los sujetos y de corresponsabilidad con la seguridad sanitaria de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente.
  • Fomentar estilos de vida saludable de acuerdo con los determinantes sociales del territorio y en el marco de la aps.
  • Mantener ambientes de trabajos seguros y saludables, según reglamentación institucional y normativa legal vigente.
  • Diagnosticar el riesgo.
  • Reportar actividades.
  • Planear actividades
  • Verificar el cumplimiento de las Actividades.
  • Organizar el sistema de gestión.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Funcionario, salud ambiental, salud ocupacional y seguridad
  • Inspector de calidad y protección a consumidores, sanidad, salud ambiental, incendios, restaurantes, riegos profesionales, salud ambiental, salud ocupacional, salud pública, seguridad ocupacional, higiene, seguridad industrial.
  • Supervisor en salud ocupacional, seguridad e higiene.
  • Técnico en salud ocupacional.

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVO GENERAL:

Generar y fortalecer las competencias comunicativas en inglés correspondientes al nivel B2 (Usuario Independiente) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas –MCER–.

Desarrollar habilidades comunicativas en inglés que le permita a nuestros estudiantes interactuar en diferentes contextos.

Brindar espacios de aprendizaje, interacción y práctica de la lengua inglesa.

Desarrollar una conciencia de interculturalidad que permita a los estudiantes reconocer las ventajas de saber una lengua extranjera.

 

AJUSTES AL PROGRAMA DE INGLÉS A PARTIR DE 2016

Teniendo en cuenta el decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación en Colombia y el artículo 2 del decreto 3870 de 2006 sobre la adopción del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas en los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación en Colombia, hemos solicitado la renovación del registro y cambio del nombre del Programa Técnico Laboral en Competencia de Ingles Nivel B1 por la denominación: Programa de Inglés como Lengua Extranjera para otorgar certificados de conocimientos académicos de la siguiente manera:

CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRAJERA NIVEL A1 (Usuario Básico): acceso

CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRAJERA NIVEL A2 (Usuario Básico): plataforma.

CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRAJERA NIVEL B1 (Usuario Independiente): umbral.

CONOCIMIENTOS ACADEMICOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRAJERA NIVEL B2 (Usuario Independiente): avanzado.

 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales en los países en donde trabaja. Desde 1940, el British Council ha trabajado en Colombia en la promoción de las relaciones educativas y culturales, fortaleciendo la reputación del Reino Unido en el país, a través programas en artes, educación, gobernanza e inglés.

El British Council trae a CAJAMAG toda su experiencia en la gestión de programas y formación educativa que posee para la enseñanza y evaluación de inglés, lo cual le permitirá a nuestros estudiantes Certificar Internacionalmente cada nivel que cursa en CAJAMAG a través de cualquiera de las pruebas APTIS o IELTS

 

Artes y Expresiones Artísticas

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este programa es brindar al estudiante las herramientas necesarias a través de los contenidos de los módulos de formación para que logre alcanzar su realización personal, proyectándose a un entorno laboral de industrias culturales creativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar habilidades y destrezas en el arte musical, estimulando la creatividad y la maximización de su talento a través de la formación directa recibida.

COMPETENCIAS LABORALES

  • Reconocer los grafismos del sistema de notación tradicional occidental. (solfeo)
  • Reproducir los sonidos con el instrumento musical elegido incluyendo la voz, según lo indicado en la partitura
  • Alistar las herramientas para la transcripción de acuerdo con las técnicas de escritura.
  • Escribir literalmente la obra musical, codificando los aspectos melódicos, rítmicos, armónicos y formales según el sistema de notación occidental.
  • Verificar la fidelidad de la partitura de acuerdo con el documento sonoro original.
  • Escribir el texto de las canciones de acuerdo con las características literarias, propias del género musical vallenato.
  • Crear la música de las canciones de acuerdo con las características musicales propias de los lenguajes y estilos del género musical vallenato.
  • Montar obras musicales de acuerdo con criterios de planificación, técnicas de ensayo y procesos de ensamble.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Reconocer los grafismos del sistema de notación tradicional occidental. (solfeo)
  • Ejecutar sonidos con el instrumento musical elegido incluyendo la voz, según lo indicado en la partitura
  • Realizar montajes de piezas musicales en conjunto
  • Transcribir obras musicales con software de notación Finale.
  • Realizar conversiones a formatos de imagen y audio
  • Contextualizar leyes laborales, de contratación y seguridad social para artistas
  • Identificar los programas que promueve el Ministerio de Cultura para el desarrollo del arte musical.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Instructor de música en los niveles básico y elemental
  • Líder en agrupaciones musicales
  • Productor de partituras y arreglos musicales con software
  • Contratista de servicios artísticos musicales
  • Emprendedor Cultural

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este programa es brindar al estudiante las herramientas necesarias a través de los contenidos de los módulos de formación para que logre alcanzar su realización personal, proyectándose a un entorno laboral de industrias culturales creativas como un ejecutor del acordeón como instrumento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar acordeonistas con sólidos conocimientos, competencias, destrezas y habilidades musicales especializados en la interpretación del acordeón.

     

  • Otorgar herramientas que le permitan al alumno entender y asimilar con eficiencia los contenidos comprendidos en el programa de estudio.

