Subsidio familiar

SUBSIDIO FAMILAR

Cuota monetaria mensual que se paga al trabajador de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a cargo, que cumple con los requisitos establecidos por la ley, su objetivo principal es el alivio de las cargas económicas que representa el sosteniento de la familia, como núcleo básico de la socidad.

SUBSIDIO EN ESPECIE

Es el reconocido en alimentos, textos escolares, drogas y demás frutas o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley.

SUBSIDIO EN SERVICIOS

Es el que ofrece en los programas que desarrollan las Cajas de Compensación Familiar como educación, capacitación, biblioteca, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Con tarifas preferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados.

Trámites y afiliaciones ONLINE

  • AFILIACIÓN
  • AFILIACIÓN ON LINE
  • CARNÉ DE AFILIADOS
  • SOLICITUD DE AFILIACIÓN DE EMPRESA
  • ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Los tipos de afiliación son:

  • Inscripción nuevo trabajador
  • Traspaso o Reintegro
  • Adición.

Para el caso de las empresas afiliadas que deseen realizar la afiliación de sus trabajadores on-line, debe efectuar su registro en el software Mercurio SYS a través del Link https://mercurio.cajamag.com.co/Mercurio/Mercurio/ diligenciando el 'Formulario solicitud de registro clave No afiliados' ; de manera automática el sistema envía usuario y clave de acceso al correo electrónico  de la empresa, donde posteriormente podrán realizar la afiliación del trabajador.

Para la entrega de los carné de afiliados, Cajamag ha dispuesto el software Mercurio SYS a través del Link https://mercurio.cajamag.com.co/Mercurio/Mercurio, donde el afiliado puede generar el carné de afiliación.

Las solicitudes de afiliaciones una vez cumpla con su tramite respectivo, son aprobadas por: 

  1. La Directora Administrativa previo Visto Bueno de la Jefe Unidad de Subsidio y Aportes.
  2. Se envía un correo electrónico de bienvenida a la empresa y se adjunta la carta de aceptación, información de los medios de pagos, manual de usuario para que realicen las afiliaciones de sus trabajadores a través del sistema mercurio.

Para la actualización de datos de empresas y/o trabajadores Cajamag ha dispuesto la siguiente plataforma:  https://actualizacion.cajamag.com.co   

La anterior, se desarrolló con el fin de que la empresa y/o afiliado pueda acceder fácilmente cuando requiera realizar actualización de datos básicos, constancias de estudios y actualización de empresa.

Actualización del certificado estudiantil

Porque #ConCajamagNosquedamosEnCasa actualiza el certificado de estudio de los niños mayores de 12 años en linea de una manera rápida y segura ingresando al siguiente link

Recuerda que el certificado de estudio debe especificar el nivel educativo y el código DANE – M.E.N. del establecimiento educativo y que además, ampliamos el plazo hasta el 30 de mayo de 2020 para realizar este proceso de actualización.

Mayores informes

Call center: 4365058
WhatsApp 320 8577189
E-mail: atencion.cliente@cajamag.com.co
certificadosescolares@cajamag.com.co

Generalidades

De conformidad con el artículo 7° de la Ley 21 de 1982:
1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
2. Los Departamentos, los Distritos y los municipios.
3. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales, las empresas de economía mixta.
4. Los empleadores que ocupen uno o mas trabajadores permanentes.

Para la solicitud de inscripción de empreasas puede descargar a continuación el formulario de afiliación, el cual una vez diligenciado debe ser presentado en cualquiera de nuestros puntos de atención al cliente.

 

Formulario para Afiliación de Empleadores

 

Declaración Juramentada

Para afiliar a sus trabajadores, debe diligenciar el siguiente formulario, adjuntando los requisitos descritos en el mismo.

 

Formulario de Afiliación a Trabajador

 

Declaración Juramentada

Los pensionados pueden afiliarse a Cajamag aportando el 2% de su mesada pensional.

El ingreso base de la cotización no puede ser inferior a 1.5 SMLMV, presentando la documentación que acredite que estuvieron afiliados en su última vinculación laboral, podrán disfrutar de los servicios de recreación, deportes y cultura.

 

Formulario de afiliación para Pensionados

Toda personal natural que no tiene contrato alguno con un empleador y que paga directamente su seguridad social /salud, pensión y ARL/ podrán afiliarse aportando el 2% sobre la base del ingreso que tenga para el sistema de salud.

 

Formulario de afiliación de Trabajador Independiente

El Gobierno Nacional a través del Decreto 721 del Ministerio de Trabajo, dispuso que los trabajadores del servicio domestico deberán ser afiliados por su patrones a la Cajas de Compensación Familiar. La base de cotización no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. Podrán ser beneficiarias de todos nuestros servicios: Subsidio Familiar, Programa de Vivienda, Auxilio Educativos, Escuela de Formación Deportiva, Educación, Turismo y Recreación.

 

Formulario de afiliación para Empleados Domésticos 

 

  • Según el parrafo 2° del Articulo 9 de la Ley 789 de 2002, el cual precisa: «Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco 25 o más años al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación.
  • Aporta:  0% de su mesada
  • Acceso a servicios de:  Capacitación, Recreación y Turismo Social.

Formulario de afiliación para Pensionados

Requisitos para el Subsidio familiar

Los hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastro, y hermanos huerfanos de padre y madre que no sobrepasen los 18 años y 11 meses.

 

REQUISITOS PARA MAYORES DE 12 AÑOS 

Los beneficiarios entre los 12 y 18 años de edad, deben presentar y actualizar el certificado de escolaridad vigente hasta el mes de abril de cada año, lo anterior en cumplimiento de las normas del Subsidio Familiar.

Las certificaciones de estudio deben referenciar el grado o curso, la resolución de aprobación oficial de la institución educativa, intensidad horaria y el código DANE.

Para el caso de educación superior y complementaria, deben presentar el certificado de estudio dos veces al año, en los meses de abril y septiembre.

Tendrá derecho al Subsidio Familiar durante las vacaciones, incapacidades, permisos remunerados y licencias.

Padres del trabajador mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciban salario, renta o pensión alguno.

Tener una remuneración fija o variable que no sobrepase la suma que equivalga a los cuatro SMLMV y que la sumada a la remuneración de su cónyugue o compañero/a no sobrepase a los seis SMLMV.

Tener personas a cargo, que dependan económicamente del trabajador afiliado.

Laborar mínimo 96 horas mensuales o 12 días al mes.