     

  • Interiorizar y profundizar modos y estrategias asociadas a la correcta comprensión de una pieza musical para así optimizar el buen resultado de la interpretación.

     

  • Dominar las diferentes técnicas interpretativas específicas del instrumento, para así abordar las dificultades derivadas del repertorio de la música para acordeón.

     

  • Conocer y manejar con soltura diferentes estilos, formas musicales e interpretativas del acordeón para así aplicarlas al repertorio mundial.

     

  • Lograr un absoluto dominio en la técnica de la improvisación y en el enriquecimiento armónico de acuerdo al estilo que se interpreta.

COMPETENCIAS LABORALES

  1. Tocar el acordeón diatónico de botones de acuerdo con la mecánica particular del instrumento

  2. Interpretar música con acordeón diatónico de botones de acuerdo con el sistema musical del género sabanero y vallenato

  3. Interactuar con el formato de acuerdo con las características del género y ritmo propio del sistema musical

  4. Analizar y armonizar piezas musicales

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Ejecutar sonidos con el instrumento musical elegido, según lo indicado en la partitura

  • Realizar montajes de piezas musicales en conjunto

  • Transcribir obras musicales.

  • Identificar los programas que promueve el Ministerio de Cultura para el desarrollo del arte musical.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Instructor de música en los niveles básico y elemental

  • Líder en agrupaciones musicales

  • Contratista de servicios artísticos musicales

  • Emprendedor Cultural

  • acordeonista en agrupaciones vallenatas y orquestas

  • instructor de acordeón

  • Arreglista

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este programa es Contribuir al proceso de formación integral y permanente del Recurso Humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano complementando, actualizando y formando en aspectos académicos y laborales, mediante la realización y oferta de programas de formación laboral, flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno con el fin de elevar su competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proyectar los productos requeridos por el mercado especificando características físicas y pautas de producción.
  • Desarrollar las alternativas de diseño aplicando técnicas de representación gráfica.
  • Dibujar producto artesanal según requerimiento de proyecto.
  • Elaborar la información requerida para la construcción del prototipo o el producto.
  • Construir un soporte efectivo en la gestión administrativa de recursos del taller artesanal.
  • Utilizar las herramientas contables para construir un soporte efectivo en la gestión contable del taller artesanal.
  • Crear unidades productivas competitivas que brinden nuevas fuentes de empleo.
  • Participar como ciudadano responsable en la construcción de una sociedad participativa y democrática que respete la pluralidad, identidad y valore las diferencias en pos de la convivencia pacífica

COMPETENCIAS LABORALES

  1. 250701059 Dibujar ornamento artesanal según orden de producción.
  2. 250701124 Configurar pieza artesanal según técnica de modelado manual.
  3. 250701129 Obtener fibras vegetales según técnica y características del material.
  4. 250701123 Entretejer hilos según técnica de tejido con agujas.
  5. 250701125 Construir moldes en yeso según técnica.
  6. 250701117 Proyectar producción según requerimiento técnico.

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Artesano Reciclaje
  • Artesano Recuperador de Material
  • Artesano Técnicas mixtas
  • Otros Artesanos n.c.a.

COMPETENCIAS BASICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este programa es brindar al estudiante las herramientas necesarias a través de los contenidos de los módulos de formación para que logre alcanzar su realización personal y creativa, proyectándose a un entorno laboral de industrias creativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar bailarines con sólidos conocimientos, competencias, destrezas y habilidades en las danzas.
  • Otorgar herramientas que le permitan al alumno entender y asimilar con eficiencia los contenidos comprendidos en el programa de estudio.
  • Interiorizar y profundizar modos y estrategias asociadas a la correcta ejecución de una pieza musical para así optimizar el buen resultado de la danza.
  • Formar habilidades y destrezas en la parte de la expresión escénica.
  • Estimular la creatividad y la maximización de su talento a través de la formación directa recibida.
  • Ofrecer mayores y mejores oportunidades laborales

COMPETENCIAS LABORALES

  1. 250102013 Interpretar la danza de acuerdo con los requerimientos técnicos del género y el proyecto creativo.
  2. 250102017 Danzar ritmos de acuerdo con el género y técnicas de expresión corporal.
  3. 250102018 Diseñar coreografías de acuerdo con técnicas de expresión dancística.

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Bailarín multifuncional
  • Bailarín de danzas foclóricas.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y MALLA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL:

Brindar al estudiante las herramientas necesarias a través de los contenidos de los módulos de formación para que logre alcanzar su realización personal y creativa, proyectándose a un entorno laboral de industrias creativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar habilidades y destrezas en la parte de la expresión escénica.
    Estimular la creatividad y la maximización de su talento a través de la formación directa recibida.
  • Proyectar los productos requeridos por el mercado especificando características físicas y pautas de producción.
  • Desarrollar habilidades en nuestros alumnos aplicando técnicas de representación artística.
  • Crear unidades productivas competitivas que brinden nuevas fuentes de empleo.
  • Participar como ciudadano responsable en la construcción de una sociedad participativa y democrática que respete la pluralidad, identidad y valore las diferencias en pos de la convivencia pacífica.

 

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS

  • 25250102010 Interpretar personajes de acuerdo con los requerimientos del proyecto escénico.
  • 250102011 Expresar lenguajes propios de las artes escénicas, de acuerdo con el proyecto artístico.
  • 250102012 Manejar la voz de acuerdo con las técnicas y el proyecto escénico.

FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Construir el personaje de acuerdo con el texto y el plan de trabajo
  • Representar los personajes de acuerdo el proyecto escénico
  • Manejar la expresión corporal de acuerdo con el lenguaje y técnica específica
  • Involucrar elementos dramatúrgicos de acuerdo con la puesta en escena y el proyecto artístico.
  • Adecuar el aparato respiratorio de acuerdo con las técnicas físicas y teatrales
  • Emitir la voz de acuerdo con los objetivos del proyecto escénico.

 

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

Acróbata, Artista circo, Artista marionetas, Artista en tarimas, Artista trapecio, Bailarín strip tease, Contorsionista, Ilusionista, Imitador, Mago, Malabarista, Mimo. Otros Artistas n.c.a., Payaso, Titiritero, Trapecista, Ventrílocuo.

COMPETENCIAS BASICAS

OBJETIVOS:

  • Formar técnicos laborales creativos en lo audiovisual, con habilidades estéticas e informativas, conocedor de las posibilidades conceptuales y técnicas que le brinda el medio en el que decidió realizar su énfasis para producir mensajes asertivos en lo informativo, y estéticos en lo artístico.
  • Conocer el campo de la creación digital, las tecnologías y desarrollo, así como los medios de la etapa de post-producción.
  • Seleccionar las herramientas necesarias para producción de contenidos audiovisuales con la incorporación de recursos previos.
  • Proveer a los estudiantes de los conocimientos técnicos y prácticos indispensables para las habilidades en la post-producción audiovisual, creación de contenidos y comunicación gráfica.
 

COMPETENCIAS LABORALES

  • 250201003 Diseñar gráficos de elementos para contenidos audiovisuales, de acuerdo con los conceptos creativos y narrativos.
  • 250201006 Diseñar ambientes de grabación de acuerdo con las especificaciones del libreto.
  • 250201019 Registrar sonidos de acuerdo con técnicas y especificaciones del proyecto audiovisual.
  • 250201020 Editar contenidos audiovisuales según técnicas y lineamientos creativos.
  • 250201008 Efectuar la mezcla de video según métodos, técnicas establecidas y criterios de la dirección.

OCUPACIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR

  • Ayudante cámara, Camarógrafo, Camarógrafo cine, Camarógrafo televisión.
  • Operador asistente cámara, Operador de audio, Operador de cámara cine.
  • Operador de cámara estudio, Operador de cámara televisión.
  • Operador de cámara video, Operadores de Cámara de Cine y Televisión.
 

OCUPACIONES QUE PODRÁ DESEMPEÑAR

  • Crear elementos gráficos complementarios, de acuerdo con el concepto y necesidades del contenido.
  • Elaborar story board de la información original del contenido teniendo en cuenta el concepto creativo y la información original.
  • Seleccionar locaciones de acuerdo con los requerimientos del guión o libreto.
  • Elaborar planos escenográficos según especificaciones del guión o libreto.
  • Definir ambientes de grabación de acuerdo con el guión o libreto.
  • Elegir las imágenes para los videos de acuerdo con los criterios estéticos y técnicos de la dirección del producto.
  • Generar efectos de transición visual a las imágenes de acuerdo con la continuidad y los requerimientos de la dirección.
  • Alistar los recursos
  • Capturar sonido
  • Alistar proyecto de edición
  • Armar pieza audiovisual

COMPETENCIAS BASICAS

Informes

Actualidad

  • VALORES Y FORMAS DE PAGO
  • INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULAS
  • RESOLUCIONES

Estimado Aspirante:

Si has cumplido y aprobado con todos los requisitos anteriores, podrás realizar el pago de la matricula.
A continuación, te informamos los pasos y documentación que debe soportar tu solicitud, con el fin de que cumplas a tiempo tu proceso:

COSTO PROGRAMAS OFERTADOS POR EL IFT CAJAMAG PARA EL AÑO EN CURSO:

  • Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364 del Banco de Occidente, el valor por concepto de inscripción de $30.500 por concepto de inscripción de acuerdo al tipo de afiliación (*Valores vigentes para el año 2020, este valor NO es reembolsable).
  • Teniendo en cuenta en la categoría de afiliación que te encuentras será el valor a cancelar de la matricula.

Técnicos Laborales:

Categoría A :$657.700
Categoría B :$711.700
Categoría C: $ 1.078.300
Categoría D :$1.164.500

Técnicos Laborales Bilingües:

Categoría A :$715.800
Categoría B :$777.600
Categoría C: $ 1.234.200
Categoría D :$1.332.900

Inglés conversacional:

Programa Ingles Conversacional 5 Niveles (INTRO-A1-A2-B1-B2) Total: 520 horas
Categoría A :$1.127.900
Categoría B :$1.249.700
Categoría C: $2.243.000
Categoría D :$2.352.600

Horarios:
– lunes a viernes 6:00 a.m. – 7:30 a.m.
– lunes, miércoles y viernes 3:00 p.m. – 5:30 p.m.
– lunes, miércoles y viernes 6:30 p.m. – 9:00 p.m.
– sábados 8:00 a.m. – 1:00 p.m.
Incluye material de estudio (5 libros) y examen internacional.

Programas Conocimientos Académicos:

Categoría A :$288.700
Categoría B :$334.100
Categoría C: $412.500
Categoría D :$482.600

Tarifas plenas validas hasta 31 diciembre de 2020
Con nosotros directamente el medio de pago es de contado, las personas que se encuentran afiliadas a CAJAMAG tienen el beneficio de adquirir el crédito directamente, pero tenemos convenio con entidades de crédito estudiantil a través de las cuales usted puede financiar el costo de su matrícula como lo son Serfinanza, y la Cooperativa Comuna de la U.C.C.

  • CAJAMAG OFICINA DE CREDITO CARERRA 1 C#10C-17 FRENTE AL PARQUEADERO DE LA SOCIEDAD PORTUARIA EDIFICIO IFT CAJAMAG 4217900 EXT 1081
  • COOPERATIVA COMUNA 4335538-4331720-3176364439 SEDE DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
  • SERFINANSA 4211761-4215165- 3205659132 CALLE 15 N°3-76
«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber» , Albert Einstein.
 

Estimado Aspirante:

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para la finalización del proceso de la matrícula:

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN: 

1. Tener 15 años de edad cumplidos.
2. Ser bachiller o haber cursado y aprobado 9° grado de bachillerato.
3. Diligenciar el formulario de Preinscripción. (Diligenciarlo en letra mayúscula).
4. Consignar a la cuenta corriente 870027364 de Banco de Occidente, el valor* de $30.500 por concepto de inscripción de acuerdo al tipo de afiliación (*Valores vigentes para el año 2020, este valor NO es reembolsable)
5. Presentar en la oficina admisiones del I.F.T CAJAMAG el volante de consignación original emitido por el Banco y 2 copias para para su verificación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

1. Presentar y aprobar examen y entrevista*.

REQUISITOS DE MATRICULA: 

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para la finalización del proceso de la matrícula:

– Si has cumplido y aprobado con todos los requisitos anteriores, podrás realizar el pago de la matricula.
– Te informamos los pasos y documentación que debe soportar tu solicitud, con el fin de que cumplas a tiempo tu proceso.

1.Presentar en la oficina admisiones del I.F.T CAJAMAG el volante de consignación original emitido por el banco, mas 2 copias para para su verificación.
2.Entregar en la oficina de admisiones de la institución, los siguientes documentos en una carpeta colgante tamaño oficio:
– Fotocopia del documento de identidad*.
– Fotocopia del diploma de bachiller y/o acta de grado*.
– Fotocopia certificado de EPS, Sisben o similar*.

* Solo aplica para los programas de formación técnico laboral.
* En caso de no haber finalizado el bachillerato, anexar el certificado aprobado de 9° grado.

Los anteriores requisitos se exigen de acuerdo al Articulo 14, del Manual de Convivencia.

Estudiantes

  • Solicitudes
  • Tus notas
  • Manual Q10
  • Inducción Institucional
  • Manual de convivencia
  • Proyecto educativo

Prácticas

  • Requisitos
  • Modalidades de grado
  • Legalización de prácticas
  • Solicitud de practicantes
  • Gestión de prácticas

Artículo 49. Modalidades de la Práctica Empresarial.
Las siguientes son consideradas modalidades de práctica empresarial en el Instituto de formación Profesional de Cajamag:

a. CONTRATO DE APRENDIZAJE: El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada donde adquiere la formación completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa y en el cual se incluye el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario. La reglamentación de esta modalidad de práctica se encuentra definida en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices – SENA (SGVA)

b. PASANTIAS: Modalidad donde los estudiantes desarrollan su etapa productiva en las empresas bajo la modalidad de pasantías sin ninguna vinculación laboral.

c. EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA: Se aplica a aquellos estudiantes que en su campo laboral desempeñan labores relacionadas con su perfil ocupacional, con un total acumulado seis meses mínimo.

d. PROYECTO PRODUCTIVO: Los estudiantes podrán realizar su período de práctica bajo la modalidad de Proyecto Productivo, cuando se vinculan a la creación de organizaciones o al impulso de proyectos de transformación de organizaciones existentes dentro de las disciplinas y áreas específicas que ofrece la Institución y cuyo objetivo fundamental conlleven a la creación y puesta en marcha de una empresa.

e. SEMINARIO DE GRADO: Es aquel seminario taller y/o diplomado de profundización, énfasis, actualización, complementación, o desarrollo de una temática en un área específica del programa de formación, en Competencias específicas, las laborales generales y lingüísticas que ofrezca la Institución.

Parágrafo 1: Los siguientes son los documentos requeridos para la legalización de prácticas de acuerdo a su modalidad:

Modalidad de práctica Requisitos de Legalización

Contrato de Aprendizaje
1. El contrato de Aprendizaje
2. Evaluación de desempeño del estudiante de Práctica
3. Formato Alumnos seleccionados para práctica empresarial o pasantías.
4. Carta de Finalización
5. Inducción a la etapa práctica

Pasantías 1. Evaluación de desempeño del estudiante de Práctica
2. Formato Alumnos seleccionados para práctica empresarial o pasantías.
3. Carta de Finalización
4. Inducción a la etapa práctica

Experiencia Laboral Certificada 1. Carta de Experiencia Laboral detallando: Cargo, funciones y tiempo de duración
2. Inducción a la etapa práctica
Proyecto Productivo 1. Informe del Proyecto Productivo evaluado por la institución
2. Inducción a la etapa práctica

Seminario de Grado 1. Aprobación del Seminario de Grado
2. Inducción a la etapa práctica

Puede descargar el formato de Hoja de Vida, haciendo click aquí

Responsable : Azael Enrique Arenas De la Hoz
Coordinador de Gestión de Prácticas Empresariales y Seguimiento a Egresados
Correo: azael.arenas@cajamag.com.co
Teléfono: 4217900 ext 1086

OTRAS MODALIDADES DE GRADO

Otras modalidades con las cuales el alumno podrá graduarse son:
  • Pasantías, las cuales no representan obligación contractual ni remuneración económica para la empresa ni para el aprendiz.
  • Proyecto Productivo, es una monografía asesorada por nuestros instructores en los temas que fueron afines al proceso formativo del estudiante.
  • Certificación Laboral, en caso de que el estudiante se encuentre trabajando en el área de estudios que desempeñó, deberá certificar su experiencia mediante una certificación laboral, expedida por la empresa (jefe recursos humanos o gerencia), en hoja membreteada, en el que se debe especificar el cargo ocupado, funciones realizadas y el tiempo de desempeño en el cargo, (nunca inferior a 6 meses).
  • Diplomado de Grado o de Actualización.
Este protocolo garantiza una adecuada presentación de aprendices a nuestras empresas afiliadas por consiguiente se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados, recomendamos a los alumnos tener en cuenta que las empresas requieren alumnos con Habilidades Extras, al proceso formativo que inciden en el momento de la contratación por ejemplo:
  • Saber de Informática (Internet, Word, Excel y PowerPoint)
  • Tener conocimientos de archivo y manejo de documentos
  • Poseer nociones de ventas y atención al cliente
Aconsejamos ir adquiriendo estos conocimientos en la etapa lectiva del estudiante o adjuntar a la hoja de vida los soportes que acrediten estos conocimientos si ha hecho estudios al respecto.
La presente información es importante para evitar inconvenientes en el para la legalización momento de presentar los papeles al iniciar y finalizar del inicio y finalización de la Etapa Productiva.

Al iniciar la etapa productiva deben presentar los siguientes documentos:Copia del Contrato de Aprendizaje
Formato de Selección de Estudiantes para Etapa Productiva
Carta de Aceptación de la Empresa (Sólo Pasantías)

Al finalizar deben presentar:
Carta de Finalización de Prácticas (2 COPIAS)
Formato de Evaluación de Desempeño (2 COPIAS)
Los documentos deben ser presentados en físico.

Descargar el Convenio Interinstitucional de Prácticas con Empresas

Descargue el Formato de Selección de Estudiantes para Etapa Productiva

Descargue el Formato de Evaluación de Desempeño una vez el alumno finalice su etapa productiva

Descargue el modelo de contrato de aprendizaje

PROTOCOLO PARA INICIO DE ETAPA PRODUCTIVA GESTIONADA POR CAJAMAG

REQUISITOS PREVIOS

  • Estar al día académicamente: módulos y transversales.
  • Estar al día financieramente con la institución, tener promedio académico sobresaliente, haber pagado la inscripción y matricula en su totalidad, la cual se verificara en el sistema de gestión académica, para comenzar con la respectiva gestión.
  • No haber accedido a un contrato de prácticas, anteriormente.
  • El estudiante debe asistir a la inducción de prácticas obligatoriamente, de no asistir se da por entendido que no desea participa del proceso de gestión de prácticas.
  • El estudiante debe estar al día con la documentación exigida en el perfil de ingreso del programa en el que se encuentra matriculado.
  • Haber enviado la hoja de vida al correo: adriana.vergara@cajamag.com.co En la hoja de vida debe llenar todos los espacios que el formulario estudiantil tiene, en especial, la información de los estudios realizados en la etapa lectiva en el Instituto de Formación Profesional I.F.P. CAJAMAG. Descargar la hoja de vida en el siguiente link: Hoja de Vida
  • El estudiante debe contar con disponibilidad de tiempo para la realización de las prácticas empresariales. Solo de esta manera se puede facilitar la gestión en la asignación de las mismas.

SOBRE EL PROCESO DE GESTIÓN DE ETAPA PRODUCTIVA GESTIONADA POR CAJAMAG

  • La empresa solicita un perfil con las características del aprendiz que necesita, éste se selecciona de acuerdo con la solicitud y se envían mínimo 3 hojas de vida de los aprendices a la empresa para que sea la empresas quien convoque y elija el candidato de acuerdo a sus necesidades.
  • La empresa comenzara con el proceso de selección que incluye: entrevistas y pruebas psicotécnicas.
  • Al ser seleccionado el aprendiz, la empresa notificará al Dpto. de Prácticas, o en caso contrario es responsabilidad del estudiante notificar el inicio de su etapa productiva.
  • Si la gestión fue hecha por el aprendiz, debe ser éste quien notifique al Dpto. de prácticas, para la formalización de su etapa productiva.
  • Independientemente de quien hizo la gestión para la consecución del contrato de aprendizaje, ya sea Cajamag o el Aprendiz, es responsabilidad del aprendiz entregar al Dpto. de prácticas los documentos exigidos para la formalización del inicio de su etapa productiva, los documentos son: contrato, y Formato de Alumno Seleccionado Para Práctica Empresarial o Pasantías, donde confirman que fue seleccionado como practicante y/o pasante. Al finalizar la etapa productiva, el estudiante debe presentar a esta coordinación Carta de Finalización de Prácticas y Formato de Evaluación de Desempeño.
  • Si el estudiante lleva participando en procesos de selección hasta 3 veces sin obtener resultados positivos se suspenderá la gestión de sus prácticas, ya que se entiende que Cajamag ha cumplido con el proceso de intermediación de aprendices por lo tanto el estudiante deberá gestionar sus practicas independientemente, hay que recordar que es La Empresa contratante quien selecciona el personal y no Cajamag.
  • Cuando el aprendiz sea quien gestione sus propias prácticas, la empresa contratante le solicitara una carta de presentación, ésta debe solicitarla al Dpto. de Práctica Empresarial, mediante una carta la cual debe indicar: Nombre del aprendiz, número de identificación, lugar de expedición, programa, periodo, jornada, nombre de la empresa que solicita el aprendiz, nombre del jefe de recursos humanos o persona  encargada de recibir la hoja de vida, correo electrónico y teléfono de la empresa. Nota: Si en dado caso no se tiene información de la empresa a donde se enviara la carta, se solicita abierta. Esta carta se hará sólo si es solicitada por la empresa de práctica.
  • Durante cada proceso de selección de personal, se solicitará a la empresa un informe de cada estudiante que participó en el proceso y no fue seleccionado, con el fin de saber los motivos de ésta decisión por parte de la empresa. (recuerde que la empresa no solo tiene en cuenta conocimientos, sino presentación personal, presentación de la hoja de vida, entrevista, pruebas psicotécnicas etc)
  • Terminada satisfactoriamente la etapa lectiva el estudiante tendrá plazo hasta un (1) año para iniciar su etapa productiva (práctica empresarial).Pasado este tiempo sin haber justificado su ausencia y previa aprobación por parte del concejo académico perderá la calidad de estudiante Como estipula el manual de convivencia.

OTRAS MODALIDADES DE GRADO

Otras modalidades con las cuales el alumno podrá graduarse son:
  • Pasantías, las cuales no representan obligación contractual ni remuneración económica para la empresa ni para el aprendiz.
  • Proyecto Productivo, es una monografía asesorada por nuestros instructores en los temas que fueron afines al proceso formativo del estudiante.
  • Certificación Laboral, en caso de que el estudiante se encuentre trabajando en el área de estudios que desempeñó, deberá certificar su experiencia mediante una certificación laboral, expedida por la empresa (jefe recursos humanos o gerencia), en hoja membreteada, en el que se debe especificar el cargo ocupado, funciones realizadas y el tiempo de desempeño en el cargo, (nunca inferior a 6 meses).
  • Diplomado de Grado o de Actualización.
Este protocolo garantiza una adecuada presentación de aprendices a nuestras empresas afiliadas por consiguiente se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados, recomendamos a los alumnos tener en cuenta que las empresas requieren alumnos con Habilidades Extras, al proceso formativo que inciden en el momento de la contratación por ejemplo:
• Saber de Informática (Internet, Word, Excel y PowerPoint)
• Tener conocimientos de archivo y manejo de documentos
• Poseer nociones de ventas y atención al cliente
Aconsejamos ir adquiriendo estos conocimientos en la etapa lectiva del estudiante o adjuntar a la hoja de vida los soportes que acrediten estos conocimientos si ha hecho estudios al respecto.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:

Para el periodo correspondiente a 2016-1, se estará recibiendo documentación de legalización de prácticas hasta el día 13 de mayo de 2016.

Para información sobre fechas y postulaciones comunicarse con:

Adriana Isabel Vergara Matute
Coordinadora Gestión Práctica Empresarial
adriana.vergara@cajamag.com.co
4217900 Ext 1086

 

Registro

  • Servicios
  • Constancia de estudio
  • Aplazamiento / Reintegro de módulos
  • Módulos reprobados
  • Duplicado Carnet
  • Solicitud de grado
  • Duplicado de Diploma
La oficina de Admisiones  Registro y  Control es la encargada de apoyar la gestión académica  a través de la custodia y certificación de la información  que se genera desde el ingreso de los estudiantes, durante su permanencia y  posterior a su  graduación, aplicando las políticas institucionales.

Servicios que ofrece:

  • Constancias de estudio.
  • Verificaciones académicas.
  • Verificaciones de diplomas.
  • Tramites de grado.
  • Carnetizacion.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes de 8:a.m a 12:m y de 2:p.m a 6:p.m

CONTÁCTENOS

Telefono: 4217900 ext 1088
Correo: azael.arenas@cajamag.com.co
Direccion: carrera 1c # 10c-17 piso 3
TRÁMITE PARA SOLICITUD DE CONSTANCIAS DE ESTUDIO.
  1. Consultar el listado de plantillas establecidas por la institución, con el fin de que pueda orientarse y escoger la plantilla que requiere. (Descripción de Plantillas al Final de este  Documento).
  2. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364. De Banco de Occidente, el valor de la constancia de estudio que requiere.
  3. 3 Presentar en el punto de Atención al Cliente primer piso del I.F.T. CAJAMAG, el volante de consignación original emitido por el banco, más dos (2) copias.
  4. Diligenciar el formato solicitud constancia de estudio, el cual es suministrado por el gestor de atención al cliente, en el cual debe indicar el número de la plantilla que requiere.
  5. Recoger el certificado en el punto de atención al cliente. El cual será entregado pasado tres (3) días hábiles después de haber radicado la solicitud.
           Tenga en cuenta los valores para las constancias de estudios:
  (valores  vigente para el año en curso)
CONCEPTO
VALOR
Constancias de estudio
 
$3.700
 
Contenido programático
 
$18.500
 
 
Descripción del contenido de las plantillas para constancias de estudios.
A continuación se describe brevemente el contenido de las plantillas establecidas por la institución para las constancias de estudio.
Plantillas programas técnicos: De la 1 a la 15
Plantillas programa de inglés: De la 16 a la 18
  1. Constancia de matrícula: es la certificación que indica el programa y jornada en el cual se matriculo el estudiante.
  2. Constancia de estudios: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra activo y cursa actualmente su etapa lectiva (Indica Programa, jornada, horario, fecha de inicio, duración e intensidad horaria semanal).
  3. Constancia horario de clases: es la certificación que indica el programa, horario, fecha de inicio e intensidad de horas semanales que cursa el estudiante.
  4. Constancia culminación de etapa lectiva: es la certificación que indica que el estudiante ha cursado satisfactoriamente su etapa lectiva y se encuentra a la espera de realizar su etapa productiva.
  5. Constancia etapa productiva en curso: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra cursando la etapa productiva.
  6. Constancia recuperación de modulo: es la certificación que indica que es estudiante activo y cursa actualmente la recuperación de módulos del programa matriculado (nombre, horario y fechas del módulo que se encuentra recuperando el estudiante).
  7. Constancia de estudio (módulos pendientes): es la certificación que indica que es estudiante activo de esta institución y deberá cursar los módulos que tenga pendiente del programa matriculado. (este aplica para aquellos estudiantes que no se encuentren al día con el pensum académico.)
  8. Constancia de notas etapa lectiva: es la certificación de las calificaciones obtenidas durante su etapa lectiva.
  9. Constancia de notas etapas lectiva y productiva: es la certificación de las calificaciones obtenidas durante su etapa lectiva y productiva.
  10. Constancia de estudio diplomado: es la certificación que indica que es estudiante de esta institución y cursa actualmente el diplomado.(Horario, jornada y fechas de inicio y finalización).
  11. Constancia certificado de aptitud ocupacional (Diploma) en trámite: es la certificación que indica que el estudiante culmino sus etapas lectiva y productiva y su certificado de aptitud ocupacional se encuentra en trámite.
  12. Constancia de buena conducta: documento dirigido a una institución educativa donde se confirma su conducta durante el tiempo que curso el programa.
  13. Constancia culminación de etapas lectiva y productiva: es la certificación que indica que el estudiante ha culminado satisfactoriamente sus etapas lectiva y productiva.
  14. Contenido programático: es el resumen del contenido programático desarrollado en cada módulo que curso.
  15. 15. Constancia egresado: es la certificación que indica que el estudiante es egresado de esta institución. Programa, fecha y número de acta mediante el cual fue establecido como egresado.
  16. Constancia de estudio inglés: es la certificación que indica que el estudiante se encuentra cursando el programa de inglés en esta institución, jornada, nivel y horario.
  17. Constancia de estudios ingles niveles cursados: es la certificación que indica los niveles que ha cursado el estudiante en el programa de inglés (este aplica para aquellos estudiantes que se encuentran matriculados en dicho programa y no han culminado todos sus niveles debido a que no se encuentra asistiendo a clases).
  18. 18. Constancia de notas inglés: es la certificación de las notas obtenidas de los niveles cursados en la institución.

APLAZAMIENTO:

  • Presentar en REGISTRO Y CONTROL, carta solicitando el aplazamiento de los módulos de formación, especificando los nombres, jornada y año.
  • Si la solicitud es procedente deberá diligenciar el formato solicitud de aplazamiento o reintegro, el cual es suministrado por la institución.
  • Nota: Recuerde que para realizar dicho trámite, tiene hasta 3 días hábiles una vez iniciado el módulo de formación. Artículo 16. Parágrafo 1 y 2 Manual de convivencia.

REINTEGRO:                                                     

  • Consultar la programación académica vigente publicada en la cartelera institucional.
  • Consultar en COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, el estado de la póliza de seguro estudiantil, en caso de tenerla vencida deberá cancelar el valor para la renovación.
  • Una vez realizado los pasos anteriores, deberá presentar en REGISTRO Y CONTROL, carta solicitando el reintegro de los módulos de formación, especificando los nombres, jornada, grupo y horario en el cual desea cursarlos.
  • Si la solicitud es procedente deberá diligenciar el formato solicitud de aplazamiento o reintegro, el cual es suministrado por la institución.
  • Nota: Recuerde que para realizar dicho trámite, debe radicar su solicitud 3 días hábiles antes de iniciar el módulo de formación. Artículo 17. Parágrafo 1,2 y 4 M. de Conv.

PASOS  QUE DEBE CUMPLIR  PARA LA RECUPERACIÓN DE MÓDULOS REPROBADOS.

  1. Consultar la programación vigente  y  Prematricular a través  de Q10  el modulo que desea recuperar. (Instrucciones  Clic aquí  pagina  7)
  1. Consultar en  su carné de póliza o Coordinación administrativa   la vigencia  de seguro estudiantil.
    Nota: si la tiene vencida deberá  consignar el valor para la renovación. $ 11.100 valor año vigente 2019.
  1. Una vez prematriculado el modulo en Q10, consignar en nuestro número de cuenta corriente  (87002736-4) el valor por concepto de recuperación de módulos:
    Módulos con intensidad horaria hasta 64 horas   $113.500  
    Módulos con intensidad horaria Superior  a 64 horas   $201.700  (valores vigente año 2019)
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el recibo de consignación emitido por el banco + 1 copia.
  2. Presentar  la factura en la oficina de Registro y  Control   .
NOTA: recuerde que este proceso se debe realizar 3 días hábiles antes de la fecha de inicio del módulo de formación.

DUPLICADO CARNET DE ESTUDIANTE

Trámite mediante el cual un estudiante puede solicitar duplicado de su carnet estudiantil, el cual lo identifica y acredita como estudiante de la institución.
  1. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364 de banco de occidente el valor por concepto de duplicado carnet estudiantil. $18.500 valor vigente año 2019.
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el volante de consignación emitido por el banco, mas  (1) copia.
  1. Presentar constancia por pérdida de documentos y/o elementos emitido por la página web de la policía nacional y radicar la solicitud duplicado de carnet estudiantil.
http://webrp.policia.gov.co/publico/Constancia.aspx

Estimado estudiante:

Si has cumplido y aprobado con todo tu pensum académico, podrás ser un candidato a graduarte y ser parte de la próxima promoción de egresados.

Lea con atención las siguientes instrucciones, ya que será de gran ayuda para el proceso de graduación.

Tipo de Grado

Grado por ceremonia: Es el acto solemne que el Instituto realiza a todos sus estudiantes que solicitaron grado; en dicho acto, se hace la entrega de los certificados de aptitud ocupacional (Diploma) o reconocimientos académicos.

Éste se realiza en la ciudad de santa marta dos veces en el año  y  no es obligatoria la asistencia a la ceremonia, estudiante que no pueda asistir podrá reclamar su diploma un día después de la fecha de grado.

Cronograma de actividades y calendario académico: Es el cronograma que estipula los tiempos y fechas para las actividades de recepción de documentos para grados, todo estudiante debe conocerlo y tenerlo presente para culminar su proceso de grado.

FECHA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Periodo 2020-1

Periodo 2020-2

Del 18 de mayo al 30 de junio de 2020

Por confirmar 

 

Requisitos:

  1. Actualizar sus datos personales en este enlace
  2. Descargar el formato solicitud de grados y paz y salvo estudiantil y diligenciar la sección Datos generales. ( clic aquí para descargar ).
  3. Confirmada la aprobación de tu solicitud hecha por el área de registro y control, realiza el pago
    de tu certificado de aptitud ocupacional, y adjunta copia del volante de pago en este link (clikc aquí) en la opción pago certificado de Aptitud Ocupacional

Nota: Estudiante que no radique la solicitud de grado a tiempo, de acuerdo a la fecha límite para la entrega de documentos estipulada en el cronograma de actividades y calendario académico, quedará por fuera sin excepción y deberá realizar nuevamente la solicitud para el siguiente grado.

 

 

REUNIÓN INFORMATIVA                                  Día: Por confirmar
PARA APTOS A GRADUARSE 2020-1              Hora:  Por confirmar
                                                                                        Lugar: I.F.T CAJAMAG – Carrera 1C #10c – 17 Santa Marta, Magdalena. 

REQUISITOS PARA SOLICITAR DUPLICADO DE DIPLOMA

  1. Consignar en nuestro número de cuenta corriente 870027364 de banco de occidente el valor por concepto de duplicado Diploma  $29.600 valor vigente año 2019.
  1. Presentar en facturación del I.F.T CAJAMAG, el volante de consignación emitido por el banco, mas  (1) copia.
  1. Presentar en coordinación académica carta solicitando el duplicado, explicando los motivos de la petición, anexando todos los documentos que se relacionan a continuación.

Por pérdida:

  • Anexar constancia por pérdida de documentos y/o elementos emitido por la página web de la policía nacional.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
  • Datos completos del registro del diploma y fecha de expedición.

Por  deterioro:

  • Anexar diploma original.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía.
  • Datos completos del registro del diploma y fecha de expedición.

.

Docentes